Análisis de oraciones simples

Análisis sintáctico de oraciones pasivas reflejas

Análisis sintáctico de oraciones pasivas reflejas

La principal característica que define a las oraciones pasivas es que el verbo está en voz pasiva; es decir, el sujeto no es quien realiza la acción verbal sino quien la experimenta o sufre. Este tipo de sujeto recibe el nombre de sujeto paciente (frente a la oración activa, cuyo sujeto se conoce con el nombre de sujeto agente). Las oraciones pasivas se utilizan cuando se quiere recalcar no tanto el protagonista de la acción sino el resultado final de la misma; es decir, el sujeto que padece la acción, de ahí su nombre.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar y detallar cómo se lleva a cabo el análisis sintáctico de oraciones pasivas reflejas en español.

También te puede interesar: El análisis sintáctico de una oración

Oraciones pasivas reflejas: definición

En la introducción veíamos brevemente cuál es la diferencia entre una oración activa y una oración activa. Ahora vamos a centrarnos en un tipo concreto de oraciones pasivas: la oración pasiva refleja.

La oración pasiva refleja es una modalidad de oración pasiva que se forma a partir del pronombre personal átono de tercera persona del singular ("se") + la forma verbal, la cual siempre tiene que estar en tercera persona, bien del singular o bien del plural.

Uno de los ejemplos más conocidos es la oración Se venden pisos, en la que el sujeto ("pisos") es un sujeto paciente, y el verbo, en este caso está en voz pasiva, se construye junto con la partícula "se".

Si analizamos esta oración desde el punto de vista semántico, veremos cómo "pisos" es un sujeto que no realiza ninguna acción sino que más bien, la experimenta, puesto que sobreentendemos que hay alguien (un agente inmobiliario, por ejemplo) encargado de realizar la acción de "vender" descrita por el verbo.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos qué es la voz pasiva refleja.

Análisis sintáctico de oraciones pasivas reflejas

A continuación, te proponemos una serie de ejemplos de análisis sintáctico de oraciones pasivas reflejas en español:

Oración 1: Se compra oro

En la oración anterior, el sujeto paciente es "oro", el verbo sigue la estructura "se" + verbo en voz activa en tercera persona del singular. Se sobreentiende que alguien compra el oro, pero al no tratarse de una información relevante, se omite y se utiliza una estructura pasiva refleja para resaltar la importancia del hecho de "comprar oro".

Oración 2: Se dan clases de matemáticas

"Clases de matemáticas" es el sujeto paciente del ejemplo anterior. El anunciante, probablemente sea el encargado de dar las clases, utiliza la estructura pasiva refleja para realzar el sujeto paciente, las "clases de matemáticas".

Oración 3: Se hacen tartas de cumpleaños por encargo

Leyendo la oración anterior, podemos imaginarnos quién se encarga de hacer las tartas. Sin embargo, el sujeto agente no está presente. Esto se debe a que a través de la pasiva refleja se destaca el papel del sujeto paciente, aquel que experimenta la acción verbal. Lo importante de esta oración son las "tartas de cumpleaños".

Oración 4: Se busca camarero

"Camarero" es el sujeto paciente, aquel que experimenta la acción verbal. Una de las pruebas sintácticas que podemos hacer en caso de dudar cuál es el sujeto es concordarlo con el verbo. Por ejemplo, si el sujeto en lugar de ser singular, fuese plural, "camareros", el verbo tendría que colocarse también en plural para que la oración fuese correcta: Se buscan camareros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis sintáctico de oraciones pasivas reflejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Pregunta al profesor sobre Análisis sintáctico de oraciones pasivas reflejas
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
paola andrea valencia alzate
¡Es verdad! soy muy nervioso es pasiva o activa
Su valoración:
Adriana Rosario
una consulta mi niña tiene rendir mañana y la verdad no entiendo mucho para ayudarla. me gustaría si no fuera mucha molestia como puede analizar estas oraciones.
*Para recompensarla, anteayer le di a maría una cajita de marcadores.
*A media tarde, los pájaros trinaban en parque Chacabuco.
Análisis sintáctico de oraciones pasivas reflejas