Compartir

Regla de los múltiplos de 7

 
Por Martin Bilbao. 19 noviembre 2020
Regla de los múltiplos de 7

En esta nueva ocasión, desde unPROFESOR nos alegra presentar un tema siempre entretenido para los amantes de las matemáticas: los múltiplos de 7 y sus reglas básicas. Por tal motivo, como solemos proceder en nuestras lecciones, expondremos el concepto de múltiplo o números múltiplos desde una perspectiva general. Luego, en consecuencia, mencionaremos la relación de este concepto con el número 7 y, por último, presentaremos las propiedades de los números que son múltiplos de 7. ¡Sigue leyendo y descubre la regla de los múltiplos de 7!

También te puede interesar: Calcular el mínimo común múltiplo

Qué son los números múltiplos - definición para niños

Antes de conocer la regla de los múltiplos de 7 es importante repasar algunos conceptos. Como es nuestra costumbre, en unPROFESOR nos gusta repasar conceptos que hemos abordado en otros artículos pero que son pertinentes, ya que forman parte de la misma lección, aplicada a otro contexto. Por lo tanto, antes de entrar en materia, es importante recordar qué significa que un número sea múltiplo de otro.

Cuando hablamos de múltiplo, nos referimos a que un número contiene a otro número cierta cantidad de veces de manera exacta. En otras palabras, número múltiplo es cuando un número es divisible a otro de manera exacta (que el resultado sea un número entero).

Por ejemplo: sabemos que 6 es múltiplo de 3; porque 6 contiene a 3 dos veces (6 / 3 = 2).

Múltiplos de 7

Es así, como basándonos en los conceptos del apartado anterior, podemos afirmar que los números múltiplos de 7 son aquellos que contienen a 7, un número de veces exactas. Es lo mismo decir que todos los múltiplos de 7 son divisibles por 7 y su resultado será un número entero.

Algunos múltiplos de 7 son: 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70, 77, 84, 91, 98, 105, 112, 119, 126, 133, 140, 147, 154, 161, 168, 175, 182, 189, 196, 203, etc.

Regla de los múltiplos de 7 - Múltiplos de 7
Imagen: Smartick

Regla de los múltiplos de 7: criterios de divisibilidad

Como ya puedes imaginar, el número 7 es bastante particular, ya que es un número primo; es decir, solo es divisible entre el 1 y él mismo. Por tal motivo, es más complicado identificar los múltiplos del número 7 que con otros números por ejemplos el 2 o el propio 5, que tenemos reglas bastante claras y sencillas para encontrar los múltiplos de estos números.

Sin embargo, aunque puede haber trucos algo rebuscado para encontrar un múltiplo de 7, el más fiable y seguro es el de los criterios de divisibilidad. Lo que quiere decir que siempre que un número sea divisible entre 7 (que el resultado de la división sea un número real y entero), significa que estamos en presencia de un múltiplo del número 7.

No obstante, existe un criterio que puede ayudar, junto con lo descrito en líneas anteriores, a identificar en que caso se trata de un múltiplo de 7 o no. En caso de tratarse de un número de 3 dígitos podemos aplicar este criterio o regla:

  1. Apartaremos las dos primeras cifras del número en cuestión
  2. Luego a ese número le vamos a restar el doble de la cifra restante, es decir a la cifra que ha quedado por 2.
  3. Si en el resultado de esa operación, obtenemos un múltiplo de 7, entonces el número original es múltiplo de 7.

En el siguiente apartado se facilitarán ejemplos prácticos para entender esta regla de los múltiplos de 7.

Regla de los múltiplos de 7 - Regla de los múltiplos de 7: criterios de divisibilidad
Imagen: Slideshare

Ejemplos de la regla de los múltiplos de 7

En unPROFESOR sabemos que una buena teoría siempre está mejor acompañada por buenos ejemplos que ilustren los conceptos y facilitar el proceso de aprendizaje. Con base en esto, te dejamos algunos ejemplos de lo comentado en el apartado anterior.

¿Cómo saber si 119 es múltiplo de 7?

11 - 9 x (2) = -7, y -7 es múltiplo de 7. Por lo tanto 119 es múltiplo de 7.

¿Cómo saber si 154 es múltiplo de 7?

15 - 4 x (2) = 7, por lo tanto 154 es múltiplo de 7.

Ahora veamos el caso de 546

54 - 6 x (2) = 42, y 42 es divisible entre 7, por lo tanto 546 es múltiplo de 7.

Regla de los múltiplos de 7 - Ejemplos de la regla de los múltiplos de 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Regla de los múltiplos de 7, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Divisivilidad
Lección 3 de 15
Regla de los múltiplos de 7
Regla de los múltiplos de 7

Pregunta al profesor sobre Regla de los múltiplos de 7

¿Qué te ha parecido el artículo?
Regla de los múltiplos de 7
Imagen: Smartick
Imagen: Slideshare
1 de 4
Regla de los múltiplos de 7

Volver arriba