Compartir

Qué es la clave de do

Qué es la clave de do

Ya que la música puede ser considerada un lenguaje en sí, como sistema de comunicación tiene sus propios signos y símbolos que son parte formal de la misma y que son necesarios para poder leer e interpretar las obras musicales de manera correcta. Por eso es importante que aprendamos a reconocerlos, saber cómo se dibujan y entender para qué sirven en la escritura musical. En esta lección de unPROFESOR aprenderás más acerca de los tipos de claves musicales. Específicamente acerca de qué es la clave de do y cómo dibujarla en el pentagrama.

También te puede interesar: Qué son las claves musicales

La clave de Do: definición fácil

Las claves musicales sirven para indicar la lectura las notas, gracias a su altura y así poder leerlas en el pentagrama. Existen otras claves musicales y se utilizan dependiendo del instrumento. Las otras claves musicales utilizadas actualmente son la clave de Sol y la clave de Fa, las cuales también tienen sus propios símbolos para identificarlas.

Según el nombre de la clave, es así como obtenemos la nota principal de referencia. Por ejemplo en este caso, la clave de Do nos indica dónde se encuentra la nota musical “Do” en el pentagrama y así reconocemos el resto de las notas.

Tipos de clave de Do

Existen 4 tipos de clave de Do, dependiendo del número de línea en el pentagrama en la cual se coloca la clave:

  • Clave de Do en primera
  • Clave de Do en segunda
  • Clave de Do en tercera
  • Clave de Do en cuarta

Las más utilizadas son las últimas dos: la clave de Do en tercera y la clave de Do en cuarta.

Clave de Do en tercera

También se le denomina clave de contralto, ya que corresponde a dicho registro musical (la tesitura de un instrumento, que es en resumen la altura de notas que puede producir de la más grave a la más aguda). Algunos instrumentos que utilizan la clave de Do contralto son: la viola, el trombón alto y, a veces, el oboe, y la flauta dulce. También se puede encontrar en partituras de música antigua, para instrumentos como la viola de gamba o la música vocal.

Clave de Do en cuarta

Debido de nuevo a la tesitura, se le llama clave de tenor. Algunos instrumentos que utilizan la clave tenor ocasionalmente son el fagot, el violonchelo, el trombón tenor, el bombardino y también se encuentra en la música vocal antigua.

El símbolo que se utiliza para dibujar la clave de Do es representado por dos letras “C” en versión estilizada, ya que en notación musical alfabética, esta letra representa la nota Do. Este símbolo se coloca al principio del pentagrama como todas las claves, para saber como leer la partitura de una obra musical. En relación a la clave puedes saber una de las notas y así reconocer el resto en el pentagrama.

Recuerda que para saber el número de líneas y espacios en el pentagrama musical debes contar de abajo hacia arriba.

Dibujar la clave de Do

  1. Siempre al principio del pentagrama, debes dibujar dos líneas verticales paralelas, que cruzan todo el pentagrama desde la primera a la última línea.
  2. Ahora justo a la derecha debes dibujar una figura similar al número “3”, donde el medio de este número debe tocar la línea de referencia que corresponde a la clave de do que quieras dibujar. Ejemplo: si quieres dibujar la clave de Do en tercera, debes tomar como referencia la tercera línea.
  3. Dibuja dos puntos justo por el lado derecho, dejando por el medio de nuevo la línea de referencia.
Qué es la clave de do - Dibujar la clave de Do
Imagen: Diegosax

¿Cuándo se utilizan otras claves musicales?

Ya que en la música existe un amplio rango de sonidos la utilización de una clave musical depende de 2 factores en principio:

  • La tesitura del instrumento.
  • La comodidad de lectura.

Según la tesitura del instrumento

Ya que cada instrumento alcanza diferentes notas según su altura (graves, medias y agudas), debe utilizarse una clave musical apropiada según estas notas de capacidad.

Por comodidad de lectura

Incluso aún para un mismo instrumento, a veces el registro es tan amplio que puede resultar incómodo leer en una única clave musical. El pentagrama solo posee 5 líneas así que cuando las notas comienzan a salirse de ellas debemos utilizar “líneas adicionales” (líneas que se dibujan fuera del pentagrama, por arriba y por debajo). Esto puede resultar poco práctico para el músico, así que es entonces cuando cambiamos de clave musical y así cambiamos también de registro.

Espero que hayas aprendido acerca de la clave de do y ahora tengas tiempo para poder practicar dibujarla. Hemos incluido unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que puedas practicar la grafía de la clave de sol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la clave de do, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las claves
Lección 8 de 9
Qué es la clave de do
Qué es la clave de do

Pregunta al profesor sobre Qué es la clave de do

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Ruben
Hola Natalia es posible aprender el piano de forma autodidacta?
Veronica
Kisiera saber cual es la clave de do
meleni
me puede decir 5 ejemplos de instrumentos con clave de do ,sol y fa.
(5ejemplos de cada clave).
Henry Estrada
Que es la clave de dos y en que instrumento se aplica


MANU
HOLA NATALIA, ME ACABO DE INCORPORAR A TU ALUMNADO MUCHAS GRACIAS POR EXPLICARLO TAN BIEN ,UN SALUDO
Su valoración:
Gonzalo
Muy buena la clase
Samantha Cruz
Profesora Natalia yo me llamo Samantha soy violista y quisiera saber cuanles instrumentos aparte de la viola y los mencionados en el texto usan clave de Do le agradecería mucho su respuesta ¡Gracias!
Elismene
Como aprender a tocar piano solo
Paula andrea gracia gallego
Como se hace la clave de do,re,mi,fa,sol,la,si con la mano izquierda y la dercha
Johnson Innocent Pierre
Estoy nuevo por aquí y me gusta su trabajo
Qué es la clave de do
Imagen: Diegosax
1 de 2
Qué es la clave de do

Volver arriba