Etapas y evolución

Significado de preludio en música

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. 4 febrero 2020
Significado de preludio en música

Si te gusta la música eventualmente te encontrarás la palabra preludio, sobre todo en el ámbito de la música clásica. Se trata de una composición musical breve que sirve de forma introductoria a la pieza principal y que se empleaba de forma mayoritaria entre los siglos XV al XVII. Para que conozcas mejor este tipo de composición clásica tan importante, en esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca del significado de preludio en música. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Características de música en el Barroco

Índice

  1. Significado de preludio en música
  2. Origen del preludio en la música
  3. Características musicales de un preludio
  4. Intérpretes de preludio más conocidos
  5. Ejemplos de preludio para escuchar

Significado de preludio en música

Las grandes historias y obras necesitan de una introducción antes de entrar en materia, de la misma manera ocurre esto en el ámbito musical. Un preludio es una pieza, una composición musical breve que no necesariamente tiene una forma determinada y que sirve como introducción a otra obra musical más compleja.

En la música clásica solía utilizarse con frecuencia antes de formas musicales como la fuga y la sonata. También debemos saber que hay excepciones y que durante el período del siglo XV al XVII se crearon preludios que no poseían ninguna vinculación con otra obra más extensa, sino que simplemente eran pequeñas piezas musicales en sí.

Significado de preludio en música - Significado de preludio en música

Origen del preludio en la música

El preludio comenzó como una forma de improvisación de los intérpretes musicales con sus propios instrumentos ya que de tal forma se aseguraban de tener la afinación correcta y se preparaban para la obra de mayor importancia. Eso sucedió sobre todo para los intérpretes de laúd, quienes aprovechaban este preámbulo para prepara sus dedos para la interpretación.

En cuanto al público podemos decir que de tal forma se le prepara escuchando algo con relación a la obra que estaban a punto de escuchar. Quizás la evidencia más antigua de preludios que se tienen como evidencia físicamente fueron piezas para órgano en la iglesia, que se escribieron en el año 1448.

Características musicales de un preludio

Como mencionamos anteriormente, la primera característica es la brevedad. En duración y en complejidad el preludio no es una composición muy larga ni complicada. Muchas veces posee un ostinato (la repetición de alguna figura rítmica o melódica) a modo de textura. También existen preludios en modo de improvisación.

Siendo una introducción, otra palabra para el preludio puede ser “obertura”, cuando nos referimos a las formas musicales teatrales como lo son la ópera y el ballet.

Intérpretes de preludio más conocidos

Como en muchas otras áreas de la música, uno de los compositores más influyente en la historia para la creación de preludios fue Johann Sebastian Bach. Durante el siglo XVIII Bach creó una compilación de obras para órgano y clave que hoy en día se considera un tesoro musical, llamado “El clave bien temperado”. En esta compilación se exponía al máximo la forma musical de la fuga (una obra musical que juega con polifonía y contrapunto) con muchas piezas, para las cuales Bach compuso preludios.

Gracias a esta modalidad, se hizo tremendamente popular el concepto como forma alemana de “Preludio y Fuga”. En el caso de Bach, los preludios no tenían una forma estricta a seguir pero si que utilizaban un motivo rítmico o melódico con el cual jugaba para crear variaciones de inversión, modulación o reversa, técnicas que se utilizaban con frecuencia en las formas de música barroca.

A partir de este punto más preludios se fueron componiendo y eventualmente tomaría su propia dirección como una forma independiente de la fuga, sobre todo en la época del romanticismo, donde el piano llegó como una sustitución del clave.

Un buen ejemplo de esto son las obras de Frédéric Chopin, con 24 preludios (opus 28). Otros compositores que compusieron preludios bajo este concepto fueron Sergei Rachmaninov y Claude Debussy, quien realizó dos libros de preludios “impresionistas” para piano, con títulos descriptivos.

A pesar de la posible independencia del preludio, esta forma musical mantiene su objetivo inicial muchas veces, esto podemos observarlo por ejemplo en algunas óperas de Richard Wagner, Le tombeau de Couperin de Maurice Ravel, Suite para piano Op. 25 de Arnold Schoenberg y también existen variaciones como por ejemplo el preludio de Franz Liszt en uno de los “Estudios trascendentales”, en donde combina el concepto del preludio moderno con el antiguo.

Actualmente el preludio en la música popular ha quedado en desuso, no es de extrañarse puesto en general las obras o canciones que escuchamos son de por si breves. Aún así se dan casos en el ámbito clásico en donde aún se componen preludios, o se interpretan en los recitales o conciertos de música sinfónica.

Significado de preludio en música - Intérpretes de preludio más conocidos
Imagen: Música Antigua

Ejemplos de preludio para escuchar

  • Preludio No.1 en C mayor BWV 846 – Johann Sebastian Bach
  • Preludio en E menor No.4, Op. 28 – Frédéric Chopin
  • Preludio No.12 Minstrels – Claude Debussy
  • 6 Preludios y fugas Op.35 - Felix Mendelssohn
  • Le tombeau de Couperin - Maurice Ravel,
  • Suite para piano Op. 25 - Arnold Schoenberg
  • Preludio en A menor (1913) – Maurice Ravel
  • Preludio y muerte de amor, Tristan e Isolda – Richard Wagner
  • Preludio No.1 – Heitor Villa-Lobos

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de preludio en música, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución

Pregunta al profesor sobre Significado de preludio en música

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Música Antigua
1 de 3
Significado de preludio en música