menu
Compartir

Cómo sacar el área de un rectángulo irregular

 
Por Saray Espinosa. 7 junio 2021
Cómo sacar el área de un rectángulo irregular

En esta ocasión, desde unProfesor vamos a explicarte cómo sacar el área de un rectángulo irregular, lección importantísima para el estudio de las matemáticas y, en concreto, de la geometría. En primer lugar, aclararemos conceptos: qué es un rectángulo y qué lo hace irregular. Una vez quede claro esto, veremos qué es el área y cómo calcularla en este tipo de figura. Por último, resolveremos un ejercicio que sirva como ejemplo para comprobar que se ha entendido la explicación.

También te puede interesar: Cómo sacar el área de un pentágono

¿Qué es un rectángulo irregular?

Antes de indicarte cómo sacar el área de un rectángulo irregular es importante que definamos el término matemático para que, así, puedas comprender mejor esta lección.

Si tuviéramos que definir qué es un rectángulo de manera sencilla, diríamos que es aquella figura plana que tiene cuatro lados, de los cuales dos son iguales y paralelos entre ellos y los otros dos también, además de que todos sus ángulos son de 90º, es decir, ángulos rectos.

De la propia definición ya se desprende que no todos los lados son iguales, por lo que un rectángulo nunca se va a considerar un polígono regular. En otras palabras, como dos lados son diferentes a los otros dos, un rectángulo va a ser siempre irregular. La única figura de cuatro lados que es regular es el cuadrado. En este sentido, llamar a esta figura rectángulo irregular es redundante, por lo que, a partir de ahora, vamos a llamarle simplemente rectángulo.

Diferencias entre rectángulos y cuadriláteros

No hay que confundir los rectángulos con los demás cuadriláteros, pues todas las figuras de cuatro lados y cuatro vértices son cuadriláteros, pero no todas son rectángulos (pueden ser rombos, trapecios, trapezoides, romboides…). Debe quedar claro que, para que una figura se considere rectángulo, debe cumplir los requisitos ya mencionados: los lados han de ser paralelos e iguales dos a dos y los ángulos han de ser rectos.

Además, en numerosas ocasiones, es fácil equivocarse y confundir los rectángulos irregulares con los cuadriláteros irregulares, que son aquellas figuras de cuatro lados, todos ellos diferentes, unidos por ángulos también de distinta amplitud.

Pasos para calcular y sacar el área de un rectángulo irregular

El área es aquel cálculo que permite descubrir cuánto espacio ocupa una figura. En nuestro caso, como queremos sacar el área de un rectángulo irregular, estaremos cuantificando cuánta superficie ocupa ese rectángulo. Es importante recordar que el área siempre se da en unidades al cuadrado, por lo que, si nos dan los datos en centímetros, el área estará en centímetros al cuadrado.

También hay que tener en cuenta que, para poder calcular el área del polígono que sea, ya sea regular o irregular, las unidades han de coincidir. De este modo, si un lado nos lo dan en metros y los otros en centímetros, tendremos que unificarlo para poder calcular el área.

Llegados a este punto, ya podemos calcular el área de un rectángulo. La fórmula es la siguiente:

  • Área = b x h
  • Donde b = base; h = altura.

En definitiva, lo que hay que hacer es simplemente multiplicar uno de los lados por el otro que no sea su paralelo, es decir, multiplicar la base por la altura, teniendo en cuenta que las unidades de medida sean las mismas.

Ejercicio de cálculo del área de un rectángulo irregular

Vamos a ver ahora un ejercicio resuelto que puedes tomar como ejemplo para sacar el área de un rectángulo.

  • Altura: h = 6 centímetros
  • Base: b = 3 centímetros

Entonces, aplicamos la fórmula, que nos dice que tenemos que multiplicar la base por la altura:

Área = 6 centímetros x 3 centímetros = 18 centímetros al cuadrado

En este ejemplo, el área son 18 cm2.

Más consejos para calcular el área de un rectángulo irregular

Vamos a resaltar dos cuestiones. La primera es que el resultado siempre va a estar en unidades al cuadrado, como ya te hemos hecho saber anteriormente. La segunda es que, si alguna de las medidas no estuviera en centímetros, tendríamos que unificar las unidades. Veamos un ejemplo:

  • Altura: h = 6 centímetros
  • Base: b = 200 milímetros

Lo primero que haremos será, o bien pasar los centímetros a milímetros, o bien pasar los milímetros a centímetros. En este caso, seguiré la segunda opción: como 1 centímetro son 100 milímetros, 200 milímetros serán 2 centímetros.

Transformamos los datos:

  • Altura: h = 6 centímetros
  • Base: b = 2 centímetro

Área = 6 centímetros x 2 centímetros = 12 centímetros al cuadrado

En este caso, obtenemos un área de 12 cm2.

Si has llegado hasta aquí seguro que ya comprendes cómo calcular el área de un rectángulo. Este cálculo es muy útil en la vida cotidiana, pues sirve para situaciones tan comunes como calcular la superficie de una habitación o calcular cuanta superficie de césped podemos poner en un patio.

Si estás interesado en aprender más sobre geometría, puedes seguir navegando por nuestra web, donde encontrarás lecciones y videos para entender todo lo que quieras saber. ¡Te animamos a que lo hagas!

Cómo sacar el área de un rectángulo irregular - Ejercicio de cálculo del área de un rectángulo irregular

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar el área de un rectángulo irregular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Perímetros y áreas
Lección 7 de 14
Cómo sacar el área de un rectángulo irregular
Cómo sacar el área de un rectángulo irregular

Pregunta al profesor sobre Cómo sacar el área de un rectángulo irregular

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo sacar el área de un rectángulo irregular
1 de 2
Cómo sacar el área de un rectángulo irregular

Volver arriba