Compartir

Estructura del cromosoma

En este vídeo te voy a explicar la estructura de un cromosoma. El cromosoma no es otra cosa que cromatina condensada alrededor de proteínas histonas.

Cada especie tiene un número fijo de cromosomas y estos cromosomas mantienen la misma forma y la misma estructura, aun que en algunas especies hay diferencias, pero ahora lo haremos más básico.

Las principales partes de un cromosoma son los brazos, los cuales pueden ser cortos o largos, también podemos encontrar el centrómero que es la constricción primaria por donde se une el cromosoma al uso acromático. Por último podemos encontrar el telómero que es la parte del cromosoma que se encuentra en la punta de los brazos.

En la siguiente imagen podemos ver las distintas partes que son:

  • 1: telómero
  • 2: centrómero
  • 3: brazo corto
  • 4: brazo largo

Además de ver vídeo también puedes hacer realizar los ejercicios imprimibles con sus soluciones mejorar lo que has aprendido hasta ahora. También puedes enviar tus dudas y estaré encantada en ayudarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura del cromosoma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 32 de 58
Estructura del cromosoma
Estructura del cromosoma

Escribir comentario sobre Estructura del cromosoma

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
jesús Riojas
Hola, mi nombre es Jesús Riojas, soy Perú y estudiante de Medicina, me tome el tiempo para agradecerle por sus videos, son muy didácticos y con un lenguaje fácil de entender. Muchas Gracias Dios los bendiga...
Crisal Rodríguez
Gracias Jesús, saludos desde BCN!
valentina
me gustaria saber como es la formacion de cromosomas, me refiero que pasa por el collar de perlas (lisosoma) despues el solenoide y luego que se vuelva cromosoides
isabel cristina
muy buena la explicacion
BEATRIZ
que relacion hay entre el ADN y los cromosomas
eduardo
tipos de cromosomas
Veronica
Hola Me gustaría saber la diferencia entre cromosoma y cromatina
isa PB DB
¿Necesariamente se tiene que poner la A-a o puedo poner otra letra que yo quiera?
mafer
muy clarificador
Nicole Caicedo
porque existen las mal formación de origen cromosomico
Crisal Rodríguez
Por múltiples causas: porque el ADN tiene una mutación y la maquinaria de replicación copia mal la nueva cadena; porque los cromosomas se rompen durante su segregación en la división celular; porqué los microtúbulos no son eficaces;.... todo lo que afecte a las "piezas" que participan en la replicación. CAUSAS: mutaciones espontaneas, o bien mutaciones inducidas (por químicos como el tabaco, los conservantes de la comida, las radiaciones ionizantes...)
Paz olave
Hola cristal!. No sé como resolver este problema, podrías ayudarme?: En la especie humana: ¿ qué probabilidad hay de que diez de sus cromosomas provengan de su abuelo materno?, ¿ y que provengan de su abuelo paterno?

Estructura del cromosoma
Estructura del cromosoma

Volver arriba