Compartir

Clave de Do

 
Por Ana Sofía Rivera. 12 julio 2019
Clave de Do
Imagen: Escribir Canciones

Cada lenguaje tiene una serie de signos y símbolos, que al combinarlos nos dicen cosas. La música es también un lenguaje y por lo tanto tiene su propia serie de signos y símbolos. Aprender un lenguaje nos permite reestructurar la manera en la que pensamos, y esto nos hace descubrir nuevas cosas. En este artículo de unPROFESOR hablaremos sobre la Clave de Do, una de las claves musicales que se utilizan hoy en día para la escritura musical, con la cual descubriremos más acerca del basto mundo de la música.

También te puede interesar: Qué son las claves musicales

¿Qué es la clave de Do?

La clave de Do, como lo indica su propio nombre es una clave musical. Estas se escriben al principio del pentagrama con un símbolo, y su función es crear una referencia para saber qué nombre le daremos a las notas.

La clave señaliza una línea especifica del pentagrama que nos indicará el punto de referencia. Las notas a seguir cambiarán su nombre en relación a ésta. La clave de Do indica la línea a la que se le asignará la nota Do. Para dibujar la clave de Do es importante recordar que la línea de do debe quedar justo en medio del símbolo.

Historia de la Clave de Do

El símbolo de la clave de Do proviene de la letra “C”, que antiguamente se utilizaba para referirse a la nota Do. Actualmente la utilizamos para referirnos al acorde de Do, no solo a la nota.

En esos tiempos, refiriéndonos a la Edad Media, la clave de Do se escribía simplemente con la letra “C” pero con el tiempo, su dibujo fue estilizándose hasta llegar a ser el símbolo que conocemos actualmente como la Clave de Do. Este símbolo se asentó probablemente alrededor del año 1600.

Clave de Do - Historia de la Clave de Do
Imagen: Escribir Canciones

¿Para qué sirve la clave de Do?

En la Edad Media solía utilizarse la clave de Do con mayor frecuencia. Actualmente, la clave utilizada para mayor número de instrumentos es la clave de Sol. Sin embargo, eso no significa que la clave de Do haya quedado en desuso. La razón para utilizar una clave musical u otra, tiene relación con el registro musical.

Todos los instrumentos musicales son diferentes. Porque están hechos de diferentes materiales y formas y su funcionamiento también es distinto. Debido a ello, cada instrumento posee diferentes capacidades y esto significa que puede crear diferentes sonidos. A esta serie de sonidos, tomando en cuenta su altura en afinación le llamamos tesitura. A las notas de afinación alta les llamamos agudas y a las de afinación baja les llamamos graves. También, si una nota es más alta en afinación que otra, podemos decir que es más aguda, y lo mismo cuando una nota es más baja, decimos que es más grave. Cuando queremos referirnos a un área específica de la tesitura, le llamamos registro.

Regresando a las claves musicales, éstas se utilizan dependiendo del registro musical que es más cómodo de leer para un instrumento. Muchos instrumentos leen cómodamente en la clave de Sol, pero si su registro es más grave, suelen utilizar la clave de Fa. Y luego, la menos común es la clave de Do, con la cual su uso se ha estandarizado más popularmente para la viola y el trombón alto.

La clave de Do tiene la particularidad de ser la clave que cambia de posición en el pentagrama. Si bien normalmente se escribe en la tercera línea del pentagrama, a veces puede colocarse en distintas líneas del mismo, dependiendo de lo que sea más conveniente.

Cuando la clave de Do se coloca en la tercera línea, se le llama clave de Do - Alto. Esto es lo más común. Pero cuando la clave de Do se coloca en la cuarta línea, se le llama clave de Do - Tenor. Los instrumentos que utilizan generalmente la clave de Do – Tenor son el fagot, el violonchelo, el bombardino, el contrabajo y el trombón. Es importante mencionar que cuando la utilizan, generalmente se debe a que necesiten tocar notas más agudas y el cambio de clave a clave de Do es una manera de facilitar la lectura.

La clave de la lectura musical

Aprender acerca de la razón de uso de las cosas es una manera de comprender mejor cómo utilizarlas al máximo. La palabra “clave” proviene del latín, y significa “Llave”. Así que podríamos decir que después de éste artículo, la clave de Do es también una llave que te abrirá puertas para aprovechar todas las opciones que el mundo musical tiene para ofrecer.

Si te ha gustado este artículo te agradeceríamos que dejes un comentario y te invitamos a seguir aprendiendo con toda la información que unPROFESOR tiene para ofrecerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clave de Do, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Bibliografía
  • Pentagrama: El sistema de líneas en donde se escriben las notas musicales.
  • Acorde: Notas que suenan simultáneamente. Un acorde es definido por la relación de intérvalos que tienen sus notas.
  • Registro Musical: Un área designada del espectro de notas en relación a su afinación.
  • Tesitura: El espectro en afinacióde notas que un instrumento puede producir en cuanto a afinación.
  • Grave: Una nota o sonido de “altura baja” en relación con otra nota.
  • Agudo: Un nota o sonido de “altura alta” en relación con otra nota.
Más lecciones de Las claves
Lección 7 de 9
Clave de Do
Clave de Do

Pregunta al profesor sobre Clave de Do

¿Qué te ha parecido el artículo?
Clave de Do
Imagen: Escribir Canciones
Imagen: Escribir Canciones
1 de 2
Clave de Do

Volver arriba