Medidas de longitud

Medidas de longitud para Primaria

Martin Bilbao
Por Martin Bilbao. Actualizado: 23 febrero 2021
Medidas de longitud para Primaria

Bienvenidos una vez más a otra lección de unProfesor. En esta ocasión, nos complace presentarte un tema muy entretenido y que te va a ser útil no solo en el colegio, sino también en tu día a día, ya que las longitudes las usamos de manera cotidiana. Dentro de esta lección sobre las medidas de longitud para Primaria encontrarás una breve descripción teórica del tema y también algunos ejemplos y esquemas que te servirán para comprender mejor la lección.

En la parte teórica vamos a ver el concepto de longitud, también vamos a ver cuáles son las unidades de medida de longitud (múltiplos y submúltiplos) y verás algunos ejemplos esquemáticos para que puedas visualizarlo con mayor facilidad. Dentro de estos ejemplos te dejaremos también un cuadro o una tabla que te ayudará con la conversión de las distintas unidades de medida de longitud, tanto en múltiplos como en submúltiplos.

También te puede interesar: Medidas de capacidad para Primaria

Índice

  1. Concepto de longitud
  2. Distintas unidades de longitud (múltiplos y submúltiplos)
  3. Equivalencia de las unidades de medida con respecto al metro

Concepto de longitud

Antes de conocer las medidas de longitud para Primaria, vamos a conocer la definición de longitud. Longitud se refiere básicamente a la distancia que existe entre un punto y otro. Esta distancia, cuando hablamos de longitud, se refiere a una línea recta entre los dos puntos ya mencionados. Asimismo, como te comentamos en la introducción, la longitud tiene distintas unidades de medida. Sin embargo, la unidad principal y más utilizada para medir la longitud es el metro (m).

No obstante, el metro no es la única unidad de medida de la longitud. Existen varias medidas que varían según la escala o tamaño de la distancia que queremos medir. Estas distintas medidas pueden ser múltiplos (mayores que el metro) o submúltiplos (menores que el metro). Esto lo explicaremos más a profundidad en el siguiente apartado. A continuación veremos estas unidades y en qué se diferencian cada una.

Distintas unidades de longitud (múltiplos y submúltiplos)

Aquí te descubriremos las medidas de longitud que existen teniendo en cuenta las diferentes unidades.

Submúltiplos (menores que el metro)

  • Decímetro (dm)
  • Centímetro (cm)
  • Milimetro (mm)

Múltiplos (mayores que el metro)

  • Kilómetro (Km)
  • Hectómetro (hm)
  • Decámetro (dam)

Nota: no confundir decímetro con decámetro. Se distinguen porque en el hectómetro, en su forma abreviada se agrega una “a” entre la “d” y la “m”.

Medidas de longitud para Primaria - Distintas unidades de longitud (múltiplos y submúltiplos)

Equivalencia de las unidades de medida con respecto al metro

Ahora bien, visto lo anterior, una de las cosas más importantes de esta lección es aprender a pasar de una medida de longitud a otra. Esta operación se realiza mediante la división o la multiplicación; dependiendo si queremos convertir un múltiplo en submúltiplo o viceversa.

Para que puedas apreciar con mayor facilidad esta conversión o equivalencia, vamos a realizar esta demostración por medio de una tabla y luego, explicaremos cada caso, con su respectivo ejemplo, para que la lección sea más completa.

Tabla de equivalencias de unidades de longitud

En la tabla que acompaña este apartado podemos observar la equivalencia de cada unidad con respecto a la unidad principal que es el metro (m). Para las unidades de múltiplos (mayores que el metro) debemos multiplicar por 10 en cada una de las escalas e ir aumentando. Lo contrario para las unidades de submúltiplos (menores que el metro), donde debemos dividir entre 10 e ir aumentando como se puede apreciar en la tabla.

Por ejemplo, si queremos saber cuanto es 1 metro en decímetros, debemos multiplicarlos por 10; entonces, 1 m = 10 dm. Si queremos saber cuanto es 1 metro en centímetros, tenemos que multiplicar por 100; por lo que 1 m = 100 cm. Por último, la equivalencia de 1 metro en milímetros, debemos multiplicar por 1000. Por lo tanto 1 m = 1000 mm.

Por el contrario, en el caso de los múltiplos, debemos hacer la operación contraria; es decir, dividir la unidad de metro. Entonces, si queremos saber cuanto es 1 metro en decímetros, tenemos que dividir entre 10; por lo que 1 m = 0,1 dam. Asimismo, si queremos conocer cuánto es 1 metro en hectómetros, tenemos que dividir entre 100; por lo que sería 1 m = 0,01 hm. Y finalmente, si queremos saber la equivalencia de 1 metro en kilómetros, tenemos que dividir entre 1000. Por lo que 1 m = 0,001 km.

Esta tabla que te hemos dejado aquí, puede ayudarte a visualizar cuáles son los múltiplos y cuáles son los submúltiplos y poco a poco ir cogiendo ritmo. Mientras más practiques más facilidad tendrás a la hora de convertir las unidades de longitud con respecto al metro. Igualmente, como siempre hacemos desde Un Profesor, te animamos a seguir practicando este tema referente a las unidades de medida de la longitud y cualquier otra lección en la que tengas alguna duda. Puedes consultar nuestra página web y ahí encontrarás distintas lecciones y temáticas, así como ejemplos prácticos y ejercicios imprimibles.

Medidas de longitud para Primaria - Equivalencia de las unidades de medida con respecto al metro

Si deseas leer más artículos parecidos a Medidas de longitud para Primaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las medidas.

Más lecciones de Medidas de longitud
Lección 2 de 3
Medidas de longitud para Primaria
Medidas de longitud para Primaria
Pregunta al profesor sobre Medidas de longitud para Primaria
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Ramón Machado
Creo que, en la abreviación de los Múltiplos y submúltiplos del metro, debería utilizarse solamente las iniciales MAYÚSCULAS para los Múltiplos, así: Decámetro (Dm), en vez de Dam. Para los submúltiplos solamente las iniciales, así: decímetro (dm). Esta misma forma debería utilizarse para todas las de más medidas.
ALBANDEA Jorge
Para empezar son NORMAS ESTABLECIDAS por los Organismos Internacionales, y tienen una justificación MAS QUE OBVIO y no lo has tenido en cuenta en tu comentario. Una palabra o siglas deben leerse y comprenderse sin margen de duda, y sea escritas en minúsculas, mayúsculas, o ambas. Por ejemplo: "Decámetro = DECÁMETRO = decámetro = Dam = dam" y en la otra medida de longuitud "Decímetro = DECIMETRO = decímetro = Dm = dm".
Su valoración:
Dulia Román Mora
Me gusto las fichas.
Su valoración:
Jimena montaño
Tu video es excelente. Tengo una duda. ¿ cuando te dan un ejemplo de varios números con medidas de longitud. Cual es el mejor método para determinar cual de ellos es el menor? Ejemplos. 2m. 30dm. 100cm . 15dm. En este ejemplo como puedo determinar cual de ellos es menor. Que ejercicio es el que debo utilizar para resolver. Gracias
Jorge
Parece que no has leído la nota. Lo que estas preguntando se resuelve con la "Tabla de equivalencias de unidades de longitud" Por ejemplo, si queremos saber cuanto es 1 metro en decímetros, debemos multiplicarlos por 10; entonces, 1 m = 10 dm. Si queremos saber cuanto es 1 metro en centímetros, tenemos que multiplicar por 100; por lo que 1 m = 100 cm. Por último, la equivalencia de 1 metro en milímetros, debemos multiplicar por 1000. Por lo tanto 1 m = 1000 mm.

0,001 dam
0,01 km
0,1 hm
----------
1 m
----------
10 dm
100 cm
1000 mm

En este ejemplo como puedo determinar cual de ellos es menor.

2 m
30 dm
100 cm
15 dm

Fácil, para saberlo debes determinar las equivalencias DE CADA UNA DE ESTAS MEDIDAS QUE HAS PREGUNTADO, tomando como REFERENCIA UNA MISMA UNIDAD de medida de la Tabla que te resulte más práctica. Digamos en CENTIMETROS y luego a METROS, que son las más cotidianas para todos.

2 m a cm = 200 cm a m = 2 m
30 dm a cm = 300 cm a m = 3 m
100 cm a cm = 100 cm a m = 1 m
15 dm a cm = 150 cm a m = 1,5 m
Su valoración:
Eduar
Tengo un problema de logintud me puedes decir la respuesta dos familias en su automóvil de la misma provincia. Una recorre una distancia de 375 km para llegar a su destino. Y la otra recorre 35400 dam. Expresa esas distancia según se te pide. Luego, indica quién recorrío menor distancia. Por último escribe la distancia total recorrida por las dos familias
Hm dam menor distancia
M dm total recorrido
Dan
La primera familia recorrió 378 km y la segunda 354km, por lo tanto , la segunda familia recorrió menor distancia.
Jorge
Creo que tenés 2 problemas: el matemático y tu gramática (como expresas el contenido). Bueno, dejemos esto último de un lado.
Resultado:
Familia A : ---------------> 375,00 km
Familia B : 35400 dam = 354,00 km (obvio el menor recorrido)
-------------------------------------------------
Total RECORRIDO ------> 729,00 km
Su valoración:
Paola
¿Los metros som lo mismo que los litros y gramos? Solo cambia la forma en la que se mide?
Su valoración:
Veronica
Buenos días quería saber si me puede ayudar a solucionar este problema. 4 cuerdas de colores para hacer combas miden en total 537 metros. ¿Cuantos metros, decimetros y centímetros tiene cada una? Todas son iguales.
Su valoración:
Richard B. Castelmore
Muchas gracias por brindar sus conocimientos, son muy utiles y de gran ayuda.
haydee Cuela quispe
muy bien
yara
10 problemas de mayor a menor y de menor a mayor
Su valoración:
Fredis Machado Marimon
Excelente material para los niños que tengo en el aula. Gracias
Su valoración:
juan
decametrro definicion
Manuel
A cuanto equivale un pie
Jorge
1 Pie equivale a 30.48 centimetros.
Su valoración:
Annette
Que pasa si temos 300 dam a hm cual es el resultado
Rosa
Me enseñarias los litros
Paola
No soy ninguna profesora pero eso ya lose los litros son la capaciad de un líquido y esta los mililitros centilitros decilitros litros decalitros hectolitros y kilolitros a partir de los mililitros a
Hasta litros todo eso son los mas chiquitos y a partir de los kilolitros hasta los litros son los más grandes el litros es el medio
Su valoración:
Emmanuel
Excelente explicacion del metro, me sirvio mucho.

¡¡ muchas gracias !!
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
¡Me alegro! ¡De nada!
guisselle
como se hacen estas operaciones 6raiz5+6raiz20-2raiz5
1 de 3
Medidas de longitud para Primaria