menu
Compartir

Conversión de unidades de longitud

Por Saray Espinosa. Actualizado: 9 noviembre 2021
Conversión de unidades de longitud

En esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre la conversión de las unidades de longitud, así que, para empezar, recordaremos qué y cuáles son las unidades de longitud. Seguidamente, veremos cómo hacer la conversión con varios ejemplos, para que se entienda mucho mejor. Por último, haremos un ejercicio y dejaremos la solución para que comprobéis si lo habéis realizado correctamente.

También te puede interesar: Conversión de medidas de masa

Qué son las unidades de longitud

Las unidades de longitud son aquellas medidas que utilizamos para calcular distancias. De este modo, se han establecido algunas unidades de manera más conocida y universal. Estas son:

  • El kilómetro (km)
  • El hectómetro (hm)
  • El decámetro (dam)
  • El metro (m)
  • El decímetro (dm)
  • El centímetro (cm)
  • El milímetro (mm)

Siendo el metro el más universal, seguido del kilómetro.

Es muy importante recordar que cuando queremos hacer cálculos, normalmente en los problemas, pueden darnos los números en distintas unidades, así que tendremos que unificar las unidades para poder calcular lo que nos pidan.

Aquí te descubrimos todas las medidas de longitud que existen para que te familiarices con ellas.

Conversión de unidades de longitud - Qué son las unidades de longitud

¿Cómo se hace la conversión de unidades de longitud?

Para poder pasar de una unidad a otra, tenemos que imaginarnos que nos encontramos en una escalera, siendo el kilómetro el peldaño más alto y el milímetro el peldaño más bajo.

Entonces, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Si queremos ir de un peldaño superior a uno inferior, tenemos que multiplicar por 10, si bajamos dos peldaños, multiplicamos por 100... En definitiva, multiplicaremos por 1 y tantos ceros como saltos demos. De este modo, por poner un ejemplo, para ir de decámetros (dam) a centímetros (cm), como hay que bajar 3 peldaños, multiplicaremos por 1.000.
  • Si queremos ir de un peldaño inferior a uno superior, tenemos que dividir entre 10, si subimos dos peldaños, dividimos entre 100… En definitiva, dividiremos entre 1 y tantos ceros como saltos demos. De este modo, por poner un ejemplo, para ir de centímetros (cm) a decámetros (dam), como hay que subir 3 peldaños, dividiremos entre 1.000.

Ejemplos de la conversión de unidades de longitud

Vamos a verlo con ejemplos:

  • Tenemos 73 decámetros y queremos pasarlo a decímetros, ¿cómo lo hacemos? Pues contamos los saltos: desde los decámetros hasta los decímetros hay dos saltos hacia abajo, por lo tanto, tenemos que multiplicar por 100 🡪 73 x 100 = 7.300 dm.
  • Tenemos 5,27 centímetros, ¿cuántos milímetros son? Como desde los centímetros hasta los milímetros hay un salto hacia abajo, multiplicaremos por 10 🡪 5,27 x 10 = 52,7 mm.
  • Tenemos 92,356 centímetros, ¿cuántos hectómetros son? Desde los centímetros hasta los hectómetros hay 4 saltos hacia arriba, tendremos que dividir entre 10.000 🡪 92,356 : 10.000 = 0,0092356 hm.
  • Tenemos 3500 dm, ¿cuántos dam son? Contando desde dm, hasta dam hay 2 saltos hacia arriba, así que dividiremos entre 100 🡪 3500 : 100 = 35 dam.

Además, en la web encontraréis ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en este vídeo.

Ejercicio (con solución)

Para que podáis practicar lo explicado en esta lección, os dejamos estos ejercicios de conversión de unidades de longitud:

Enunciado

Convierte las siguientes unidades de longitud a lo que se pide:

  • 32,7 cm a hm
  • 83,942 mm a dm
  • 659,3 km a m
  • 45 m a dm

Soluciones

Pasemos a comprobar que habéis hecho correctamente las actividades anteriores:

Convierte:

  • a) 32,7 cm a hm 🡪 0,00327 hm
  • b) 83,942 mm a dm 🡪 0,83942 dm
  • c) 659,3 km a m 🡪 659.300 m
  • d) 45 m a dm 🡪 450 dm

Si deseas leer más artículos parecidos a Conversión de unidades de longitud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las medidas.

Más lecciones de Medidas de longitud
Lección 3 de 3
Conversión de unidades de longitud
Conversión de unidades de longitud

Pregunta al profesor sobre Conversión de unidades de longitud

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Oscar
Hola una consulta como sería convertir un número sin ceros por qué en los videos que explicas son números con 0.si quiero pasar 381 a dm sería el mismo procedimiento ??
Su valoración:
SILVANA SILVERA
Hola Profe.. mi hija tiene prueba y este es unos de los temas que tiene que dar, se le dificultad bastante .. nos ayudo mucho con los ejercicios que puso... quisiera saber si podria subir algunos mas para que los pueda tomar como practica.. muchas gracias!
Su valoración:
Daniela Proaño
Excelente material y video me ayudó mucho con mi hijo de primaria, yo no soy muy buena para matematicas pero gracias a esta pagina y la explicacion de la maestra pude ayudarlo y él está contento porque tambien entendio, muchas gracias por su dedicacion
Su valoración:
Jhennifer Maite Coca Crúz
Dos hermanas fueron a comprar una cuerda de saltar la hermana mayor compro una cuerda que mide 223cm de largó y la hermana menor una que media 25dm de largó ¿Cuál es la cuerda más larga?¿Cuantos milímetros de la cuerda tiene las dos
Su valoración:
Anthony
¿No entiendo como resolver los ejercicios de la conversion de unidades de longitud?
Su valoración:
Lorena
Hola profe quisiera q m explique, notación científica pero para pasar ej: 0.4305 dm3 a cm3 y relación de volumen
Su valoración:
Fatima
El video me sirvio de mucho estuvo excelente gracias!!!
Su valoración:
madelyn
Excelente
Su valoración:
isabel
cual es la solucion de los ejercicios
Anita
Buenos días!!! A mi hijo se le hace muy difícil aprender con los números decimales! En casa lo hace todos sus ejercicios, pero cuando da el examen se le olvidó todooo!!! Cómo ayudar a mi hijo con estos ejercicios???
Su valoración:
Arley Duarte
profesora buen día aprendo muy bien la tabla pero a la hora de hacer el examen me confundo mucho que metodología debo utilizar
Su valoración:
rosa
como puedo aprender areas,volumenes, y proporcionalidad para el dia 3 de septiembre que tengo la prueba extraordinaria
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Aquí tienes algunos vídeos de áreas: https://www.unprofesor.com/matematicas/geometria/perimetros-y-areas/ Y aquí algunos de proporcionalidad: https://www.unprofesor.com/matematicas/aritmetica/proporcionalidad/ ¿Buscas algo más en concreto? ¡Espero que te ayuden!
Su valoración:
maria alexandra gaitan ardila
me es muy util , justo es lo que yo estoy viendo en la materia fisica
sofia
me podrias explicar como paso KM a DL ?
Gabriela
Cómo convertir 9dm y 21cm en cm
Su valoración:
lucia juliette moreno valencio
A y otra cosa yo soy de secundaria no de primaria
Su valoración:
lucia juliette moreno valencio
una pregunta me podrían explicar como pasar en conversión de unidades osea de metro, tiempo,horas y segundos pero en números decimales ¡GRACIAS!
Su valoración:
Duhar ferley
hola que tal soy Colombia y
este método me parece bastante practico
pero aun así tengo 2 dudas
la 1ra como se aria si el numero ha convertir comienza con 0,0...
la 2da como se aria si el numero tiene 2 o mas decimales
...., gracias me gustaría que me ayudaras 😎


Su valoración:
Charly
Muchas gracias, me ayudan mucho todo el contenido que tienen en todas las materias, siempre que no entiendo voy segura a ver sus vídeos.
Su valoración:
angie
hola buen video
Conversión de unidades de longitud
1 de 2
Conversión de unidades de longitud

Volver arriba