Compartir

Qué es una serenata musical

 
Por Ana Sofía Rivera. 12 febrero 2020
Qué es una serenata musical

Divertimiento, velada, noche... son algunas palabras que quizás habrás relacionado al escuchar la palabra “serenata” pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene realmente esta palabra y qué significa en el ámbito de la música? En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de qué es una serenata musical y cuáles son las características de esta forma que se remonta en popularidad al siglo XVIII.

También te puede interesar: Qué es una sonata musical

Qué es la serenata en la música

La serenata es una forma musical, es decir un tipo de música que reconocemos por ciertas características específicas. Durante el siglo XVIII esta forma musical alcanzó gran popularidad como un “divertimento”, una forma de agradar y entretener a los invitados que llegaban a las casas de los anfitriones como evento social.

Puesto que la serenata cumplía la función principal de amenizar, las obras de esta forma son calmadas y poco estrambóticas, de ahí su nombre derivado del “sereno” que significa calmado o reposado.

Origen de la serenata y su legado

Las serenatas vienen de la costumbre de llevar música a la ventana de la persona amada por las tardes o al anochecer, usualmente como forma de disculpa a una disputa previa. Es de aquí que la serenata se relaciona con las relaciones, la noche y el amor, al punto de que en varios países de Hispanoamérica se mantiene de cierta forma esta costumbre de manera popular que consiste en llevar un conjunto musical por las noches a casa de una persona de interés romántico, para interpretar música en vivo. Usualmente en estos casos se utilizan agrupaciones de música tradicional, como lo es el mariachi (agrupación de cuerdas y vientos metal en México) o la tuna. Dichas interpretaciones expresan mensajes de agradecimiento, amor o reconciliación.

Regresando al ámbito clásico de la música, se conoce que el término se utilizó desde la música de la época Barroca, relacionándose con las cantatas y la ópera. Ahora, en términos más formales, se reconoce como una forma del siglo XVIII en donde varios compositores célebres se encargaron de componer serenatas. Ludwig van Beethoven (Op. 25 para flauta violín y viola / Op. 8 para trío de cuerdas) y Wolfgang Amadeus Mozart por ejemplo, quien compuso 13 serenatas que usualmente se utilizaban en celebraciones sociales como bodas o fiestas cortesanas.

Si bien en estas épocas las serenatas se escribían para pequeñas formaciones de instrumentos, en el siglo XIX se recurrió a realizar serenatas para formaciones más grandes como lo son las orquestas, fue el caso de compositores como Johannes Brahms y Antonin Dvorak. También se pueden relacionar a la canción o lied, como es el caso de Franz Schubert o Richard Straus y, finalmente, para ser tocadas específicamente con piano, con el ejemplo de los compositores impresionistas Claude Debussy y Maurice Ravel.

Qué es una serenata musical - Origen de la serenata y su legado

Características de la serenata

Por naturaleza del concepto y en cuanto a música clásica se trata, la serenata es de tempo moderado, elegante y de sensación calmada o brillante. La instrumentación por lo tanto requiere de armonías agradables, consonantes, estructuras equilibradas y sin mucho contraste o dinamismo súbito.

En cuanto a formación la serenata varía mucho por el hecho de que podía ser interpretada incluso por un solista de instrumento con su propia voz, si hablamos de manera coloquial. En un sentido popular como mencionamos anteriormente, puede escribirse para conjuntos de cuerdas o instrumentos típicos. Finalmente, en cuanto al contexto clásico se refiere, la serenata se escribió para conjunto de cámara, orquesta con predominio de instrumentos de cuerda frotada y vientos, piano solista y piano como instrumento de acompañamiento para la voz.

En cuanto a la estructura, su forma varía ampliamente también. En el caso del siglo XVIII, la serenata podía constituirse incluso de hasta 10 movimientos. En las serenatas de Mozart por ejemplo, comenzaban con una marcha, seguida por movimientos lentos que se alternan con minuetos, les siguen un rondó y el final es de tono brillante, en ocasiones una marcha de nuevo.

Compositores de serenatas más conocidos

  • Período Barroco: Alessandro Stradella, Alessandro Scarlatti, Johann Joseph Eux, Johann Mattheson, Antonio Caldara, entre otros.
  • Período clásico y romántico: Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Hector Berlioz, Franz Schubert, Richard Strauss, Antonin Dvorak, Piotr Tchaikovsky, Edward Elgar, Jean Sibelious, entre otros.
  • Siglo XX: Benjamin Britten, Igor Stravinsky, Arnold Schönberg, Dimitri Shostakovich y Leonard Bernstein, entre otros.

Obras más destacadas

  • Serenata No.13 “Eine Kleine Nachtmusik” – Wolfgang Amadeus Mozart
  • Serenata para cuerdas Op.8 – Ludwig Van Beethoven
  • La Ständchen D.957 – Franz Schubert
  • Serenata No.1 en Re mayor Op.11 – Johannes Brahms
  • Sérénade Grotesque para piano (1893) – Maurice Ravel
  • Serenata basada en el Banquete de Platón – Leonard Bernstein


Ahora que ya sabes qué es una serenata musical gracias a este artículo de unPROFESOR sería interesante que encuentres un momento para dedicarte a escuchar algunas obras de esta forma para entender mejor los conocimientos que has aprendido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una serenata musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Géneros musicales
Lección 6 de 17
Qué es una serenata musical
Qué es una serenata musical

Pregunta al profesor sobre Qué es una serenata musical

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es una serenata musical
1 de 2
Qué es una serenata musical

Volver arriba