Instrumentos de viento

Tipos de saxofón

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. Actualizado: 25 marzo 2020
Tipos de saxofón

Los instrumentos de viento tienen la cualidad de ser interpretados por la respiración, es por ello que encontramos gran similitud en su sonido y sensibilidad de interpretación con la voz humana. Uno de estos, el saxofón, ha sido escogido por varios músicos a lo largo de la historia, creando maravillas e influenciando la historia por venir. Gracias a ello, hoy en día es un instrumento fácil de reconocer. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de este instrumento melodioso y su familia, los tipos de saxofón.

También te puede interesar: Instrumentos de viento

Índice

  1. Qué es el saxofón
  2. Funcionamiento del saxofón
  3. Diferentes tipos de saxofón

Qué es el saxofón

El saxofón es un instrumento musical de la categoría de viento madera, ya que aunque la mayor parte del instrumento es metálico, la parte encargada de producir el sonido (la "caña") está fabricada con madera. Fue inventado en la década de los años 1840 por Adolph Sax (de ahí se deriva su nombre). El saxofón se toca en posición vertical, sujetado al cuello del intérprete para que pueda tocarlo con ambas manos. Puede tocarse estando de pie o sentado y se fabrica principalmente con un metal llamado “latón”.

El saxofón es un instrumento versátil, su sonido es cálido y posee amplios matices de volumen, lo que le permite interpretarse en varios géneros musicales desde el pop al jazz, funk y géneros latinos. También puede interpretarse como solista, tanto como en agrupaciones pequeñas o grandes.

Funcionamiento del saxofón

Al ser un instrumento de viento, el saxofón funciona por medio del viento que inserta el músico en él y gracias a la vibración del aire que choca contra sus partes, dentro de su cuerpo. Este posee agujeros que tienen llaves, mecanismos accionados con los dedos del instrumentista para cubrir o liberar los agujeros y así alterar el paso del viento y cambiar las notas.

El saxofón posee una boquilla que funciona con caña, que es por donde el músico sopla. El sonido sale expulsado por agujero en la parte final del instrumento, que tiene forma de campana. En esta otra lección te descubrimos todas las partes del saxofón para que conozcas mejor este instrumento musical.

Tipos de saxofón - Funcionamiento del saxofón
Imagen: Pinterest

Diferentes tipos de saxofón

Todos los tipos de saxofón funcionan bajo el mismo concepto y están fabricados de los mismos materiales. En su mayoría, comparten las mismas partes o piezas. La diferencia principal radica en la tesitura y registro que tienen la capacidad de interpretar y esto se logra gracias a las variaciones de tamaño y forma. Los tipos de saxofón más comunes son los siguientes:

Saxofón soprano

Este es uno de los tipos de saxofón. A diferencia de la mayoría de los saxofones, el saxofón barítono tiene forma recta. Es el más agudo de su familia, se encuentra en tonalidad de Si bemol y es una octava más alto que el saxofón alto. Históricamente el saxofón soprano se ha popularizado más en el género del jazz.

Músicos notables que han tocado este tipo de saxofón: Sidney Bechet, Wayne Shorter, John Coltrane, Kenny G y Dave Koz entre otros.

Saxofón alto

Posee forma de “J”, como la mayoría de saxofones. Se encuentra en tonalidad de Mi bemol, una octava más agudo que el saxofón barítono. De los saxofones es uno de los más comunes, es fácil de transportar y un más fácil de tocar en contraste con algunos. Tuvo una amplia influencia en el género del BeBop, siendo interpretado por Charlie Parker.

Saxofón tenor

Es otro de los principales tipos de saxofón. Tiene la misma forma que el saxofón alto pero es más grande en tamaño, por consiguiente su sonido también es más grave. Se encuentra en tonalidad de Si bemol. Su cuello es más largo a comparación del saxofón alto, por lo que es más propenso a sufrir daños. Muchos saxofonistas alternan entre éste y el saxofón alto, ya que tienen las mismas digitaciones. Sin embargo, el saxofón tenor es un poco mas difícil de tocar ya que requiere de mejor control en la respiración.

Músicos notables que han tocado este tipo de saxofón: Coleman Hawkins, John Coltrane, Lester Young y Sonny Rollins entre otros.

Saxofón barítono

Es el más grande y pesado de los saxofones comunes, se encuentra en Mi bemol. A parte del tamaño, se diferencia por tener un doblez en la parte superior del instrumento, que conecta con la boquilla. También es muy delicado ya que sus piezas son propensas a averiarse.

Músicos que han tocado este tipo de saxofón: Pepper Adams, Gerry Mulligan, John Surman y Harry Carney entre otros.

Tipos de saxofón menos comunes

Dentro de los tipos menos comunes encontramos al saxofón mezzosoprano, contralto y sopranissimo. También, gracias a la tecnología, ahora no solo existen los saxofones tradicionales sino que se ha inventado un saxofón electrónico, el cual permite a los saxofonistas interpretar su instrumento y registrar sus notas en el ordenador. Esto resulta ser muy útil para simular el sonido de un saxofón directamente en los programas digitales de edición de sonido.

Ya que sabes acerca de los saxofones y sus diferentes variantes, quizás te haya quedado la inquietud de saber aún más o incluso aprender a tocar alguno de ellos. Afortunadamente es un instrumento de fácil acceso y puedes encontrarlos en varias tiendas de música.

Tipos de saxofón - Diferentes tipos de saxofón
Imagen: Aula de lenguaje musical

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de saxofón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos de viento
Lección 14 de 14
Tipos de saxofón
Tipos de saxofón
Pregunta al profesor sobre Tipos de saxofón
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
Imagen: Aula de lenguaje musical
1 de 3
Tipos de saxofón