menu
Compartir

Los estados de la materia y sus cambios

 
Por Wacom. Actualizado: 10 febrero 2022

Aprende sobre los estados de la materia y sus cambios con esta dinámica lección de unPROFESOR sobre este tema. La materia es todo aquello que ocupa un espacio y tiene masa. Así, los estados de la materia son las diferentes formas en que podemos encontrarla en nuestro entorno. Podemos decir que existen tres estados de la materia en nuestro planeta y un cuarto estado de la materia que se encuentra en el espacio. ¿Sabías que el agua es la única sustancia que conocemos que está de forma natural en los tres principales estados de la materia? Por ejemplo, la podemos encontrar en estado líquido, en los ríos, los mares y cuando la bebemos, así como en estado sólido, en los glaciares de los fríos polos o en los cubitos de hielo que guardamos en el congelador, y en estado gaseoso, en las nubes y en el vapor de agua que sale de algunas fábricas.

Veamos las definiciones de los estados de la materia de forma sencilla:

  • El estado líquido de la materia: tiene volumen y forma indefinidos, pues sus moléculas están más separadas y sueltas que en el estado sólido. Un ejemplo es el agua que pasamos de una botella a un vaso, esta fluye, cambia de forma y se ajusta al recipiente.
  • El estado sólido de la materia: tiene una forma definida, se resiste al cambio de forma y no se ajusta al espacio en el que se encuentra. Sus moléculas están en posiciones mucho más fijas. Un ejemplo sencillo es el hielo, puedes ponerlo en un vaso y no se amoldará a su forma.
  • El estado gaseoso de la materia: en este estado no hay volumen ni forma propia, las moléculas de la materia en este estado están en constante movimiento y llenan el espacio y volumen del recipiente que las contiene. Un ejemplo es el oxígeno, que se puede contener en bombonas como las que usan para respirar los submarinistas.
  • El estado plasmático de la materia: el plasma es conocido como el 4º estado de la materia. La materia que se encuentra en este estado está presente en el Sol y en otras estrellas, pero también en la magnetosfera y en la ionosfera.

Si te gusta la naturaleza y los procesos que suceden en ella y te interesa aprender más acerca de temas relacionados como este, no te pierdas nuestros vídeos de ciencias naturales, como este de los estados de la materia y sus cambios, ¡aprenderás mucho!

Esta básica y dinámica lección de ciencias naturales y química se ha realizado gracias a la colaboración de Wacom y unPROFESOR. Si te interesa conocer sus tablets u otros productos similares que son muy adecuados para enseñar y estudiar, no lo pienses más y entra en este link con descuentos exclusivos para estudiantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los estados de la materia y sus cambios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La materia y sus transformaciones.

Pregunta al profesor sobre Los estados de la materia y sus cambios

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los estados de la materia y sus cambios
Los estados de la materia y sus cambios

Volver arriba