Géneros musicales

Qué es la música sefardí y sus instrumentos

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. 28 mayo 2020
Qué es la música sefardí y sus instrumentos

Como el arte es una expresión del ser, es a través de el que se revelan aspectos muy interesantes de la humanidad, cuestiones que incluyen no solo sentimientos sino incluso características más allá del individuo, cuestiones profundas de identidad tales como la cultura. Esto a la vez nos puede mostrar la forma de vida de las personas que vivieron antes en la historia y en algún sitio del mundo en específico.

En la música además, los instrumentos nos pueden mostrar los recursos no solo de ingenio sino también históricos de un grupo social. En esta lección de unPROFESOR hablaremos qué es la música sefardí y sus instrumentos, podrás conocer mejor este tipo de música, producto de una fusión cultural que se ha mantenido como herencia del siglo XII.

También te puede interesar: Qué es una sinfonía musical

Qué es la música sefardí: definición

La palabra “sefardí” utiliza para denominar al grupo de personas de religión judía que originalmente vivieron en Europa occidental, específicamente en los confines de la península Ibérica (el territorio español de Castilla, Andalucía y Aragón) durante los tiempos del Imperio Romano. Con ello nos referimos al siglo XII, aunque el término se aplicaría estrictamente después durante el siglo XV, en 1492.

Los sefardíes llegaron a tal localidad tras ser expulsados del norte de África, lo cual implica que dentro de su identidad cultural existen rasgos de dichas culturas, la mezcla entre la cultura cristiana y la árabe. La música sefardí o sefardita tiene influencias también de la música de lugares donde se asentaron luego, especialmente Grecia, Marruecos, Turquía y Bulgaria. Dichos lugares comparten textos similares, aunque varían en melodías e instrumentos.

La temática de dicha música varía desde canciones relacionadas con festividades religiosas, a historias bíblicas, canciones de cuna, canciones de boda e incluso canciones amorosas. Sus textos se cantan tanto en hebreo por parte de proveniencia judía, como en ladino, de proveniencia del habla romance cristiana.

Los sefardíes poseen una fuerte tradición oral, lo cual permitió la conservación tradicional de muchos de los textos de dichas canciones. Hoy en día, la música sefardita vive como género folclórico.

Instrumentos de la música sefardí

Ahora que ya conocemos qué es la música sefardí, vamos a atender a conocer los principales instrumentos de este estilo de música. Los más usados son los siguientes.

Laúd

De origen europeo, es el antecesor de la guitarra que conocemos hoy en día. Posee, justo como la guitarra, cuerdas que se pulsan con los dedos y que resuenan en su caja de resonancia. Las cuerdas, tensadas por clavijas, se presionan con los dedos contra el mástil del instrumento para cambiar las notas.

Salterío

Es un instrumento de cuerdas tensadas sobre una caja de resonancia sin mástil. Se toca pulsando las cuerdas o golpeándolas con la ayuda de una varilla metálica o de madera. Otro instrumento similar de cuerda pulsada es la cítara.

Qanun

Este es otro de los principales instrumentos de la música sefardí. Es una versión árabe del salterio, de cuerdas pulsadas. El número de cuerdas varía según su origen pero puede llegar a tener hasta 26 grupos de cuerdas. Por su tamaño se toca horizontalmente, apoyado sobre el suelo o alguna superficie.

Derbake, derbuka o dumbek

Es un tambor de origen árabe con forma de copa. Posee un solo parche tensado. Originalmente el derbake se fabricaba con arcilla y un parche de cuero de cabra o de pescado, pero en la actualidad se han creado versiones con cuerpo de metal y parche de plástico. Se toca sujetándose entre ambas piernas y golpeando con las palmas de las manos y los dedos.

Cimbales de mano

Son pequeños platillos de metal que se tocan con las manos golpeándose entre sí. En ocasiones también se les llama crótalos.

Pandor

Es un tipo de pandereta de gran tamaño. Se fabrica con un marco de madera y un parche tensado, que originalmente era hecho con piel de origen animal. Se toca dando golpes en el parche con la palma de la mano y los dedos.

Guitarra

Como la que conocemos en la actualidad, se integró en la cultura española. Se utiliza con frecuencia en las rendiciones actuales de música sefardita. Posee 6 cuerdas, caja de resonancia y mástil con trastes. Se categoriza como un instrumento de cuerda pulsada, ya que se toca con los dedos.

Cuerno

Tal como lo indica su nombre, está fabricado con un cuerdo. Se utilizaba más que todo en la antigüedad como un instrumento de viento, soplando por el extremo más angosto y utilizando su campana natural para amplificación del sonido.

Kinnor

Es la versión hebrea de la lira, un instrumento de cuerdas pulsadas, como un arpa pero de menor tamaño, portátil. Posee de 5 a 9 cuerdas y fue antiguamente el instrumento principal para el acompañamiento del canto religioso dentro de los templos.

Ahora que ya conoces qué es la música sefardí y sus instrumentos, podrás notar lo interesante que es conocer el origen de distintos tipos de música y la riqueza que nos pueden brindar como legado incluso en la actualidad, después de sobrevivir tanto tiempo. Para los instrumentos es una buena idea buscar como suenan, para que puedas absorber mejor este conocimiento con todos tus sentidos.

Qué es la música sefardí y sus instrumentos - Instrumentos de la música sefardí

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la música sefardí y sus instrumentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Géneros musicales
Lección 16 de 17
Qué es la música sefardí y sus instrumentos
Qué es la música sefardí y sus instrumentos
Pregunta al profesor sobre Qué es la música sefardí y sus instrumentos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es la música sefardí y sus instrumentos