Clasificación de la materia

Estado gaseoso: características y ejemplos

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 2 junio 2023
Estado gaseoso: características y ejemplos

Las características del estado gaseoso son que no poseen forma ni volumen, que tiene poca densidad, que las partículas se mueven caóticamente, que se pueden comprimir... ¡Te lo contamos en unProfesor!

La materia se puede encontrar de diferentes formas en la naturaleza, según su estado de agregación se clasifican en estado gaseoso, estado líquido y estado sólido. Esta clasificación se debe a la forma de organización de las partículas que lo componen y esto depende de la energía cinética y la distancia entre las partículas. En este lección de unProfesor te descubrimos cuáles son las características del estado gaseoso de la materia.

Qué es el estado gaseoso y ejemplos

El estado gaseoso es uno de los tres estados físicos de la materia, junto con el estado sólido y el estado líquido. Los estados en los que encontramos a la materia varían según cómo se encuentran las partículas que forman una sustancia, cómo es su organización y distribución en el espacio y cómo se comportan en ciertas condiciones de presión y temperatura.

En el estado gaseoso, las partículas tienden a estar muy separadas entre sí y presentan mucho movimiento, desplazándose en todas las direcciones, se trasladan, rotan y vibran. Por este comportamiento es que no presentan una forma definida, ni volumen propio, por lo que tienden a ocupar todo el recipiente que los contiene. Al igual que el estado líquido, tiene la capacidad de poder fluir.

La transición de un estado a otro, como de líquido a gas, se produce por una variación de presión y temperatura. La temperatura alta y la presión baja son condiciones típicas para el estado gaseoso, aunque esto puede variar según de qué sustancia se trate.

No todos los materiales pueden existir en estado gaseoso a temperaturas y presiones normales. Algunas sustancias precisan ser llevadas a extremos de temperatura y presión para poder transformarse en gases, mientras que la naturaleza de otros materiales existen a temperaturas y presiones normales.

Las propiedades de los gases incluyen su capacidad para expandirse ocupando todo el lugar disponible, baja densidad a comparación de sustancias líquidas o sólidas. Se pueden comprimir, ya que hay mucho espacio entre sus partículas. Poseen capacidad de difundirse y mezclarse rápidamente, y poseen un peso liviano.

Cuáles son las características del estado gaseoso de la materia

Estas son algunas de las características del estado gaseoso de la materia:

  • Volumen y forma: Como se menciona anteriormente, los gases no poseen forma ni volumen definidos, ya que las partículas están en constante movimiento. Es por esta razón, que los gases tienden a tomar la forma y el volumen del recipiente que lo contiene. Sus partículas tienen la capacidad de expandirse para ocupar el espacio disponible, y también se pueden comprimir fácilmente.
  • Densidad: La densidad es una propiedad que indica qué cantidad de masa hay en un determinado volumen. Cuando se hace referencia al estado gaseoso, comparando con el estado líquido y el sólido, se puede notar, debido a sus características, que la densidad de los gases es mucho menor. Esto se debe a que las partículas se encuentran muy alejadas entre ellas y se mueven libremente en el espacio.
  • Movimiento corpuscular: Esta característica tiene que ver con el movimiento de las partículas cuando la materia se encuentra en estado gaseoso. Las partículas de un gas se mueven de manera aleatoria y de forma caótica, en diferentes direcciones. Se desplazan en líneas rectas hasta que chocan con otras partículas o contra los límites del recipiente que lo contienen, rebotando y tomando otra dirección.
  • Comprensibilidad: Los gases se pueden comprimir, esto quiere decir que si a un gas se le aplica presión, puede reducirse el espacio entre las partículas logrando obtener un volumen menor. Se achica el espacio vacío que existe entre ellas.
  • Expansión: Así como se comprimen, los gases también poseen la capacidad de expandirse. Esto quiere decir que las partículas de los gases se expanden para cubrir el volumen del recipiente que lo contiene. Si se aumenta el espacio que contiene el gas, las partículas lo ocupan de manera uniforme.
  • Difusión: Los gases tienen la capacidad de mezclarse y dispersarse entre ellos. Las partículas que forman a los gases, se mueven de donde hay mayor concentración a donde hay menor concentración, para terminar finalmente distribuidas de forma uniforme.
  • Peso ligero: Debido a la baja densidad que poseen los gases, su peso es más ligero si comparamos con los líquidos y sólidos. Esto hace que los gases puedan ser desplazados más fácilmente por corrientes de aire.
Estado gaseoso: características y ejemplos - Cuáles son las características del estado gaseoso de la materia

Si deseas leer más artículos parecidos a Estado gaseoso: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La materia y sus transformaciones.

Bibliografía

Atkins P. y De Paula J. (2000). "Atkins. Química Física." 8va edición. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.

Más lecciones de Clasificación de la materia

Pregunta al profesor sobre Estado gaseoso: características y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Estado gaseoso: características y ejemplos