Los polígonos

Qué son trapezoides - con ejemplos

 
Saray Espinosa
Por Saray Espinosa. 27 septiembre 2021
Qué son trapezoides - con ejemplos

Nos complace traer una nueva lección desde unProfesor para el estudio de la geometría, en concreto de los polígonos llamados trapezoides. Siguiendo la metodología de las otras lecciones, vamos a ver un poco la teoría y ejemplos y, por último, os proporcionaremos un ejercicio para que pongáis a prueba lo explicado. Además, os dejaremos las soluciones para que podáis comprobar que lo habéis hecho bien. Si quieres saber qué son los trapezoides y ejemplos de estas figuras, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Qué es una apotema y cómo se calcula

Índice

  1. Qué son los trapezoides
  2. Ejemplos de trapezoides
  3. Ejercicio sobre los trapezoides
  4. Solución al ejercicio anterior

Qué son los trapezoides

Los trapezoides son polígonos irregulares con cuatro costados, es decir, básicamente son cuadriláteros. Lo característico de estos polígonos es que los lados no son paralelos entre ellos y es por ello por lo que se consideran no paralelogramos. Para que se entienda mejor, fijémonos en los cuadrados o en los rectángulos, que tienen los lados paralelos dos a dos; sin embargo, los trapezoides no, así que esa es la pista que nos va a permitir identificarlos.

Características de los trapezoides

  • Hasta 3 lados pueden ser de la misma longitud
  • Siempre tienen dos diagonales (que pueden ser interiores o exteriores)
  • Ninguno de los costados está establecido a priori como la base de la figura.

Cabe destacar que normalmente se confunden los trapezoides con los trapecios, pero debemos recordar que en la figura que estamos estudiando ahora, ninguno de los lados es paralelo, mientras que los trapecios tienen dos costados paralelos.

Ejemplos de trapezoides

Los trapezoides son figuras que no son tan cotidianas en la vida real, pues normalmente los objetos tienen por lo menos dos lados paralelos. No obstante, hay un ejemplo muy claro de trapezoide que suele confundirse con la figura del rombo. Recordemos que el rombo es aquel polígono de cuatro costados con exactamente la misma longitud, por lo que si los dos costados inferiores son más largos que los superiores y no son paralelos entre sí, se trata de un trapezoide, pues no hay lados paralelos.

Por lo tanto, una cometa como la que podéis ver en la foto inferior es un ejemplo de trapezoide si tenemos en cuenta que ningún lado es paralelo, aunque lo parezca. En este caso, se trata de un trapezoide simétrico, ya que tiene un eje de simetría vertical.

Por otro lado, podemos encontrar ejemplos de trapezoides en elementos espontáneos de la naturaleza, por ejemplo en cuatro palos que hayan caído formando este polígono, pero en elementos creados por el humano parece que no le convence esta forma, pues pocas cosas existen que tengan forma de trapezoide.

Qué son trapezoides - con ejemplos - Ejemplos de trapezoides

Ejercicio sobre los trapezoides

Realizaremos a continuación un ejercicio para verificar si has comprendido lo que hemos visto en la lección de este artículo.

Enunciado) Decide si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas y, si puedes, justifica tu respuesta dando argumentos que hayamos estudiado a lo largo de esta lección:

  • Un trapezoide se caracteriza por tener todos los lados de distinta longitud.
  • Un trapezoide tiene los costados paralelos dos a dos.
  • Un trapezoide es sencillo de encontrar en la realidad.
  • Un trapezoide nunca puede ser simétrico, ya que ha de tener siempre diferentes lados y eso implica que no puede ser simétrico.

Solución al ejercicio anterior

Vamos a ver a respuesta a la actividad planteada en el apartado anterior:

Cierto/falso:

  • Un trapezoide se caracteriza por tener todos los lados de distinta longitud: FALSO, puede tener todos los costados de distinta longitud, pero puede tener algunos iguale, depende del polígono concreto.
  • Un trapezoide tiene los costados paralelos dos a dos: FALSO, un trapezoide nunca tiene lados paralelos.
  • Un trapezoide es difícil de encontrar en la realidad: VERDADERO, al ser un polígono con ningún costado paralelo, es más complicado encontrar ejemplos, aunque las cometas pueden ser trapezoides, por ejemplo.
  • Un trapezoide nunca puede ser simétrico, ya que ha de tener siempre diferentes lados y eso implica que no puede ser simétrico: FALSO, teniendo en cuenta que los trapezoides pueden tener costados de la misma longitud, puede ser que exista un eje de simetría, como hemos visto en el ejemplo de la cometa.


Si has llegado hasta aquí, seguro que has entendido bien cuáles son este tipo de polígono y probablemente te interese seguir navegando por la pestaña de Geometría. Si deseas encontrar lecciones de otras materias, puedes utilizar el buscador que encontrarás en la parte superior de la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son trapezoides - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Los polígonos
Pregunta al profesor sobre Qué son trapezoides - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué son trapezoides - con ejemplos