Instrumentos de viento

Instrumentos de viento

Instrumentos de viento

El mundo de los instrumentos musicales es un amplio campo para explorar y divertirse. Los hay de todos tamaños, formas, materiales, personalidades, cualidades y por supuesto sonidos. Gracias a todas estas variaciones existe al menos un instrumento que se adapte a la curiosidad de cualquier persona que se interese por la música y la capacidad de divertirse con el sonido.

Existe un tipo de instrumentos que tiene por principio una de nuestras características físicas más básicas: la respiración. En este artículo de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos de viento, qué son, cuáles son y sus características.

También te puede interesar: Tipos de saxofón

Índice

  1. Qué son los instrumentos de viento
  2. Lista de instrumentos de viento madera
  3. Instrumentos de viento metal
  4. Otros instrumentos menos comunes de viento

Qué son los instrumentos de viento

La clasificación de los instrumentos en la música se realiza por la técnica que utilizamos para producir el sonido. Los instrumentos de viento, como ya lo indica su nombre, utilizan el flujo del aire que pasa a través de un espacio definido para crear notas musicales de distintas afinaciones.

Sabemos que el viento en sí no tiene un sonido, es su movimiento y su interacción con los objetos lo que hace que podamos escucharlo, como cuando una ventisca muy fuerte pasa por una calle estrecha o cuando entra por la ventana creando un ruido agudo. Todo sucede a causa del efecto del corte o la vibración del aire.

A estos instrumentos también les llamamos “aerófonos”.

Lista de instrumentos de viento madera

Cualquier instrumento que utilice el viento para realizar sonido pertenece a esta categoría, como por ejemplo el órgano y la gaita. Sin embargo los instrumentos de viento son en su mayoría los que funcionan con la respiración, la utilización de la capacidad pulmonar humana para soplar a través de la boca y pasar al instrumento en cuestión.

Los instrumentos de viento pueden ser utilizados en muchos estilos y géneros musicales, incluyendo los géneros folclóricos, agrupaciones de funk y latino, jazz y sobre todo, en la música clásica como parte de la orquesta sinfónica. Dentro de estos instrumentos existen dos categorías principales: viento madera y viento metal.

Instrumentos de viento madera

Estos instrumentos llevan este nombre porque, aunque en la actualidad se utilizan diversos materiales para su fabricación, tradicionalmente se realizaban con madera.

Los instrumentos de viento madera son generalmente cilíndricos, de distintos diámetros y longitudes dependiendo de la tesitura deseada. Muchos se componen de varias partes que deben ser ensambladas antes de tocar y que vuelven a desarmar para guardarse. Poseen agujeros que se tapan o destapan con los dedos (tanto directamente como a través de mecanismos, dependiendo del instrumento) para cambiar las notas y algunos requieren de una pieza específica como la caña o la lengüeta, que es la que entra en contacto con la boca y es la principal responsable de crear la vibración.

Estos son los instrumentos de viento madera más comunes:

  • Flauta dulce: Comúnmente fabricado con plástico, es el instrumento más utilizado para la educación escolar gracias a su bajo costo y accesibilidad. Las hay de distintas afinaciones (soprano, alto, tenor, etc.) y funciona a base de bisel, que es un tipo de corte en uno de los agujeros del instrumento responsable de la vibración. Se toca verticalmente con ambas manos y los dedos tapan directamente sus agujeros.
  • Flauta travesera: Se toca horizontalmente, con ambas manos y funciona con bisel. Está fabricada con metal y los agujeros se tapan y destapan por medio de mecanismos con llaves. Su sonido es dulce y puede ser muy ágil.
  • Picolo o flautín: Tiene un sonido similar a la flauta travesera pero tiene una tesitura más aguda y es más pequeño. Se fabrica con cuerpo de madera y piezas de metal. Se toca verticalmente con ambas manos y a través de mecanismos con llaves.
  • Oboe: Fabricado actualmente con cuerpo de madera y piezas de metal. Funciona con lengüeta. Tiene un sonido de timbre nasal. Se toca verticalmente con ambas manos, a través de mecanismos con llaves.
  • Clarinete: También se toca verticalmente, con ambas manos y mecanismos de llave. Funciona con caña simple. Fabricado con madera y partes de metal. Otra modalidad común del clarinete es el clarinete bajo, que tiene una tesitura más grave.
  • Fagot: Es el instrumento con tesitura más baja de estos instrumentos. Está fabricado con madera y piezas metálicas y mide aproximadamente 1 metro y medio. Posee lengüeta doble, También se toca verticalmente, con ambas manos y mecanismos de llave. Dentro de la misma familia existen el fagotino y el contra-fagot, que tienen diferentes tesituras.
  • Saxofón: A pesar de ser fabricado mayoritariamente ocn metal, se incluye en esta categoría ya que la parte encargada dde la producción de sonido "la caña", esá hecha de madera. Posee más llaves que el resto de los instrumentos de metal que hemos mencionado. Funciona con una boquilla de plástico, que es donde se coloca la caña (un tipo de lengüeta). Se toca con ambas manos y es sujetado con una cuerda o pieza al rededor del cuello del músico. Tiene un timbre cálido y buen rango dinámico de sonido. En la familia de tesituras de saxofones encontramos el saxofón soprano, alto, tenor y bajo. Por popularidad, se utiliza frecuentemente en géneros como el jazz.
Instrumentos de viento - Lista de instrumentos de viento madera

Instrumentos de viento metal

A diferencia de la otra categoría, se fabrican con metal (mayoritariamente latón). Gracias a ello y a sus cualidades, su sonido es mucho más potente y/o extravagante. Algunos funcionan con llaves y otros con pistones. Algunos poseen muy pocos de estos, esto se debe a que funcionan por medio de harmónicos, cambiando la presión del aire para aumentar o disminuir el rango de la tesitura.

En general, poseen un solo cuerpo largo que combina direcciones rectas y dobleces y termina en una campana, que amplifica el sonido al salir del instrumento. La vibración se realiza principalmente con los labios en contacto con una pieza metálica llamada boquilla, que puede sustituirse para cambiar el timbre del sonido. Opcionalmente, se les pueden colocar herramientas en la campana llamadas sordinas, para alterar el sonido. La mayoría utiliza una mano para sujetar el instrumento y otra para presionar las llaves o pistones. Estos son los instrumentos de viento metal más comunes:

  • Trompeta: Posee únicamente 3 pistones. Tiene la capacidad de crear sonidos muy agudos y potentes que son aprovechados en géneros como por ejemplo la música latina. Existen trompetas de distintas afinaciones.
  • Corneta y fiscorno (flugelhorn): Tienen una forma y tamaño similar a la trompeta. Cambian principalmente en el timbre y la tesitura.
  • Trompa o corno francés: Su cuerpo es en forma de espiral, posee llaves en vez de pistones. Gracias a su sonido dulce, a veces se combina en formaciones musicales con instrumentos de viento madera. A diferencia de la trompeta, la trompa no es tan ágil y precisa en cuanto a la velocidad de las notas.
  • Trombón: Es de cuerpo largo y no posee llaves ni pistones, a diferencia de la mayoría de los instrumentos de viento. En su caso, posee una pieza que se resbala, alejándose o acercándose al músico para cambiar de notas. Dentro de la misma familia existen distintas tonalidades y tesituras, como el trombón bajo, que es más grave.
  • Eufonio o bombardino: Se utilice con menor frecuencia que el resto de estos instrumentos. Se toca con la campana hacia arriba y su apariencia es frecuentemente comparada con una tuba, pero de menor tamaño. Funciona con boquilla y pistones.
  • Tuba: Es el instrumento con tesitura más baja, generalmente encargada de los bajos en la familia de los instrumentos de viento metal, el equivalente al contrabajo en los instrumentos de cuerda y al fagot en los instrumentos de viento madera. Funciona con boquilla y pistones y es de gran tamaño.
  • Helicón y sousafón: Son variaciones de la tuba, que cambian de forma y algunas características para ser utilizadas en otras circunstancias como las bandas de marcha.
Instrumentos de viento - Instrumentos de viento metal

Otros instrumentos menos comunes de viento

Existen muchos más instrumentos de viento, algunos ya los hemos mencionado, como el órgano y la gaita, y luego otros que utilizamos con menor frecuencia como la harmónica y la ocarina.

Recordemos que también hay instrumentos de viento de orígenes no occidentales, como la flauta de pan, el sakuhachi, el corno tibetano, erke, muceño, etc.

Hay una amplia variedad que ofrecen muchas oportunidades para utilizar la creatividad con el sonido. Ahora que sabes más acerca de estos instrumentos quizás te interese acércate uno para entender mejor lo que has aprendido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos de viento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos de viento
Lección 1 de 14
Instrumentos de viento
Instrumentos de viento
Pregunta al profesor sobre Instrumentos de viento
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
OLGA MARÍA PÉREZ GANDÍA
¿Existe alguna manera de clasificar los instrumentos de viento-metal? Gracias.
Ana Sofía Rivera
Si Olga, gracias por tu comenario. Los instrumentos de viento metal puedes clasificarlos por su forma del "taladro" (el conduncto por donde pasa el aire). Este puede ser cónico (se va ensanchando de la embocadura del instrumento a la campana) o cilíndrico (se ensancha únicamente antes de llegar a la campana).

Ejemplo de taladro cónico: Trompa corno francés).
Ejemplo de taladro cilíndrico: Trompeta.

También podrían clasificarse por tesitura o por asociación con genero musical.
1 de 3
Instrumentos de viento