COMPARTIR

Área y perímetro de un cuadrado

Área y perímetro de un cuadrado

Como bien señala el título de esta lección de unPROFESOR, vamos a explicar cómo calcular el área y el perímetro de un cuadrado. Es un aspecto fundamental dentro de las matemáticas; sin embargo, como podrás ver después de la reproducción del video, es una operación bastante sencilla. En primer lugar, es muy importante recordar dos conceptos elementales: qué es el área y el perímetro para, posteriormente, realizar el cálculo con algunos ejemplos. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Área y perímetro de un trapecio

¿Cuál es el área de un cuadrado?

Comenzaremos comentando que es el área de un cuadrado. El área en un polígono es la superficie que esta abarca, es decir, el área es todo el interior de la figura que está conformada por sus lados, pues el área es toda la superficie que encierran estos lados, como muy bien explica la profesora en el siguiente vídeo sobre la presente asignatura.

Más concretamente, y con fines teóricos, podemos afirmar entonces que el área es un concepto métrico que asigna una medida a la extensión de una superficie, expresada en matemáticas como unidades de medida. Por lo tanto, el área es un concepto métrico que requiere ser expresada en una medida de longitud. Por ejemplo: centímetros (cms), kilómetros (kms), milímetros, etc.

¿Qué es el perímetro de un cuadrado?

Por otra parte, el segundo concepto que debemos recordar es el de perímetro. En este caso, el perímetro viene a ser el contorno de la figura en cuestión. Como bien comenta la profesora, el perímetro es la suma de las líneas que conforman la figura geométrica; es decir, la suma de todos los lados de la figura.

Asimismo, se puede definir el perímetro como la distancia alrededor de una figura de dos dimensiones (o bidimensional), la medición de la distancia entorno a algo, o inclusive se puede resumir en la longitud de la frontera que conforma una figura geométrica.

Una vez, vistos los conceptos teóricos elementales, vamos a continuar con la parte mas práctica y entretenida de la presente lección, y es que en el próximo apartado veremos, de que manera se obtiene el área y el perímetro de una figura geométrica (en este caso el cuadrado), como se deben expresar en sus respectivas unidades de medida, cual es la fórmula del área de un cuadrado y como es costumbre para nosotros en unPROFESOR, les vamos a facilitar algunos ejemplos para que el proceso de aprendizaje sea mucho mas llevadero.

¿Cómo calcular el área y perímetro de un cuadrado? Con EJEMPLO!

Dicho esto, y ya entrando en materia, la profesora comenta que hay que tener en cuenta, para calcular el área de un polígono debemos conocer la fórmula de la misma, ya que cambia en función de la figura que estemos calculando. En este caso, proponemos la figura del cuadrado, en la cual la fórmula de su área es:

  • A (cuadrado) = L x L (siendo L = lado)

En el ejemplo expuesto, nos facilitan un cuadrado de 14 cm por lado. Sabemos que el cuadrado tiene todos sus lados iguales, por lo que en este caso, la operación se hace aun más sencilla de calcular.

Asimismo, es muy importante recordar que al calcular un área, el resultado siempre estará expresado en la unidad de medida que se ha fijado pero al cuadrado. Por lo que, en esta operación en particular, el área se debe expresar en cm2 (al cuadrado).

Dicho esto, se procede a calcular el área del cuadrado en cuestión, que sería de la siguiente manera:

  • A = L x L
  • A = 14 x 14 = 196 cm2 (recordar siempre expresar el resultado en la unidad de medida indica y colocarla al cuadrado)

196 cm2 es el área del cuadrado propuesto en el vídeo. La profesora desarrolla la multiplicación en el video del presente tema.

Calcular el perímetro del cuadrado

Una vez calculada el área, se procede a calcular el perímetro del cuadrado. En este caso, como se trata de un cuadrado, tenemos dos formas para calcular su perímetro: sumar sus cuatro lados (L + L + L + L = 14 + 14 + 14 + 14) o, una opción más sencilla que es multiplicar un lado por 4, ya que estos son iguales.

En el vídeo, la profesora se decanta por la opción más lógica y sencilla que es la de la multiplicación, por lo que quedaría el cálculo del perímetro de la siguiente forma:

  • P = L x 4
  • P = 14 x 4 = 56 cm

A manera de recordatorio, es importante señalar que en el caso de la unidad de medida en el perímetro, lo escribimos sin exponente, ya que se trata de una medida de carácter lineal.

Expuesto lo anterior, se han presentado de forma sencilla el objetivo de esta lección de unPROFESOR, y como siempre te animamos a consultar nuestra web educativa para solventar cualquier duda que tengas, con este u otro contenido educativo.

Área y perímetro de un cuadrado - ¿Cómo calcular el área y perímetro de un cuadrado? Con EJEMPLO!

Si deseas leer más artículos parecidos a Área y perímetro de un cuadrado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Perímetros y áreas

Pregunta al profesor sobre Área y perímetro de un cuadrado

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Nelly vega
Escriba las formulas para sacar el area y perimetro de cuadrado, rectangulo, regular e irregular triangulo, circulo
Su valoración:
Édgar
Es. Muy útil
Su valoración:
Kevin
Muy buena explicación 😃😃😃😃 se ve que es facilito
Su valoración:
Lina
Hola Cristina, me hacer un video de como se calcula el área del círculo???? Por favor.
Su valoración:
Eze
Hola buenas tardes, pregunta;Como planteo el problema si el perímetro de un campo de forma cuadrada es de 20 km y me pide que calcule el lado del campo. Muchas gracias.
Karima
Quiero saber el perímetro y el área de un rectangulo
Yamile jaramillo
Triángulos que tengan la misma área de un cuadrado
Carlos
Y si quiero sacar las dimensiones de un rectángulo ,sabiendo que el largo es 15 metros mayor que el ancho y que el rectángulo tiene 110 metros de perimetro
michelle
como saber la altura de una cosa o de un polígono si me piden busca la altura de esto o de otra cosa
Luisa Maria Catrillon Londoño
me parece un poco complicadas las mates pero con unprofesor.com aprendo mas
Área y perímetro de un cuadrado
1 de 2
Área y perímetro de un cuadrado

Volver arriba ↑