menu
Compartir

Problemas de divisiones de dos cifras

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 12 marzo 2021
Problemas de divisiones de dos cifras

En esta nueva lección de unProfesor vamos a cambiar un poco la dinámica y realizar este escrito basado en ejercicios prácticos; no habrá casi teoría, ya que es una lección de problemas para resolver y la práctica será clave más que la teoría que podemos facilitar. Por lo tanto, en este caso, vamos a presentar algunos problemas de divisiones de dos cifras y cómo resolverlos; este texto se apoya en el vídeo de la profesora Cristina Álvarez.

Esta lección consiste en presentarte 3 problemas o ejercicios prácticos para que tengas una idea de cómo afrontar y resolver un problema matemático que consista en la división de dos cifras. Es fundamental la comprensión del enunciado para poder abordar el problema de manera eficiente. Vamos a ello.

También te puede interesar: Problemas de multiplicaciones de dos cifras

Cómo resolver problemas de divisiones de dos cifras

Antes de comenzar con el primer enunciado, te recomendamos siempre leer con atención el problema un par de veces, hasta que puedas identificar los datos que este aporta. Anotarlos es de suma importancia para que los tengas presente a la hora de resolverlos y no caigas en errores innecesarios. Los problemas que te traemos en esta oportunidad, no serán de una alta dificultad; más adelante aportamos algunos de mayor exigencia, pero para comenzar y que vayas entrando en la materia, estos te van a ser de mucha ayuda. Comencemos.

Recordad que para resolver problemas lo primero que hay que tener en cuenta es leer muy bien el enunciado para saber que datos nos da y que es lo que nos pide. Una vez hecho esto, los dividiremos en tres partes: los datos que os dan, la operación u operaciones que tenemos que hacer para resolver el problema y la solución.

Además te dejamos aquí problemas de dos cifras que puedes resolver. Las soluciones las puedes poner en los comentarios:

  1. Un grupo de personas correrá 782 km en 22 etapas iguales. ¿Cuántos kilómetros recorrerá en cada etapa?
  2. Un camión transporta 2.160 refrescos en cajas de 24 refrescos cada una. ¿Cuántas cajas lleva el camión?
  3. En un videojuego, Marta ha conseguido 14.450 puntos capturando 17 manzanas iguales. ¿Cuántos puntos vale cada manzana?
  4. Marcos quiere dividir el número 750 entre uno de los números de sus tarjetas para obtener el mayor cociente posible. ¿Qué tarjeta debe elegir Marcos?
  5. Alicia quiere dividir el número 990 entre uno de los números de sus tarjetas para obtener el menor cociente posible. ¿Qué tarjeta debe elegir Alicia?

Si después de ver el vídeo queréis practicar con otros problemas de dos cifras, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Primer problema de dos cifras

Un camión transporta 1.560 litros de zumo en cajas de 10 zumos ¿Cuántas cajas lleva el camión?

Como hemos dicho en líneas anteriores, lee atentamente el enunciado y extrae los datos del mismo para tenerlos presentes a la hora de desarrollar la solución del problema.

Datos

  • 1.560 litros de zumo
  • 10 zumos en cada caja

Sabemos que los 1.560 litros de zumo deben repartirse en cajas (no sabemos cuantas) y que en cada una de esas cajas hay 10 zumos.

Operaciones

Pues como señala nuestra profesora Cristina, para hallar el número de cajas que transporta el camión, lo que tenemos que hacer es dividir los 1.560 litros entre los 10 zumos que lleva cada caja.

Nota: para el detalle de las operaciones de división, consultar el video de la lección.

1.560 / 10 = 156

Solución

El camión transporta 156 cajas

La clave en este problema está en comprender bien lo que te piden; ya que las operaciones son bastante sencillas, pero entender el enunciado y saber cómo debemos proceder es lo fundamental en este caso.

Problema 2

Una expedición recorrerá 782 km en 23 etapas iguales ¿Cuántos kilómetros recorre en cada etapa?

Este problema, a primera vista luce más sencillo. Sabemos que esas etapas son iguales; es decir, todas tendrán el mismo valor representado por el mismo número. En otras palabras: en cada etapa recorrerán el mismo número de kilómetros.

Datos

  • 782 km
  • 23 etapas iguales

Operaciones

Tan sencillo como deducir que tendremos que repartir esa cantidad de kilómetros totales de la expedición (782) entre las 23 etapas que nos han dicho. Por lo que tendremos que dividir esos 782 km entre las 23 etapas.

782 / 23 = 34

Nota: para el detalle de las divisiones, consulta el video de la profesora Cristina Alvarez en donde desarrolla la división de dos cifras

Solución

En cada etapa de la expedición, se han recorrido 34 kilómetros.

Recordar colocar la unidad de medida correcta en la solución del problema, en este caso son kilometros. Generalmente se encuentran en la pregunta del problema, ya que esta unidad de medida también se evalúa.

3r problema de dos cifras

Una tienda ha vendido 57 ordenadores. Si todos los ordenadores costaban 25.650 euros, ¿cuánto costaba cada ordenador?

Datos

  • 57 ordenadores vendidos
  • Los 57 ordenadores costaron 25.650 euros

Operaciones

El principio básico es el mismo que en el anterior problema, debemos repartir esos 25.650 euros entre los 57 ordenadores que se han vendido y sabremos cuánto cuesta cada ordenador por separado. Por lo tanto, es una división entre estas dos cifras que queda de esta manera.

25.650 / 57 = 450

Nota: el detalle de la división se encuentra en el video de la lección. Consúltalo si quieres conocer el desarrollo de la operación.

Solución

Cada ordenador ha costado 450 euros

Comprobación

En este caso, para comprobar si la operación está calculada correctamente, podemos multiplicar los 450 euros por los 57 ordenadores y así nos dará el total que han costado todos los ordenadores juntos

450 x 57 = 25.650

Por lo tanto, la operación es correcta.

En esta ocasión, esperamos que estos tres problemas te hayan servido como guía para enfocar los problemas de divisiones de dos cifras. Como siempre, desde UnProfesor te animamos a seguir practicando, ya sea esta lección o cualquier otra y que no dudes en consultar nuestra página web para las dudas que te puedan surgir a lo largo de tus estudios. Ánimos y a seguir adelante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de divisiones de dos cifras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas con las operaciones básicas.

Más lecciones de Problemas de divisiones

Pregunta al profesor sobre Problemas de divisiones de dos cifras

¿Qué te ha parecido el artículo?
174 comentarios
Su valoración:
Andrés Felipe Herrera
Marcos quiere dividir el número 750 entre un número de dos cifras para obtener el mayor cociente posible
Su valoración:
sara
chebre al principio no entendía pero con el paso hay voy y ustedes como van?😁
Su valoración:
miriam garcía
Me me gusto mucho..su explicacion...y es la que yo empleo con mis niños ...muchas gracias ..
Su valoración:
Sheyla Indira Franco Chávez
Son buenos los problemas para resolver
Su valoración:
katie
me gusto nos enseña mucho de division :3
Su valoración:
Mariana
Me gusta mucho por que enseña muy bien uno la entiende
Keimer analy sandoval paico
Problema 1 marco compra un cuarto de docena De chompaz por 156 soles cuantas Docenas de chompas iguales podra comprar con 11232 soles ¡por favor ayuda es urgente ! Nesecito la respuesta ya por fa
Maria
Hola. Un cuarto de docena es 12:4=3.
O sea que 3 compases saldrían 156 pesos. Luego hay q hallar lo q sale 1 compás 156:3 = 52
Entonces ahí hace la cantidad q gastó en total 11232 dividido lo q sale 1 compás, o sea 11232: 52 = 216. O sea Puede comprar 216 compases....Suerte
WENDY DEL CARMEN RINCÓN GARCIA
Buenas tardes, como le enseño a dividir a mi hijo de dos y tres cifras sin que el no se confunda y no pueda entender ya que el paso para primer año y quiero que el entre bien en matemática.
Valeska
División de tres
Msrtha
En una organizacion, doce personas pintaran una cerca.si la cerca tiene 648 tablas.podrán repartir en partes iguales?cuantas tablas pintaran cada uno
WENDY DEL CARMEN RINCÓN GARCIA
En una organización, doce personas pintaran una celda, si la cerca tiene 648 tablas, podrán repartir en partes iguales? ¿cuantas tablas pintaran cada uno?
María
Tiene q dividir la cantidad de tablas entre la cantidad de personas,si le sobra 0 es xq si se puede repartir en partes. 648:12=54. Cada uno pinta 54 cercas.
José Luis
A ver, hay un problema con los zumos. Falta el dato de la capacidad de cada zumo. No dice si cada zumo es de 1 litro, 1/2 litro, 2 litros, 1,5 litros...
Dependiendo de ese dato que nos falta el resultado será uno u otro.
Para zumos de 1 litro la solución es tal como se explica en el vídeo pero si los zumos son de 1/2 litro el resultado sería de 312 cajas y si los zumos son de litro y medio entonces el resultado serían 234 cajas. La explicación evita especificar la capacidad de cada zumo y por lo tanto es muy confusa.
Melisa
Hola como se resuelve esta división 428 : 21
Johanico
Muy interesante
Maria
428:21. Primero toma 42 para dividir entre 21. Pone 2 en el resultado y multiplica por el divisor. 21 × 2 dá 42,así q en el resto se pone 00 y se baja el 8,como 8 no se puede repartir entre 21 en el cociente se pone 0. 0 x 21 da 0 así q sobra 8. O sea 428: 21 da 20 y sobran 8. Espero le sirva.
Su valoración:
Halan jacome
Problemas de division con datos razonamiento operacion y comprovacion
Su valoración:
keiry valentina
me ayudo mucho gracias
Gabriela Heredia
Holaa cómo hago para q me lleguen notificaciones ayudaaa! Yo por accidente le di en bloquear ayudas. !
Su valoración:
oscarcoley
muchas graciasss
allyson
quiero problemas de divisiones con dos cifras
Luis Ausencio
Hola, con mucho gasto. Luis Ausencio. Maestro en Formación ¿ Qué actividades se puede realizar dentro del aula con los estudiantes del cuarto grado relacionados con el tema la división?
Obdulia Hernández Domínguez
Jesús tiene un terreno de 895.29 m.Cada metro lo quiere vender en $955.55 Cuánto es el total que le pagaron?
nicol
como divido por 2 cifras profe
Problemas de divisiones de dos cifras
Problemas de divisiones de dos cifras

Volver arriba