Gases ideales

Ley de las presiones parciales de Dalton

Mónica Martínez
Por Mónica Martínez, Profesora de Química. Actualizado: 17 mayo 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a ver la ley de las presiones parciales de Dalton.

Hasta ahora, en el estudio de los gases ideales, únicamente habíamos tenido en cuenta sistema formados por un único tipo de gas, pero lo que es muy habitual es que tengamos una mezcla.

Cuando tenemos una mezcla de gases, lo que tenemos que tener en cuenta es que cada uno de ellos ejerce una presión u otra. Esta presión es lo que definimos como presión parcial (del componente i). Esta presión parcial es la presión que ejercería este componente i, si ocupase todo el volumen de la mezcla.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre la ley de las presiones parciales de Dalton, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ley de las presiones parciales de Dalton, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El enlace químico.

Más lecciones de Gases ideales
Lección 4 de 5
Ley de las presiones parciales de Dalton
Ley de las presiones parciales de Dalton
Pregunta al profesor sobre Ley de las presiones parciales de Dalton
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Andres
Buenas tardes. Queria preguntarte si tengo un sistema de dos gases y un liquido, podria aplicar la ley de presiones parciales?
Miguel
Me podría ayudar con este problema de química que no se resolver cual sera la presión parcial del gas n2 colectado sobre agua a 20°c y presión de 720 torr
dalma
hola necesito ayuda por favor .... no entiendo cual es la formula de las leyes de los gases ideales y la de dalton. podrían subir un vídeo con ejercicios
Mónica Martínez
Hola Dalma La ecuación de los gases ideales es PV=nRT donde P es la presión, V el volumen, n el número de moles, R la constante de los gases ideales y T la temperatura. El valor de la R depende de las unidades en las que está expresada: R= 0,082 atm L/ K mol (la P se expresa en atmósferas, el V en litros y la T en grados Kelvin) R= 8,314 J/ K mol (la P se expresa en Pascales, el V en m3 y la T en grados Kelvin) La ley de Dalton habla de presiones parciales. La presión parcial de un gas (i) en una mezcla es la presión que ejercería dicho gas si ocupase todo el volumen de la mezcla pi= ni R T/ V La presión total (que se puede calcular con la ecuación de los gases ideales) es la suma de las presiones parciales de todos los gases que forman la mezcla Espero haber resuelto tu duda.
Ley de las presiones parciales de Dalton