La Tectónica de placas

Cuáles son las placas tectónicas del mundo

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 29 enero 2024
Cuáles son las placas tectónicas del mundo

Existen 14 placas tectónicas principales y varias más que son secundarias, en nuestro planeta. La tectónica de placas se estudia dentro de las ciencias de la geología y nos permite comprender una gran variedad de fenómenos naturales que tienen lugar en La Tierra. La teoría nos dice que la litosfera está fragmentada en lo que llamamos placas tectónicas y estas dan forma a la superficie que pisamos a diario.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte cuáles son las placas tectónicas del mundo y dónde se encuentra ubicada cada una de ellas.

También te puede interesar: Cuáles son las partes de una montaña

¿Qué son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas, o también conocidas como placas litosféricas, son los distintos fragmentos en los que se divide la superficie de la Tierra. Recuerda que la superficie está formada por la corteza y la parte superior del manto terrestre. En los bordes de estas placas es donde se concentra toda la actividad sísmica (terremotos), volcánica y orogénica (formación de las montañas).

Las placas están en constante movimiento sobre la astenosfera, una zona viscosa que se encuentra en el manto superior. Esto se establece en la teoría de la tectónica de placas.

Actualmente, no conocemos demasiado acerca de los materiales que forman las placas tectónicas. Solo sabemos que son rígidas y que cuando se desplazan producen fenómenos geológicos que podemos medir. Este es un fenómeno que se encuentra solamente activo en la Tierra, pero existen evidencias de que otros planetas tuvieron, en otro tiempo, movimientos tectónicos similares.

Descubre los diferentes tipos de placas tectónicas.

Cuáles son las placas tectónicas del mundo - ¿Qué son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas del mundo

En total, en la Tierra, hay 56 placas tectónicas, pero hoy solamente vamos a presentarte las 14 más importantes. Si te fijas, algunas de ellas han dado nombre a nuestros continentes:

  1. La placa euroasiática: Esta placa abarca un territorio de 67.800.000 kilómetros cuadrados y contiene los continentes de Europa y Asia en su totalidad, exceptuando el subcontinente indio, Arabia y de parte de Siberia. También comprende varios kilómetros de la parte oriental del océano Atlántico Norte.
  2. La placa antártica: Cubre toda la Antártida por completo y se extiende a los océanos que la rodean, a lo largo de casi 17 millones de kilómetros cuadrados.
  3. La placa africana: Esta placa cubre todo el continente africano y se extiende por el océano que se encuentra a su alrededor, exceptuando la parte norte.
  4. La placa norteamericana: La placa se encuentra debajo de América del Norte en su totalidad, incluyendo Groenlandia y los archipiélagos de Cuba, Las Bahamas, la mitad de Islandia, y parte de los océanos Atlántico Norte, Glaciar Ártico y del territorio Siberiano. Esta es la placa más grande del planeta.
  5. La placa sudamericana: Esta placa se encuentra debajo del continente con el que comparte nombre: Sudamérica. Además, también se extiende en dirección sureste hacia el océano Atlántico Sur.
  6. La placa indoaustraliana:Esta placa se extiende desde la frontera de la India con China y Nepal, a lo largo de todo el continente Índico y toda Australia y la Melanesia, terminando en Nueva Zelanda. Es el resultado de la unión de las antiguas placas Índica y australiana, que tuvo lugar hace unos 50 millones de años.
  7. La placa de Cocos: Podemos encontrarla debajo del océano pacífico, en la región de la costa occidental de América central. Se encuentra justo al lado de la placa del Caribe, junto a la que forma los arcos volcánicos de la región centroamericana.
  8. La placa arábiga: Está justo debajo de la península arábiga, en lo que llamamos el Oriente Próximo. Esta es una placa más pequeña, que proviene de una fractura de la placa africana. Allí se encuentra el 43% de las reservas de gas y el 48% de las de petróleo del mundo.
  9. La placa de Juan de Fuca:Esta es una pequeña placa que se encuentra al lado occidental de la placa norteamericana, exactamente en las costas del océano Pacífico de los estados California, Oregón, Washington y la Columbia Británica. Su formación proviene de la desintegración de la antigua placa de Farallón, hace alrededor de 28 millones de años.
  10. La placa de Nazca: La placa de Nazca está bajo el océano Pacífico oriental, frente a as costas de Perú, Ecuador y Colombia. Además, se extiende hacia las regiones del centro y norte de Chile. Se encuentra pegada a la placa sudamericana, formando así la cordillera de los Andes.
  11. Placa del Caribe: Como su mismo nombre indica, esta placa se encuentra en la región del Caribe, al norte de Sudamérica y al este de Centroamérica. Se extiende por 3,2 millones de kilómetros cuadrados. Abarca un trozo continental del centro de América, incluyendo Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, el estado mexicano de Chiapas y todas las islas del mar Caribe.
  12. Placa del Pacífico: Esta es una de las placas de mayor tamaño del planeta y abarca prácticamente todo el océano Pacífico. Aquí se encuentran varios puntos conocidos como "puntos calientes" y zonas sísmicas y volcánicas que tienen actividad. Especialmente en Hawái.
  13. La placa filipina: La placa filipina se encuentra en el océano Pacífico, justo al este de las filipinas. Se trata de una placa en subducción justo en la región que se han formado las fosas Marianas. Es bastante pequeña en comparación a las placas que la rodean.
  14. La placa de Scotia: Y terminamos con las placas tectónicas del mundo, presentándote la placa que se encuentra en la unión de los océanos Pacífico, Atlántico y Glaciar Antártico, hasta el sur de Sudamérica. Esta es una placa pequeña y reciente que tiene mucha actividad volcánica y sísmica.

Esperamos haberte ayudado a entender cuáles son las placas tectónicas del mundo y dónde se encuentra cada una de ellas. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de geología.

Aquí te contamos por qué se mueven las placas tectónicas.

Cuáles son las placas tectónicas del mundo - Las placas tectónicas del mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las placas tectónicas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Fernández, C., Alfaro, P., Alonso, G. G., & Chaves, F. M. A. (2019). ¿ Qué mueve las placas tectónicas?. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 27(3), 238-245.
  • Velásquez, C. V. (2009). Subdivisión de la Placa de Nazca en tres nuevas placas tectónicas y su incidencia con la sismicidad peruana actual. Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas, 12(23), 77-87.
Más lecciones de La Tectónica de placas
Pregunta al profesor sobre Cuáles son las placas tectónicas del mundo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuáles son las placas tectónicas del mundo