Compartir

Qué es la voz pasiva refleja

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo de unProfesor te vamos a explicar qué es la pasiva refleja y cómo se usa.

Con la pasiva refleja creamos un matiz de impersonalidad bloqueando el verdadero sujeto activo, también se les añade un tono de reflexividad y finalmente como el verbo vuelve a estar en formato activo.

Por eso las oraciones pasivas reflejas son definidas como aquellas oraciones que tienen un significado pasivo, es decir donde el sujeto no realiza la acción si no que la recibe de una forma activa.

Aspectos a tener en cuenta:

- Significado pasivo + forma activa

- SE + Verbo Transitivo en 3ª persona Sg/Pl + Sujeto paciente

- SE= Bloqueador del Agente

No te pierdas el vídeo si quieres descubrir todos los detalles de la pasiva refleja y cómo se usa de manera correcta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la voz pasiva refleja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Qué es la voz pasiva refleja

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Inés
Muchas gracias por tus vídeos, son estupendos.
Su valoración:
Isabel
¡Hola, Elena!

Primero quiero agradecerte tu ayuda y esfuerzo para que podamos entender mejor nuestro idioma.

En un libro que tiene mi hijo se dan los siguientes ejemplos para explicar la oración impersonal (refleja) y pasiva con SE, pero no dice cual de los ejemplos es impersonal y/o pasiva. Quisiera ayudar a mi hijo para que lo pueda entender.

En el hotel se habla inglés.
No se pagan las prácticas.

En el primer caso, si el verbo "hablar" lo tratamos como transitivo (habla inglés) entonces "inglés" sería CD, pero de cosa y eso impide que sea impersonal refleja. La impersonal refleja puede tener CD, pero solo con rasgo +humano. Creo que aquí se trata de una pasiva refleja con un sujeto paciente (inglés), aunque, por otro lado, podría ser impersonal (refleja), pues el verbo no se puede pasar de singular a plural, ya que cambiaría el significado del ejemplo: Los ingleses son hablados en el hotel. Suena raro, raro...

En la segunda oración, no puede ser impersonal refleja por tener el verbo en tercera personal de plural, solo debe ir en singular. Además "la prácticas" tiene rasgo -humano por lo que no se aceptaría como CD. Para mí sería sujeto paciente y eso impide que sea oración impersonal refleja, por lo tanto, hablamos de una pasiva refleja. También podemos realizar la siguiente prueba: Las prácticas son pagadas por los alumnos. / La práctica es pagada por los alumnos.

Por cierto, "prácticas" es el plural de "práctica". ¿Por qué mucha gente cree que "prácticas" es lo correcto y no "práctica"?

“práctica”, según la RAE: 11. f. Ejercicio que bajo la dirección de un maestro y por cierto tiempo tienen que hacer algunos para habilitarse y poder ejercer públicamente su profesión. O estoy muy equivocada y los demás tienen razón.

¡Muchísimas gracias!

Saludos,

Isbael
Su valoración:
Marco
Hola Elena, primero, agradecerte tu trabajo y esfuerzo, enseñas de maravilla.

Tengo dudas con la siguiente frase:

En esta calle se vende un piso. -supuestamente se indica que sería impersonal.

Pero observo concordancia y una sencilla aplicación de sujeto eliminando el se.
Mario
Unas explicaciones muy útiles y clarificadoras. ¡Gracias!
carlos
"que bien se está a la sombra de este árbol", ¿impersonal , pasiva o pasiva refleja?
Estrella
Hola buenas tardes las oraciones activas y perifrasticas como se puede saber cual es cual
Blanca
Hola Elena! Me había surgido una duda sobre su vídeo. Al explicar la pasiva refleja indica que el “se” va seguido de un verbo transitivo, pues bien, en el caso de la oración “ En verano se está bien en la playa” , si el verbo es copulativo y “bien” actúa como atributo, que excepción encontraría en los verbos copulativos o es incorrecto? Muchas gracias, Un saludo.
JUAN
Me estoy preparando para el acceso para mayores de 25 años y tus vídeos me son de muchísima ayuda. Un saludo y mil gracias
Antonio
Hola, tengo una duda que le agradecería que me pudiera solucionar. La oración: A Carlos se le olvidaron las llaves. Yo pienso que es una pasiva refleja donde las llaves es el sujeto paciente y carlos el complemento agente. En una pagina web dice que las llaves son el sujeto y a carlos complemento indirecto. ¿Podría resolverme esta duda por favor? No consigo entender como las llaves son las que realizan la acción de olvidar. Muchas gracias.
maria
Lo he entedido, explicas muy bien yo a mi maestra no la entiendo y gracias.
Elena Rodríguez
De nada Maria, espero seguir ayudándote. Un saludo y gracias por tu comentario.
Qué es la voz pasiva refleja
Qué es la voz pasiva refleja

Volver arriba