Compartir

Formulación de compuestos binarios no metal no metal y metal-no metal

Por Mónica Martínez, Profesora de Química. 30 octubre 2015

En este vídeo voy a explicar la formulación de los compuestos binarios metal - no metal, y no metal - no metal. . Hay que tener muy claro que son los óxidos y los metales y no metales.

Lo primero que hay que definir es que los óxidos siempre tendrán un componente que tenga el Oxígeno. A la hora de formular hay que saber cuál de los dos elementos va delante y eso lo sabremos en función del elemento más electro positivo y cuál es el menos electro positivo.

Metal – No metal

El metal siempre es mucho más electropositivo que el no metal. Por eso, el que irá primero será el metal, y a continuación el no metal.

Después tendremos que saber el estado de oxidación de cada uno. I intercambiamos las valencias.

No metal – No metal

Es más complicado que en la combinación anterior. Necesitamos saber en todo momento cuál es el más electronegativo y cuál es el más electropositivo. Tendremos que tener en cuenta la clasificación que podréis ver en el vídeo.

En el vídeo vas a poder ver la formulación de los compuestos binarios metal - no metal, y no metal - no metal. Pero si no lo tenéis claro del todo podéis seguir practicando con problemas de este tipo haciendo los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Formulación de compuestos binarios no metal no metal y metal-no metal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.

Más lecciones de Formulación y nomenclatura inorgánica

Pregunta al profesor sobre Formulación de compuestos binarios no metal no metal y metal-no metal

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Karlita
Cómo descubro que nomenclatura debo utilizar depende de los compuestos binarios un ejemplo sufijo uro no metal entre el Metal cloruro de estroncio
Sofia C.
Disculpe señorita monica: Hace poco que recibi mi examen de quimica y no me fue muy bien. Desesperada busque una solucion para mis bajas notas y encontre este sitio. gracias me por ayudarme.
Mónica Martínez
Me alegro que te sean de utilidad
olga
Hola! Gracias por estas clases,esta explicando muy bien.Una pregunta,por que en este caso se ha cogido la valencia +3 de P y no +5?Pensaba que como partenece al grupo 15,sería -+5 la valencia.Gracias
clemente
Buen día , Me gustaría saber porque entre el Mn ,Fe y S (metales y no metal) el S prefiere juntarse mas con el Mn (y asi formar MnS) que con el Fe(con el fierro formaria FeS:perjudicial) en un Metal Acero al Carbono Es decir ,en la tabla periodica es por que entre el Mn y Fe ;uno es mas electronegativo que otro, radio atómico , estado oxidación .....etc.....Frente al Asufre? A que se debe? Saludos cordiales
Formulación de compuestos binarios no metal no metal y metal-no metal
Formulación de compuestos binarios no metal no metal y metal-no metal

Volver arriba