Aprender a estudiar

El bilingüismo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 11 enero 2021
El bilingüismo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

¿Sabrías decir qué relación hay entre el bilingüismo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)? El bilingüismo se puede definir como la capacidad de alguien para dominar dos o más lenguas, teniendo el mismo nivel lingüístico en las dos o en todas las que esté aprendiendo.

Si tienes curiosidad por conocer más sobre qué es el bilingüismo y cómo las TIC facilitan el aprendizaje de varias lenguas a la vez, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR en el que lo revelamos.

Cómo ayudan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al bilingüismo

El bilingüismo es un concepto estrechamente relacionado con el aprendizaje de una lengua extranjera o una segunda lengua, pero no es fácil explicar su significado. Las definiciones de bilingüismo han ido evolucionando lingüística y sociológicamente, pero todas coinciden en que el bilingüismo es la capacidad de una persona de dominar dos o más lenguas, teniendo el mismo nivel lingüístico en ambas. Esta capacidad comienza a desarrollarse de manera más efectiva en edades tempranas aunque, según investigaciones previas, esto no siempre es así, y todo depende de cómo se esté aprendiendo el idioma.

La creencia general es que “cuanto más pequeños mejor”. Como señalan estudios previos, el niño está en condiciones lingüísticas más receptivas que el adulto, por lo que el aprendizaje está ligado a la edad. Si nos centramos en el aula, se pueden observar diferencias entre el aprendizaje de idiomas en edades tempranas y adultas. Los adultos encuentran (o creen encontrar) una mayor dificultad a la hora de aprender un idioma. Uno de los objetivos principales del profesor es el de lograr desmontar esta creencia. Esto se puede hacer a través de estrategias para motivar al alumnado mediante metodologías adecuadas y estilos de aprendizaje para así atender sus necesidades.

Por otro lado, existen teorías sobre falsos mitos del bilingüismo. Uno de ellos, por ejemplo, señala que aprender dos o más idiomas a la vez puede confundir los dos códigos lingüísticos. Otras opiniones negativas indican que si un niño comienza a aprender una lengua extranjera al mismo tiempo que su lengua materna, su habilidad en esta última se verá gradualmente afectada de manera negativa. Por último, encontramos actitudes maternales y paternales, que piensan que los niños y niñas, a esas edades, tienen que jugar y más adelante, estudiar.

Precisamente, el papel de las TIC, además de ayudar a desmontar ciertos mitos como los anteriores sobre el bilingüismo, también ha contribuido al aprendizaje y enseñanza de idiomas y ha facilitado la labor de los docentes a la hora de diseñar programaciones didácticas, así como la implementación de nuevas metodologías. Este fenómeno es lo que denominamos “pedagogía digital” que implica volver a plantear la disciplina de la pedagogía en una era de recursos digitales, oportunidades y redes. En el del bilingüismo, las tabletas, el ordenador, los libros digitales interactivos, la pizarra digital o internet toman un protagonismo más relevante y especial, al ofrecernos la posibilidad de trabajar con sofisticados y abundantes recursos, además de usar aplicaciones web 2.0 que nos permiten interactuar, la mutua corrección, un ambiente de trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo, lo que conduce al desarrollo consciente del lenguaje y la mejora en el uso del lenguaje.

El uso de internet, así como elementos tecnológicos es generalmente reconocido como un medio beneficioso en el aula bilingüe y en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Al usar las TIC en el aula bilingüe no sólo contribuimos a una mejor praxis docente, haciéndola más motivadora, interactiva y adaptada a las preferencias cognitivas del alumnado, sino que también permitimos un aprendizaje más motivador y significativo por parte del alumnado.

Texto original de:

Dunia Martínez Fortuny - Profesora del Máster Universitario en Educación Bilingüe en VIU

Javier Cañas Villarreal - Profesor del Máster Universitario en Educación Bilingüe en VIU

Si deseas leer más artículos parecidos a El bilingüismo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Más lecciones de Aprender a estudiar
Lección 4 de 33
El bilingüismo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
El bilingüismo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Pregunta al profesor sobre El bilingüismo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
José Barrientos
José Barrientos
Su valoración:
Carmen
me ha parecido muy interesante este enfoque, hay que seguir aprendiendo!
El bilingüismo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)