Aprender a estudiar

Herramientas para mejorar mi rendimiento académico

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 27 julio 2022
Herramientas para mejorar mi rendimiento académico

Muchas veces podemos centrar nuestros esfuerzos académicos en estudiar más horas, para conseguir mejores resultados. Pero, lo cierto es que, aunque tenemos que invertir todo el tiempo que nuestros estudios requieran, recurrir a herramientas puede ayudarte mucho a mejorar tu rendimiento académico.

A continuación, queremos hablarte de las agendas, la mejor herramienta para tener los trabajos listos siempre a tiempo y aprender a priorizar qué es lo que toca hacer en cada momento. En unProfesor vamos a descubrirte algunas de las mejores herramientas para mejorar el rendimiento académico.

Índice

  1. Una agenda bien optimizada es una herramienta infalible
  2. Prioriza lo más importante
  3. Puedes ser flexible
  4. Ves tarea a tarea
  5. Agrupa los trabajos similares
  6. No dejes las tareas a medias
  7. Si es un proyecto largo, planifica los pasos

Una agenda bien optimizada es una herramienta infalible

Las agendas pueden ayudarte a planificar y organizar tus tareas y ser más productivo en el área académica. Pero esto solamente sucede cuando usas correctamente tu agenda y está perfectamente optimizada. Te damos algunos consejos para conseguirlo.

Herramientas para mejorar mi rendimiento académico - Una agenda bien optimizada es una herramienta infalible

Prioriza lo más importante

Cuando te dispones a apuntar cuáles son las tareas que harás cada día, para sacar adelante un objetivo académico, lo primero que debes tener en cuenta es la importancia de cada una. Si estamos hablando de un trabajo que te hará aprobar o suspender la asignatura, debes entender que tiene mucha más prioridad que aquel que te permitirá sumar unas décimas a tu media.

Puedes ser flexible

Si tienes 4 tareas escritas para el día de hoy, pero ninguna es tan importante como la que te acaba de entrar, debes ser suficientemente flexible, como para saber cuál debes hacer antes. Revisa tu agenda diariamente y haz los cambios oportunos, para que tu tiempo de estudio sea más eficiente.

Ves tarea a tarea

La agenda te permitirá ver de un vistazo rápido todo lo que tienes que estudiar ese día, pero tú debes ir paso a paso. Nunca intentes hacer dos o más tareas a la vez, ya que eso te restará concentración y hará que seas menos efectivo en lo que estás haciendo.

Agrupa los trabajos similares

Si tienes que hacer varios trabajos en un día, te recomendamos que puedas agrupar los que tengan una temática similar y hacerlos uno detrás del otro. Esto hará que tu mente no tenga que hacer saltos y mantenga un hilo de concentración mucho más productivo.

Herramientas para mejorar mi rendimiento académico - Agrupa los trabajos similares

No dejes las tareas a medias

Cuando te fijes un objetivo diario, no pares hasta conseguirlo. Nuestro nivel de concentración álgido se consigue a partir de los 15 primeros minutos después de iniciar una tarea. Por lo tanto, es muy eficiente seguir en ese nivel de concentración hasta que termines la tarea y así puedas descansar.

Si es un proyecto largo, planifica los pasos

Cuando tengas un proyecto largo entre manos, es bueno que te pongas metas a corto plazo y que planifiques qué es lo que vas a hacer cada día. De este modo, el gran objetivo quedará dividido y sentirás una pequeña satisfacción al terminar cada una de las partes, que será como un incentivo para seguir adelante.

Ahora ya conoces las mejores herramientas para mejorar tu rendimiento académico, a través de una agenda. No esperes más para poner orden a tus estudios y comienza a trabajar de un modo organizado, que te permita obtener unos resultados mucho mejores, gracias a que sabes dónde tienes que focalizar tu esfuerzo en cada momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herramientas para mejorar mi rendimiento académico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Más lecciones de Aprender a estudiar

Pregunta al profesor sobre Herramientas para mejorar mi rendimiento académico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Herramientas para mejorar mi rendimiento académico