Compartir

Resolver problemas con ecuaciones de primer grado

Por Toni Chanes. Actualizado: 11 abril 2015

En este vídeo os enseñaré a resolver problemas con ecuaciones de primer grado paso a paso, es decir, como a partir del enunciado se puede plantear una ecuación de primer grado y resolver el problema.

Los pasos que tenemos que seguir para resolver un problema con ecuaciones de primer grado son los siguientes:

  • leer atentamente el enunciado del problema
  • asignar la incógnita y escoger cuáles son las variables
  • preparar la ecuación de primer grado
  • resolver la ecuación de primer grado

En el vídeo os explico la resolución de dos problemas de diferentes formas para que lo entendáis mejor. Además, si queréis practicar lo aprendido en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Espero que os ayuden!

Si deseas leer más artículos parecidos a Resolver problemas con ecuaciones de primer grado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Álgebra.

Más lecciones de Ecuaciones de primer grado

Pregunta al profesor sobre Resolver problemas con ecuaciones de primer grado

¿Qué te ha parecido el artículo?
122 comentarios
daisy
Juan quiere ampliar su sala, pero lo único que conoce es que la medida del área actual de la sala es de 8 metros cuadrados, y recuerda que el largo es el doble del ancho.
Alex
En un parque se observa que el número de bancas excede en 3 al número de árboles además si se plantan 8 árboles más y se quitan 5bancas entonces el número de árboles sería el doble del número de bancas ¿cual es el número de bancas?
Su valoración:
Ángel Ramos Fernández
LA NOTA MEDIA. La nota media conseguida en una clase de 20 alumnos ha sido de 6. Ocho alumnos han suspendido con un 3 y el resto superó el 5. ¿Cuál es la nota media de los alumnos aprobados?
Chus León
Buenos días Toni, me gustaría saber dónde puedo aprender a coger agilidad para hacer ejercicios matemáticos de agilidad mental. Lo necesito para pasar unas pruebas. Muchas gracias y saludos.
Daniry
No puedo resolver este problema. Entre juan,pedro y luis tienen 140 canicas juan tiene el doble de canicas de pedro y pedro el doble de canicas de luis cuantas canicas tiene Juan? Podran ayudarme o explicarme como resolverlo
Rodrigo Quiroga
Luis tiene 20 canicas, Juan tiene 40 canicas y Pedro tiene 80 canicas
Meliza Miranda Tumpay
Luego de sumar 30 a un número se le multiplica por 8 y se obtiene lo mismo que si al número se le hubiera aumentado en 450 . Cual es él número
andres
cual es el doble de un número aumentado en 7
Yeferson gabriel
El doble de un número más el triple de su susesor, más el doble del susesor de este es 147
eva
2x+3(x+1)+2(x+2)=147


x=20
ernesto
La recta tiene una pendiente de -2 y corta al eje de las y en -2
Lidia
Oye el largo de un rectángulo es el triple del ancho. Si el largo fuera 3cm menor y el ancho 9cm la figura sería un cuadrado cuales son las dos ecuaciones que se descubre
Resolver problemas con ecuaciones de primer grado
Resolver problemas con ecuaciones de primer grado

Volver arriba