Los polígonos

Polígonos irregulares: nombres y clasificación

 
Saray Espinosa
Por Saray Espinosa. 16 agosto 2021
Polígonos irregulares: nombres y clasificación

Desde unProfesor nos alegra traerte una nueva lección sobre polígonos. En este caso, vamos a hablar de los nombres de los polígonos irregulares y su clasificación. Para finalizar el artículo, encontraréis un ejercicio con su respectiva solución, para verificar que habéis entendido lo explicado. Estos aprendizajes os serán muy útiles para un conocimiento básico de las matemáticas y, en concreto, de la geometría.

Índice

  1. Qué son los polígonos irregulares
  2. Clasificación de polígonos irregulares y nombres
  3. Ejercicio de polígonos irregulares
  4. Solución del ejercicio

Qué son los polígonos irregulares

Los polígonos son figuras dibujadas en geometría plana con un cierto número de lados que encierran una región de un plano de manera finita. Esos costados que forman los segmentos de la figura se conocen como aristas y el punto en el que se encuentran dos aristas se denomina vértice (o esquina). Además, en cada vértice se generan dos ángulos, uno interior y otro exterior, que no son más que la amplitud generada en el vértice.

Como ya recordaréis del artículo Polígonos regulares: nombres y clasificación, los polígonos regulares son aquellos que tienen todos sus ángulos de la misma amplitud y todos sus lados de la misma longitud.

De este modo, los polígonos irregulares son los que no cumplen con esta condición, es decir, que tienen ángulos de distintas amplitudes o lados de diferente longitud.

Por este motivo, podemos encontrarnos en alguna de estas tres situaciones:

  • Costados de igual longitud, pero ángulos de distinta amplitud.
  • Costados de distinta longitud, pero ángulos de idéntica amplitud.
  • Costados de distinta longitud y ángulos de distinta amplitud.

Clasificación de polígonos irregulares y nombres

Los polígonos irregulares, como ya os podréis imaginar tras leer su definición, pueden ser muy variados, por lo que la clasificación no es tan visual y sencilla como la de los polígonos regulares. Vamos a verla:

  • 3 lados: triángulos no equiláteros. Cualquier triángulo que tenga los lados distintos, también tendrá los ángulos distintos, de manera que será irregular. Por lo tanto, los triángulos escalenos, los isósceles, los rectángulos... son polígonos irregulares de tres costados.
  • 4 lados: se denominan cuadriláteros y son irregulares todos aquellos que no sean cuadrados. De este modo, son polígonos irregulares de 4 lados el rectángulo (como ya avanzamos en este artículo), el rombo, el romboide, los trapecios y los trapezoides.
  • 5 lados: todos aquellos polígonos de cinco costados que no sean un pentágono regular, serán pentágonos irregulares, tengan la forma que tengan.
  • 6 lados: igual que con los de cinco lados, los de 6 serán irregulares siempre que no sean un hexágono regular, así que cualquier hexágono irregular será un polígono de este tipo.
  • Y así sucesivamente.

Normalmente, se pone el apellido "irregular" al polígono del que estemos hablando, para dejar claro que no se trata de uno regular.

Por ejemplo: eneágono irregular. Lo mismo hacíamos con los polígonos regulares, para asegurarnos de que lo eran. Por esta razón, si simplemente leemos "pentágono", no podemos saber si se trata de uno regular o irregular, aunque comúnmente se emplea el nombre para los polígonos regulares.

Ejercicio de polígonos irregulares

Si has llegado hasta aquí, seguro que tienes bastante claro cuáles son los polígonos irregulares y cómo se clasifican. Vamos a comprobarlo con el siguiente ejercicio:

1. Relaciona el nombre del polígono irregular con su número de lados:

  • 3 lados ................... rombo
  • 4 lados ................... heptágono irregular
  • 4 lados ................... pentágono irregular
  • 4 lados ................... trapecio
  • 5 lados ................... hexágono irregular
  • 6 lados ................... triángulo escaleno
  • 7 lados ................... rectángulo

2. Enumera todos los polígonos irregulares que encuentres en el siguiente dibujo de una huerta:

Polígonos irregulares: nombres y clasificación - Ejercicio de polígonos irregulares

Solución del ejercicio

Veamos la respuesta a los ejercicios propuestos, para verificar que los habéis realizado correctamente:

1.

  • 3 triángulo escaleno
  • 4 rombo
  • 4 rectángulo
  • 4 trapecio
  • 5 pentágono irregular
  • 6 hexágono irregular
  • 7 heptágono irregular

2.

Puede haber respuestas muy diversas, pues podéis encontrar muchos polígonos irregulares en la imagen. Algunos ejemplos pueden ser el rectángulo que forma la puerta, el triángulo que forman los palos del huerto con el suelo, el romboide del tejado, el triángulo del tejado, el rectángulo de la ventana... Entre otros.

Si esta lección os ha parecido enriquecedora, recordad que podéis navegar por la web utilizando el buscador para encontrar todo lo que necesitéis. Además, os recomendamos el apartado de Geometría, que es el que hemos ampliado con este artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Polígonos irregulares: nombres y clasificación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Los polígonos
Lección 4 de 13
Polígonos irregulares: nombres y clasificación
Polígonos irregulares: nombres y clasificación
Pregunta al profesor sobre Polígonos irregulares: nombres y clasificación
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Polígonos irregulares: nombres y clasificación