Cómo sacar el área de un hexágono
Desde unProfesor te traemos una lección en la que vas a aprender cómo sacar el área de un hexágono, aspecto básico para el estudio de la geometría y, en general, de las matemáticas. Para empezar, definiremos qué es el área y qué figura es un hexágono, para posteriormente explicar cómo se calcula el área en este caso.
También plantearemos un ejemplo para que podáis entenderlo mucho mejor. Al final del artículo encontraréis también ejercicios con sus respectivas soluciones, con el fin de esclarecer todas las dudas que puedan surgir.
Qué es el área de un hexágono
Antes de aprender a sacar el área de un hexágono es importante que entendamos bien los conocimientos.
En este sentido, el área es aquel cálculo que nos permite saber cuánto espacio ocupa un polígono concreto. En este caso, como lo que estamos aprendiendo es a calcular el área de un hexágono, lo que haremos será cuantificar el espacio que ocupa ese hexágono.
En este momento, debemos hacer memoria y recordar que el área se mide en unidades al cuadrado, por lo que el resultado será en m2, cm2, mm2...
Un hexágono es una figura geométrica que consta de seis lados, en esta ocasión vamos a establecer que sean iguales, de manera que estemos ante un polígono regular. La suma de sus ángulos será de 720º y constará de 6 triángulos equiláteros en su interior.
Consejos para sacar el área de un hexágono
Lo primordial para calcular el área de un hexágono es saber la siguiente fórmula:
- A = p * a / 2
- Donde A es el área, p es el perímetro y a es el apotema.
Recordemos que el perímetro es la suma de todos los lados, es decir, la longitud de un lado multiplicada por seis.
No debemos confundir el apotema con la longitud de los lados, dado que el apotema es la menor distancia entre el centro del polígono y un lado cualquiera.
En el hexágono, el apotema lo identificamos como la línea que va desde el centro del polígono hasta uno de los lados en perpendicular, llegando hasta la mitad de ese lado, como en la imagen:
Ejemplo sobre sacar el área de un hexágono
Vamos a calcular el área del hexágono anterior para que se entienda mejor. Si tenemos en cuenta que los lados del hexágono hacen 3 metros y el apotema es de 2,7 metros, solo tenemos que aplicar la fórmula:
A = p * a / 2 = 18 * 2,7 / 2 = 24,3 metros cuadrados.
Lo importante es ver de dónde he sacado la p, que no es más que multiplicar lo que mide el lado por 6, que son el total de lados que tiene un hexágono.
Ejercicio de cálculo de área de hexágono
Para poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta lección, te proponemos que realices unas actividades, las respuestas de las cuales las encontrarás en el apartado siguiente:
- 1. Calcula el área de un hexágono con perímetro 48 cm y 7 cm de apotema.
- 2. Calcula el área de un romboide con lado 8 mm y apotema de 7 mm.
Soluciones
Es momento de comprobar que las actividades se han realizado correctamente:
1. Calcula el área de un hexágono con perímetro 48 cm y 7 cm de apotema.
Como ya nos dan el perímetro y el apotema, podemos utilizar la fórmula directamente:
A = p * a / 2 = 48 * 7 / 2 = 168 centímetros cuadrados.
2. Calcula el área de un romboide con lado 8 mm y apotema de 7 mm.
A = p * a / 2 = 48 * 7 / 2 = 168 milímetros cuadrados. Como puede destacar, el resultado es el mismo que en el ejercicio anterior pero en milímetros, dado que si el lado son 8, al multiplicar 8 por los 6 lados que tiene el hexágono, nos queda un perímetro de 48.
Si has llegado hasta aquí es porque consideras que esta lección es útil, así que si quieres encontrar más artículos de matemáticas para seguir aprendiendo, solo tienes que usar el buscador que se encuentra en la parte superior de la página web. ¡No olvides compartir esta lección con tus compañeros y compañeras de clase!
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar el área de un hexágono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.