Compartir

Diferencia entre el puntillo y la ligadura

Por Natalia Álvarez, Profesora de Educación musical. 26 noviembre 2015

En este vídeo os explicaré cuál es la diferencia entre el puntillo y la ligadura. Recordemos primero que era cada uno de estos símbolos musicales:

  • el puntillo musical: el puntillo se representa por un punto y añadido a una figura musical añade la mitad del valor de dicha figura.
  • la ligadura musical: la ligadura se representa por una línea curva y lo que hace es unir el valor de dos figuras musicales.

Fijaos en la siguiente imagen:

Cómo véis, a la izquierda de los paréntesis hay una figura musical con un puntillo y a la derecha dos figuras musicales con una ligadura.

Explicaré el primer ejemplo: Tenéis una redonda con puntillo. Como la redonda tiene 4 pulsaciones y el puntillo añade la mitad del valor de la figura (en este caso 2), en total tendríamos 6 pulsaciones. Por otro lado, nos encontramos ante una redonda unida mediante una ligadura con una blanca. Como la redonda tiene 4 pulsaciones y la blanca 2, obtendríamos una total de 6 pulsaciones.

Para entender mejor esta explicación os recomiendo que veáis el vídeo. Además, si queréis practicar lo aprendido en la lección de hoy, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre el puntillo y la ligadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las figuras rítmicas
Lección 11 de 11
Diferencia entre el puntillo y la ligadura
Diferencia entre el puntillo y la ligadura

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre el puntillo y la ligadura

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
patricia cardenas
¿que es una fusa y cual es su silencio?
ana
quisiera informacion acerca de las subdivisiones de compases binarios ternarios y cuaternarios. Por ejemplo: 6/2, 6/4,6/8,6/16. tambien de 9/2,9/4,9/8 y 9/16 y de 12/2,12/4,12/8,12/16.Gracias !!
valeria riaño
quiero felicitarlos por el excelente trabajo que hacen y saber si puedes hacer un vídeo en el que expliques las armaduras musicales. gracias :)
Jonathan
te agradezco por toda tu ayuda :) sube mas videos porfa, saludos!
virginia
Hola Natalia Álvarez , mi pregunta es donde o que me recomiendas para poder mejorar en dictado rítmico con mayor complejidad en figuras, es un tema que me resulta terrible ya que a dos voces se me hace complicado , gracias y espero me puedas ayudar.
jose
hola natalia como estas,te cuento que este año comence lenguaje musical en el conservatorio y me cuesta bastante dado que siempre fui mas bien autodidacta en cuestiones musicales,tus videos son de gran ayuda y queria agradecertelo.me gusta mucho como llevas las clases.mi nombre es jose y desde argentina te mando un beso y espero a nuevos videos tuyos que me acompañeñ por estos hermosos senderos musicales.hasta pronto
adadier perdomo
Note vayas ni te ausentes tanto tiempo Un feliz año-
Natalia Álvarez
Feliz año también para ti. Ya he grabado nuevos vídeos, espero que te sean de utilidad.
Diferencia entre el puntillo y la ligadura
Diferencia entre el puntillo y la ligadura

Volver arriba