Compartir

Cómo leer en clave de do

Cómo leer en clave de do

Si has decidido empezar tu camino en el aprendizaje de la música quizás ya te habrás encontrado con un par de conceptos que debes aprender para poder leer y escribir música. Seguramente ya te has dado cuenta de que la música es todo un lenguaje en sí y que requiere de conocer sus elementos para poder entenderla con mayor profundidad.

En este artículo de unPROFESOR conocerás cómo leer en clave de do, el sistema utilizado por algunos instrumentos, así como la clave de sol y la clave de fa. Empezaremos con lo básico y repasaremos otros conceptos para que todo quede muy claro.

También te puede interesar: Qué son las claves musicales

Consejos para leer en clave de Do

La clave de Do es la que se utiliza con menor frecuencia, siendo la viola y el trombón alto los dos instrumentos más conocidos en usarla. El primer paso para leer en clave de Do es ubicar la línea del pentagrama que nos señala la clave, que en la mayoría de los casos es la tercera línea del pentagrama, justo en medio. Esto significa que la nota Do se encuentra en esta línea. Esta nota nos servirá de referencia para nombrar las notas en orden.

Con mucho menor frecuencia se utiliza la clave de Do en otra línea. De ser el caso esta lleva diferentes nombres:

  • Primera línea: Soprano
  • Segunda línea: Mezzo Soprano
  • Tercera línea: Alto (la más común)
  • Cuarta línea: Tenor
  • Quinta línea: Barítono

Como ejemplo para esta ocasión leeremos las notas de la escala de Do mayor. Cuando la clave de Do se encuentra en la tercera línea, las notas de la escala de Do Mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si y do agudo u octava) se escriben así:

  • do: en la tercera línea del pentagrama.
  • re: en el tercer espacio del pentagrama.
  • mi: en la cuarta línea del pentagrama.
  • fa: en el cuarto espacio del pentagrama.
  • sol: en la quinta línea del pentagrama (la última línea).
  • la: en el quinto espacio del pentagrama (justo por encima de la última línea).
  • si: en la primera línea adicional del pentagrama.
  • do agudo (octava): en el primer espacio adicional del pentagrama (justo por encima de la primera línea adicional).

Debes recordar que las notas pueden ir tanto hacia arriba a más agudas, como hacia abajo a más graves, así que para leer las notas de manera descendente lo único que tienes que hacer es ir nombrando las notas al revés: Do (octava), si, la, sol, fa, mi, re, do.

Las notas en el pentagrama no tienen límite así que teóricamente puedes seguir escribiéndolas sin fin, lo que nos delimita las notas depende del instrumento para el cual estamos escribiendo o leyendo, ya que en tal caso dependemos de su tesitura (que tan agudas o graves son las notas que puede producir).

Cuándo se utiliza la clave de do

Como hemos mencionado anteriormente, la clave de do es de las claves que menos se utilizan, sin embargo es importante para ciertos instrumentos como la viola y el trombón alto.

A veces se opta por el cambio de clave cuando el instrumento debe tocar notas que cambian muy drásticamente de registro, ya que de tal manera podemos evitar la utilización exagerada de líneas adicionales, las cuales pueden resultar incómodas y poco prácticas para la lectura.

Qué es una clave musical

Las claves musicales se utilizan en la escritura musical al principio del pentagrama y nos indican una nota de referencia que nos permitirá ubicar al de las notas. Cada clave musical posee su propio símbolo y nos señalan una línea específica como punto de partida. Las claves musicales que utilizamos convencionalmente en la actualidad son la clave de Sol, la clave de fa y la clave de Do, la cual aprenderemos en esta ocasión.

Cómo leer notas en el pentagrama

Las notas en el pentagrama podemos escribirlas tanto en las 5 líneas como en los espacios. Cuando escribas recuerda hacerlo con precisión para evitar confusiones. Las líneas del pentagrama y los espacios se cuentan de abajo hacia arriba.

A veces las notas musicales pueden ser más agudas y/o más graves que las 5 líneas del pentagrama, en tal caso recurrimos a lo que llamamos “líneas adicionales”, que se escriban tanto por arriba como por debajo de la primera y última línea, utilizándose solo cuando se requieren.

¡Muy Bien! Ahora ya sabes cómo leer en clave de do y has aumentado tu conocimiento general acerca de la notación musical. Si sientes curiosidad por aprender más o si quieres revisar la información, tenemos para ti más artículos acerca de las otras claves que se utilizan en la música. Además si queréis practicar con la lectura de notas en clave de do podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo leer en clave de do, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las claves
Lección 9 de 9
Cómo leer en clave de do
Cómo leer en clave de do

Pregunta al profesor sobre Cómo leer en clave de do

¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Antonella Azul
Cuales son los significado de las clave ? ¿QUE ES EL PUNTILLO? ¡GRACIAS! !
Su valoración:
Javier
muy bien
Gabriel Enrique
Hola, soy nuevo en el aprendisaje de los instrumentos. Pertenecere a una orquesta. Mi instrumento elegido sera la VIOLA. Quiero llegar con el fin de saber toda la teoria necesaria Para así poder avanzar mas rapido. Ahora mi pregunta es, ¿Me puede regalar algunos consejos. ? Me puede decir ¿Qué cree usted que me deberia de investigar? Quiero tener tuda la teoria posible. A si al llegar sabre de lo que hablaran. Y no llegare perdido. Por favor. Me ayudas. Muchas gracias tengo 16 año
gabriela
hola te comento pues también comienzo en viola lo primero es aprender a leer después a practicar afinación y sujetar la viola yo aun estoy en eso y en aprenderme todas las escalas la mayor primero y luego la menor aun estoy en eso animo no se desespere vale la pena .
Victoria
Me gustaría saber cual es la correspondencia entre las claves de sol, fa y las 4 de do. Es decir, por ejemplo, el sol de la 2a línea de la clave de sol con que sol se correspondería en las demás claves? MI duda es cuán graves o agudas son estas claves con relación a la de sol que es la que mas manejo y por tanto mi referencia.
Diego caicedo
Tome tus clases de figuras rítmicas , Me pareció excelente y quiero saber si tienes algo con lo del piano ? Mil gracias
danna
en que clave de do se escribe el violin
Irene
en clave de sol
Brayan cortés Colin
Solo queria saber cuál es la clave de la quinta octava?
Claudia
Muy buenas las explicaciones! Conocía la clave de sol pero no entendía no como funcionaban ni para que servían las otras claves! La profesora es muy clara y explica muy bien!! Muchas gracias! Adelante!
YULI ANDREA PUERTA
CLAVES Y ESPACIOS DE LA FIGURA MUSICAL DO
Alejandro Percusivo
quiero saber q notas son estos podrian ayudarme
Cómo leer en clave de do
Cómo leer en clave de do

Volver arriba