COMPARTIR

Excepciones de la Regla del Octeto

Mónica Martínez
Por Mónica Martínez, Profesora de Química. Actualizado: 13 diciembre 2015

Bienvenidos a UnProfesor, en el vídeo de hoy veremos algunas excepciones a la regla del octeto.

Tenemos básicamente 3 situaciones:

- Número impar de electrones: si tenemos un número impar de electrones, difícilmente todos los átomos puedan adoptar la estructura de gas noble (de 2 o 8 electrones) y por tanto no cumplirán la regla del octeto.

- Octeto incompleto: alguno de los átomos no va a cumplir el octeto. Esto nos pasa cuando tenemos compuestos formados por Boro (B), Berilio (Be) y Aluminio (Al) principalmente.

- Capas extendidas: el átomo central puede superar el octeto, y esto es debido a que tenemos átomos que corresponden al tercer periodo y tienen electrones situados en orbitales tipo D, lo que significa que pueden aceptar más electrones de los que le corresponderían por su estructura de Lewis.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre las excepciones a la regla del octeto, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Excepciones de la Regla del Octeto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.

Más lecciones de Propiedades atómicas

Pregunta al profesor sobre Excepciones de la Regla del Octeto

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Luis eberbmorales
Que elemento quimicos aplican para la regla otecto
Tamara
Que elementos son la excepción a la regla del octeto y por que
Missael Esqueda
Maestra, entonces ¿el S solo supera el octeto cuando tiene varios elementos o átomos sin posibilidad de reducirlo para que llegue al octeto?
Gilberto Missael Esqueda Cortes
Disculpe maestra el Cl puede alcanzar a tener 8 electrones?
Mónica Martínez
Hola Gilberto. El Cl llega a complir el octeto, si. Tiene 6 electrones rodeándolo y el otro par de electrones está compartido con el átomo al cual se une Espero haber resuelto tu duda
Excepciones de la Regla del Octeto
Excepciones de la Regla del Octeto

Volver arriba ↑