Compartir

Carga eléctrica elemental

Por Jordi Tarrats. Actualizado: 22 julio 2019

En este vídeo de FÍSICA os explicaremos la "Carga eléctrica elemental".

Durante unos días vamos a estudiar el campo eléctrico. Antes, en este vídeo, empezaremos mirando que es la carga eléctrica elemental. Para hacerlo, nos fijaremos en unos pequeños experimentos. Por ejemplo; cogemos una barra de vidrio y esta la frotamos con un trapo de seda. Ahora...cogemos otra barra de vidrio y también la frotamos con un trapo de seda. Si intentamos juntar estas barras, veremos que lo que sucede es que se repelerán. Si repetimos el experimento pero ahora con unas barras de plástico o caucho, lo que sucederá, es que estás barras, otra vez, se repelerán. Si las friego con piel de gato se repelerán. Pero...si juntamos una de caucho con una de vidrio lo que sucederá es que se atraerán. Franklin intentó explicar esto diciendo que; lo que sucede en estas barras es que, al fregarlas yo, lo que estoy transmitiendo es como una electricidad a las barras (quedando estas cargadas) y por lo tanto vemos que, cuando intentamos juntar dos cargadas de la misma forma se repelen. El dijo que el vidrio queda cargado positivamente y el caucho negativamente. Por lo tanto, como lógica y viendo la similitud con los imanes, si intentamos juntar dos cargas del mismo signo se repelerán. Positivo con positivo se repela y negativo con negativo se repela. Pero...si juntamos una positiva con otra negativa, se atraerán.

Si quieres conocer mas el tema "Carga eléctrica elemental", no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Carga eléctrica elemental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electricidad y magnetismo.

Más lecciones de Interacción eléctrica
Lección 9 de 10
Carga eléctrica elemental
Carga eléctrica elemental

Pregunta al profesor sobre Carga eléctrica elemental

¿Qué te ha parecido el artículo?
Carga eléctrica elemental
Carga eléctrica elemental

Volver arriba