Compartir

Resolver ecuaciones de primer grado con fracciones

En este vídeo os explicaré cómo resolver ecuaciones de primer grado con fracciones. Cuando nos encontramos ante una ecuación con fracciones tendremos que eliminarlas para poder hacer la ecuación correctamente.

Una ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones matemáticas, denominadas miembros, en las que aparecen elementos conocidos y datos desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas.

Cómo resolver ecuaciones con fracciones se vuelve mucho más sencillo si suprimes los denominadores y la conviertes en una ecuación con solo números enteros. Para eliminar fracciones de una ecuación tendremos que hacer el mínimo común múltiplo o mcm entre los denominadores de la ecuación.

En caso de que te encuentres con un numerador con un polinomio, no cambia nada en el proceso de cómo se resuelven ecuaciones con fracciones.

En este ejemplo te mostramos cómo resolver una ecuación de primer grado con fracciones para que lo veas más fácilmente:

Aquí puedes ver paso a paso cuál sería el proceso para resolver la ecuación:

Como ya has podido ver en el ejemplo anterior, a los elementos desconocidos se los denomina X, por lo tanto, el objetivo de una ecuación es hallar el valor de la X y en el caso de las ecuaciones con fracciones deberemos simplificar la ecuación para poderla resolver con número enteros.

En este caso, primero se ha obtenido el mínimo común múltiple o mcm de los denominadores el cual es 2 y, así, ya podemos eliminar el denominador de ambas fracciones. De esta forma nos queda un 3 delante del nominador de la primera fracción y en la segunda fracción queda solo la X del nominador. De esta forma, ha quedado una ecuación sin fracciones y ahora es más sencilla de solucionar.

Si este ejemplo no te ha quedado muy claro tranquilo, pues en el vídeo verás otro ejemplo explicado por nuestro profesor para que aprendas fácilmente cómo resolver la ecuación de primer grado con fracciones.

Los valores conocidos de una ecuación pueden ser números, coeficientes o constantes; también variables o incluso objetos complejos como funciones o vectores, los elementos desconocidos pueden ser establecidos mediante otras ecuaciones de un sistema, o algún otro procedimiento de resolución de ecuaciones.

Esto os lo explico mucho mejor en el vídeo a través de ejemplos. Además, si queréis practicar lo aprendido en esta lección de unProfesor, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resolver ecuaciones de primer grado con fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Álgebra.

Más lecciones de Ecuaciones de primer grado

Pregunta al profesor sobre Resolver ecuaciones de primer grado con fracciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
191 comentarios
María Martínez
Hola buenas tardes, necesito saber cómo resolver una ecuación con fracción,x y número entero ejemplo 1/2x +2/3x=4
Ivania benavidez
Hola necesito me ayude con este ejercicio 3r+2 sobre 8 = 1 - r/12
Su valoración:
JESUS CHAPARRO
HOLA ME AYUDAS CON ECUACIONES DE PRIMER GRADO
Su valoración:
chaia
Cuanto es 1/4 +x=5/3x-1/5
Asucely
Como se hace la esta ecuacion: 3 "x" elevada al exponente "2" +2/x-4 = 3x+2
Estefania
Como se hace esta ecuacion
X-X/5=30


neider luna
como puedo resolver esta ecuación. x+ 3/2 > x/2 -1
Isabel
9x+7xal cuadrado
Katii Quelca
¿Como se hace 2x al cubo + 0,3 periódico? Gracias
melany sanchez
como se hace esta ecuacion... 1/7 - 9/5 + 10/7 = x + 3/2
Resolver ecuaciones de primer grado con fracciones
Resolver ecuaciones de primer grado con fracciones

Volver arriba