El clima

Por qué hay rayos y truenos durante las tormentas

Por qué hay rayos y truenos durante las tormentas

A todos en algún momento de nuestra vida, nos ha sorprendido una tormenta de rayos y truenos. Es un evento espectacular, que nos hace tener sensaciones de miedo y de sorpresa al mismo tiempo, pero no por ello deja de ser una de las mayores maravillas de nuestro planeta. Hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué hay rayos y truenos durante las tormentas, de esta forma, conocerás mejor la conformación de nuestro planeta.

También te puede interesar: Por qué hay sal en el mar

Índice

  1. ¿Qué es una tormenta?
  2. ¿Cómo se forman las tormentas?
  3. Rayos y truenos

¿Qué es una tormenta?

Para comenzar con esta lección sobre por qué hay rayos y truenos durante las tormentas, primero de todo debemos comprender la definición de tormenta, ya que muchas veces podemos no acabar de captar lo importante de este fenómeno.

Una tormenta sucede cuando dos o más masas de aire de diferente temperatura coexistenten entre sí. El contraste entre las dos masas de aire, conlleva una inestabilidad que se caracteriza por ir acompañada de una fuerte caída de lluvia, viento, rayos, truenos, relámpagos y granizo.

Aunque generalmente se tiende a definir a las tormentas como las nubes capaces de producir truenos, también se puede definir como tormentas a los fenómenos atmosféricos violentos, como son la lluvia y el granizo.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cómo se forma la lluvia, con una explicación pensada para la comprensión de los niños.

Por qué hay rayos y truenos durante las tormentas - ¿Qué es una tormenta?
Imagen: Slideshare

¿Cómo se forman las tormentas?

Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que le rodea. El choque de estas dos fuertes corrientes es lo que crea las nubes de tormenta, como por ejemplo el cumulonimbus.

La formación de las tormentas es un proceso que se puede dividir en tres fases bien diferenciadas unas de otras, que son las siguientes:

  • Etapa cumulus: El Sol calienta la superficie terrestre, lo cual provoca que el aire se caliente y suba en una corriente ascendente, ya que el aire cálido es más ligero que el aire frío. Debido a esto el aire se condensa formando una nube cumulus, la cual va aumentando contra más aire caliente le va llegando.
  • Etapa madura: Cuando la nube alcanza un gran tamaño, el agua que contiene se hace muy pesada. Debido a esto, cuando el aire ascendente no puede sostener el agua se produce el comienzo de una débil precipitación. Tras esto, el aire frío comienza a entrar en la nube, y al ser más pesado que el aire caliente se produce una corriente descendente, la cual arrastra el agua de la nube y provoca la lluvia. Al unirse en la nube, una corriente ascendente, una corriente descendente, y lluvia, comienzan a aparecer los rayos y los truenos.
  • Etapa final: Cuando la corriente descendente domina a la corriente ascendente la tormenta toca a su fin. Esto es debido a que el aire caliente ya no puedo elevarse, y por tanto ya no puede formar más lluvia.

Rayos y truenos

Continuando con esta lección de por qué hay rayos y truenos durante las tormentas debemos definir estos dos fenómenos tan impresionantes que suceden durante las tormentas, es decir, debemos explicar los rayos y los truenos.

Los rayos

Los rayos son poderosas descargas eléctricas. Suelen tener aproximadamente 1500 metros de longitud, aunque pueden llegar a tener una extensión mucho mayor. Además de una gran longitud están caracterizados por la gran velocidad con la que llegan a la superficie, ya que llegan a ir a unos 200.000 kilómetros por hora.

Los rayos se generan en las antes mencionadas nubes cumulonimbos, ya que al llegar a una determinada altura, las cargas positivas de las nubes atraen a las negativas, y esto es lo que origina los rayos.

Los truenos

Por otro lado están los truenos. Estos son la explosión que provoca el rayo al pasar, siendo tan solo el sonido que escuchamos en las tormentas eléctricas. El rayo calienta el aire por donde pasa a una temperatura superior a los 20.000 ºC, y esto es lo que provoca el nacimiento de los truenos. El trueno puede retumbar gracias al eco que provocan las nubes y el suelo, lo cual hace que este fenómeno alcance un gran sonido.

Por lo tanto, en las tormentas eléctricas pueden aparecer los rayos y los truenos al mismo tiempo, aunque nosotros veamos antes al rayo, porque la luz se propaga antes que el sonido. Por eso, al ver un rayo tardamos unos segundos en escuchar el trueno que le acompaña, dependiendo el tiempo de la distancia a la que se encuentre.

Por qué hay rayos y truenos durante las tormentas - Rayos y truenos
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay rayos y truenos durante las tormentas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de El clima
Lección 2 de 2
Por qué hay rayos y truenos durante las tormentas
Por qué hay rayos y truenos durante las tormentas

Pregunta al profesor sobre Por qué hay rayos y truenos durante las tormentas

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Por qué hay rayos y truenos durante las tormentas