Nomenclatura de compuestos binarios no metal no metal y metal no metal


En este video voy a explicar cómo podemos nombrar los compuestos binarios formados por un metal y un no metal, o por dos no metales.
En la formulación se coloca el elemento más electropositivo, y a continuación el más electronegativo. A la hora de nombrarlos invertimos el orden, primero nombraremos el elemento más electronegativo y después el elemento más electronegativo.
Existen dos sistemas de nomenclatura: la IUPAC (sistemática) y la Stock.
IUPAC:
M- NM
(Mono / oli / tri… + -uro) + de + (mono / di / tri … + m/nm)
NaCl = monoclururo de monosodio
NM- NM
Cl2O3 trióxido de dicloro
Stock:
M- NM
M + -uro) + de + m/nm (valencia)
NaCl = Cloruro de sodio
NM- NM
Cl2O3 óxido de cloro (III)
En el vídeo vas a poder ver cómo podemos nombrar los compuestos binarios formados por un metal y un no metal, o por dos no metales.. Pero si no lo tenéis claro del todo podéis seguir practicando con problemas de este tipo haciendo los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡suerte en los estudios!
Si deseas leer más artículos parecidos a Nomenclatura de compuestos binarios no metal no metal y metal no metal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.