COMPARTIR

Cómo sacar el perímetro de un rectángulo

Cómo sacar el perímetro de un rectángulo

Desde unPROFESOR nos alegra presentar una lección muy interesante e importante dentro del mundo de las matemáticas y geometría: el rectángulo y el cálculo de su perímetro. Por tal motivo, empezaremos por definir qué es un rectángulo; luego veremos cuál es el proceso para calcular un perímetro de cualquier figura geométrica; y, para finalizar, te contaremos cómo sacar el perímetro de un rectángulo que es nuestra meta en la lección que nos ocupa en esta oportunidad.

También te puede interesar: Cómo sacar el área de un pentágono

Qué es un rectángulo

Antes de descubrirte cómo sacar el perímetro de un rectángulo tenemos que definir esta figura geométrica. Seguramente todos sabréis cómo luce un rectángulo, ya que es una figura muy común que podemos ver o conseguir prácticamente en cualquier entorno en el que estemos: en un paseo, en el instituto, en casa, se encuentran objetos y cosas que tienen forma de rectángulo. Sin embargo, nuestra misión es definirlo teóricamente.

En este sentido, un rectángulo es una figura geométrica plana que tiene cuatro lados, de los cuales dos son de menor longitud y mismo tamaño y otros dos son de mayor longitud y mismo tamaño. Estos lados de igual longitud son paralelos entre sí.

Es así como el rectángulo consiste en la unión de estos lados por cuatro puntos distintos llamados vértices. Asimismo, otro rasgo fundamental de esta figura geométrica es que todos los ángulos que la conforman son de 90 grados; es decir, que todos sus ángulos son rectos, y por lo tanto, la suma interna de estos ángulos siempre va a resultar en 360 grados.

Como solemos proceder en unPROFESOR, te dejamos una imagen para que puedas apreciar de forma visual lo explicado en este apartado teórico sobre la forma de un rectángulo y los ángulos que contiene.

Significado de perímetro en matemáticas

Dicho lo anterior, y para lograr el objetivo de esta lección de unPROFESOR, es necesario indicar que en geometría llamamos perímetro de una figura plana (ya que el perímetro solo se puede calcular si la figura en cuestión solo tiene dos dimensiones), a la longitud de su contorno.

Por lo tanto, el perímetro es una medida de longitud y que solo se refleja en unidades lineales; por ejemplo: centímetros, metros, pies, pulgadas, etc.

En otra palabras, el perímetro de una figura en geometría es la suma de los lados que conforman dicha figura. Con esto, podremos calcular la longitud total que abarca esta figura plana si sumamos el tamaño de todos sus lados.

Cómo sacar el perímetro de un rectángulo - Significado de perímetro en matemáticas

¿Cómo calcular el perímetro de un rectángulo?

Ya presentado lo anterior, hemos sugerido cómo sacar el perímetro de un rectángulo. Como hemos mencionado en líneas anteriores, el rectángulo está formado por cuatro lados, de los cuales dos son son de menor longitud e iguales entre sí y los otros dos son de mayor tamaño y también iguales entre sí.

En consecuencia, el procedimiento para calcular el perímetro de un rectángulo es muy sencillo:

  1. Sumar la longitud de sus cuatro lados
  2. Obtendremos el perímetro.

Sin embargo, para fines teóricos y para tener un mejor estructura a la hora de realizarlo es preferible representarlo con un ejemplo y una simple fórmula.

Ejercicio para sacar el perímetro de un rectángulo (con solución)

Supongamos que disponemos de un rectángulo cuyos lados tienen la siguiente longitud: a = 5 centímetros; b = 12 centímetros.

Calcula el perímetro del rectángulo.

Soluciones

Solución 1: Ya que sabemos que el perímetro de un rectángulo es la suma de sus cuatro lados, podemos proceder de la siguiente manera.

  • Perímetro = a + a + b + b
  • Perímetro = 5 + 5 + 12 + 12
  • Perímetro = 34 centímetros

Solución 2: Aunque el resultado siempre será igual, la fórmula del perímetro en el caso del rectángulo podemos representarla de manera mas resumida utilizando la unión de factores iguales. Quedaría de la siguiente manera:

  • Perímetro = 2a + 2b
  • Perímetro = (2 x 5) + (2 x 12)
  • Perímetro = 34 centímetros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar el perímetro de un rectángulo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Perímetros y áreas
Lección 9 de 19
Cómo sacar el perímetro de un rectángulo
Cómo sacar el perímetro de un rectángulo

Pregunta al profesor sobre Cómo sacar el perímetro de un rectángulo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Johb¿n
Hola, la formula para el perímetro del rectángulo que muestran en la imagen está equivocada.
P = a x a + b x b está equivocada, en realidad es: P = 2a + 2b

Su valoración:
Daniel Lara
En un perimetro de 28.04m cuantas matas puedo sembrar a una distancia de 30 c
Su valoración:
Ana Bertha Osuna evangelista
Como sacar esta fórmula porque no lo entiendo b - h- a 35 p 24 si me puede hechar la mano con eso
Cómo sacar el perímetro de un rectángulo
1 de 2
Cómo sacar el perímetro de un rectángulo

Volver arriba ↑