Clasificación de la materia

Estado sólido, líquido, gaseoso - con ejemplos

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 7 junio 2023
Estado sólido, líquido, gaseoso - con ejemplos

Existen 3 estados de organización de la materia: el estado sólido, estado líquido y estado gaseoso. La diferencia entre ellos se debe a la energía cinética y la distancia que hay entre las partículas. A continuación, en este artículo de hoy vamos a describir el estado sólido, líquido, gaseoso que existen en la naturaleza, sus características y ejemplos de cada uno de ellos.

Índice

  1. Cuáles son los estados de la materia
  2. Ejemplos de estado sólido
  3. Estado líquido: ejemplos
  4. Ejemplos de estado gaseoso de la materia

Cuáles son los estados de la materia

Existen dos tipos de fuerzas entre las partículas que componen los diferentes estados de la materia: fuerzas de atracción y fuerzas de repulsión.

  • En el estado gaseoso tienden a ser más intensas las fuerzas de repulsión que las de atracción y a su vez presentan continúo movimiento, por ende las partículas están más separadas y más dispersas.
  • En el estado sólido predominan las fuerzas de atracción, por ende las partículas están más cercanas entre sí y presentan menor movimiento.
  • El estado líquido es un punto intermedio entre ambos estados, ya que las partículas no están ni muy cerca ni muy lejos, y presentan cierta fluidez o movimiento.

A su vez, ya sea por adición o eliminación de energía, los materiales pueden cambiar de estado, es decir, de estado sólido pueden pasar a estado líquido y de estado líquido a estado gaseoso y viceversa.

Ejemplos de estado sólido

Los sólidos tienen la característica de tener volumen y forma definida. Esto se debe a que las partículas están ubicadas de manera ordenada y que presentan muy poco espacio entre ellas, por lo que se caracterizan por no ser comprensibles, es decir, no se pueden comprimir. Tampoco son capaces de fluir, a diferencia de los líquidos y los gaseosos que si pueden hacerlo. Pero si tienen la capacidad de dilatarse cuando son sometidos a elevadas temperaturas.

Ejemplos

  • Arena: está compuesta por pequeños granos minerales desprendidos de rocas que se juntan en la vera de ríos y mares.
  • Hielo: cuando el agua en estado líquido es sometida a muy bajas temperaturas se convierte en estado sólido, este se denomina hielo.
  • Diamante: es el sólido que presenta mayor dureza, está compuesto por carbón cristalizado.
  • Yeso: Es sulfato de Calcio semihidrato, es un producto industrial que se suele utilizar para la construcción. Se comercializa molido, en forma de polvo y agregándole agua solidifica.

Estado líquido: ejemplos

El estado líquido presenta características intermedias entre ambos estados. Los líquidos se caracterizan por tener volumen propio, pero no presentan forma propia, es decir, adaptan su forma al envase que los contiene, lo que se denomina fluidez.

La velocidad con la que fluyen, está determinada por la viscosidad, cuanto más viscoso un líquido, menor velocidad de desplazamiento. Por ejemplo, el agua va a fluir con mayor facilidad que el aceite, ya que el aceite tiene mayor viscosidad. Los gases también tienen la capacidad de fluir, pero a diferencia de los líquidos, lo hacen a mayor velocidad.

Ejemplos de estado líquido de la materia

  • Agua: es el solvente universal. Principalmente, el agua junto al oxígeno es lo que determina que exista vida en el planeta tierra.
  • Aceites: es una sustancia líquida, viscosa e insoluble en agua, grasa líquida. Hay aceites de origen vegetal (aceite de oliva, de girasol), animal (de pescado) o mineral (subproducto del petróleo), poseen diferentes usos.
  • Mercurio: es el único metal que a temperatura ambiente se encuentra en estado líquido. Se utiliza en los termómetros viejos.
  • Leche: Es una sustancia nutritiva líquida producida por las glándulas mamarias de los animales conocidos como mamíferos.
Estado sólido, líquido, gaseoso - con ejemplos - Estado líquido: ejemplos

Ejemplos de estado gaseoso de la materia

A diferencia de los sólidos, no presentan volumen ni forma propia, sus partículas tienen la capacidad de moverse en todas las direcciones, esto hace que se puedan dispersar por todo el recipiente que las contiene. Al igual que los líquidos, tienen capacidad de fluir, es decir, que pueden desplazarse o ser desplazados. Tienen la característica de poder ser comprimidos y de dilatarse si se los somete a temperatura, pero sin modificar su volumen.

Ejemplos

  • Vapor de agua: cuando el agua se encuentra en estado líquido y es sometida a temperaturas elevadas, esta pasa de estado líquido a estado gaseoso. Esto ocurre por ejemplo cuando ponemos a calentar agua en una pava o a hervir verduras en agua, se va a poder observar la columna de vapor de agua saliendo del pico de la pava o de la olla.
  • Aire: es una mezcla de gases (oxígeno y nitrógeno principalmente) que conforma la atmosfera. Es el elemento esencial para que se desarrolle la vida.
  • Biogás: es un biocombustible renovable, que se obtiene a partir de desechos orgánicos. ¿Sabías que se puede producir biogás (gas metano) a partir de heces de animales? Por ejemplo, con 1 kg de estiércol vacuno, se pueden producir 37 a 170 ml de gas durante aproximadamente 14 días.
  • Helio: Es un gas noble, formado por un solo átomo, es incoloro e inoloro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estado sólido, líquido, gaseoso - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La materia y sus transformaciones.

Bibliografía

Melián Herrera, J. M. A. “Apuntes de fundamentos de química— 1.er curso de Ciencias del Mar- Parte II Estados de agregación de la materia”.

Más lecciones de Clasificación de la materia

Pregunta al profesor sobre Estado sólido, líquido, gaseoso - con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Estado sólido, líquido, gaseoso - con ejemplos