El sistema sexagesimal

Problemas con sistema sexagesimal

Claudia López
Por Claudia López, Ingeniera de la Energía. 1 diciembre 2015

Bienvenidos a UnProfesor, hoy vamos a resolver unos cuantos problemas del sistema sexagesimal. Empezamos con el primer problema:

- 2 partidos de tenis han comenzado a las 12.00h de la mañana. El primero ha durado 2h 47min y 13s. El segundo ha durado 35min y 54s.

a) ¿Cuánto tiempo más ha durado el primer partido respecto al segundo?

b) ¿A qué hora terminó el primer partido? ¿A qué hora terminó el segundo?

Para resolver el problema, debemos organizar los datos que tenemos. A continuación, para resolver la primera pregunta, debemos realizar una resta del tiempo total de ambos partidos, y el resultado será la diferencia entre ambos.

Una vez obtenemos un resultado, para contestar la segunda pregunta, habrá que hacer una suma: a 12h 0min 0s, que es el momento que ha empezado el partido, le sumaremos 2h 47min 13s, que es lo que ha durado el partido. El resultado de dicha operación será el tiempo que ha durado el primer partido.

Si tenéis cualquier duda o comentario acerca de estos problemas del sistema sexagesimal, podéis hacerlo en nuestra página web, y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas con sistema sexagesimal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de El sistema sexagesimal
Pregunta al profesor sobre Problemas con sistema sexagesimal
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Hafsa hammia
No lo pillo pero de todos modos gracias 😞😞😞😞😞😞😞
Ciara
Fabuloso
Fernanda
Tengo que completar un cuadro hora de inicio 9:15 duración del recorrido 1,5h averiguar la hora de finalización
JD
Te has equivocado pusiste 42s en vez que 47s!!”
Stefano vinciullo
Mi problema es que mi profesor me pone problemas de angulos con sistema sexagesimal tipo me pone E que es 12 45 32 ponele y me pone J que es 23 64 14 y me pone tres mas pero no se cuanto miden y no se como hacer eso porfavor ayudenme
noelia
necesito resolver el siguiente problema un auto recorre 57 kilómetros en 3/4 de hora, si sabemos que todo el tiempo anduvo a una velocidad constante , ¿abra recorrido 200 kilómetros en 1 hora o3 segundos?
Miranda peñafiel
Un avion comercial 55min en volar de santa cruz a tarija o viceversa si realiza ese vuelo 4 veces al dia ¿que tiempo esta en vuelo diariamente entre las 2 ciudades?
Miranda peñafiel
Un avion comercial tarda 55min en volar a santa cruz a tarija o viceversasi realiza ese vielo 4 veces al dia ¿que tiempo esta en vuelo diariamente entre las 2 ciudades
ALEX
Hola , podríais ponerme más problemas con el sistema sexagesimal con más tipos de treiángulos y con más variantes por ejemplo cuando te pidan un ángulo o te den dos y tienes que hallar el tercero? o hallar dos ángulos ? como el del ejemplo necesito más como el del número 3.
antonina
hola en el minuto del video 2:4 cuando le quitas 1 minuto al 47 no quedaria 46? es que has puesto 41... no se si me he equivocado yo. Gracias!
Yassmine
es verdad ha fallado
Hafsa
Ya lo se tienes razon
Azul
En el primer ejercicio pusiste 2 horas 47 minutos y 13 segundos menos 0 horas 35 minutos y 54 segundos. Cuando lo sacas un minuto a 47 minutos para darle 60 segundos al 13 envés de poner 46 pusiste 41. Y entonces el resultado real era 2 horas 11 minutos y 19 segundos. Solo te quería avisar.
Problemas con sistema sexagesimal