Compartir

Qué es la clave de Fa

Qué es la clave de Fa

La música es un arte del que disfrutamos prácticamente todos los días, sin embargo a veces no nos percatamos de que en realidad es también todo un lenguaje en sí. Como tal, posee sus propias reglas gramaticales y hasta su propia escritura.

En esta lección de unPROFESOR aprenderás más acerca de los tipos de claves musicales. Específicamente acerca de qué es la clave de Fa y cómo dibujarla en el pentagrama, para que puedas acercarte un poco más al entendimiento de la escritura musical.

También te puede interesar: Cómo leer en clave de do

La clave de Fa: definición para niños

Las claves musicales tienen como propósito indicarnos cómo leer las notas dependiendo de dónde se encuentran en el pentagrama. El nombre de la clave musical nos indica la nota principal de referencia y así sabemos como leer el resto con relación a esta. Por ejemplo en este caso, la clave de Fa nos indica dónde se encuentra la nota “Fa” en el pentagrama.

Existen distintas claves musicales y se utilizan dependiendo del instrumento y la obra. Las otras claves musicales utilizadas actualmente son la clave de Sol y la clave de Do, que tienen a su vez símbolos específicos para identificarlas.

Tipos de clave de Fa

Existen 2 tipos de clave de Fa, dependiendo de la línea en el pentagrama en la cuál se coloca:

  • Clave de Fa en cuarta.
  • Clave de Fa en tercera.

Clave de Fa en cuarta

Se coloca en la cuarta línea del pentagrama. Es la que se utiliza más frecuentemente, usualmente por instrumentos de registro bajo (que producen notas graves) como el contrabajo, el bajo eléctrico, el violonchelo, la tuba, el fagot y el trombón. También en el caso de instrumentos con amplio registro que utilizan dos claves musicales al mismo tiempo como el piano y el arpa, utilizan la clave de Fa para las notas graves.

Clave de Fa en tercera

Como lo indica su nombre, utiliza la tercera línea del pentagrama. Se utiliza con muy poca frecuencia.

Cómo dibujar la clave de Fa

El símbolo que se utiliza para la clave de Fa tiene un aspecto similar a una oreja, proviene de una versión estilizada de la letra “F” ya que en notación musical alfabética, es esta letra la que representa la nota Fa. Este símbolo, como en todas las claves musicales, se coloca al principio del pentagrama.

Recuerda que es importante saber el número de líneas y espacios en el pentagrama y que se cuentan de abajo hacia arriba.

Estos son los pasos para dibujar la clave de Fa:

  1. Recuerda dibujarla al principio del pentagrama. Debes tomar como referencia la cuarta o tercera línea, dependiendo de cuál clave de Fa quieres dibujar. (La clave de fa en cuarta indica la cuarta línea y la clave de fa en tercera indica la tercera línea).
  2. Empieza colocando un pequeño punto en la línea indicada y luego dibuja una línea arqueada por la derecha, como una oreja.
  3. Dibuja dos puntos justo por el lado derecho, dejando por el medio de nuevo la línea de referencia.

Clave de Fa en inglés

En el idioma inglés a la clave de Fa se le llama “Bass Clef” ya que la palabra “Bass” significa bajos y esta clave se utiliza precisamente para instrumento con notas graves (bajas).

¿Cuándo se utilizan otras claves musicales?

La música se alimenta de variedad y amplios rangos de sonidos que van de los más bajos a los más agudos, así que es natural adaptarnos según la situación de registro (el espectro de la altura de las notas). La utilización de una clave musical depende de 2 factores en principio:

  • La tesitura del instrumento.
  • La comodidad de lectura

Según la tesitura del instrumento

Cada instrumento diferente tiene la capacidad de producir notas de distintas alturas (graves, medias y agudas), por lo tanto utilizamos una clave musical apropiada según estas notas. Esto le proporciona al músico una ágil lectura.

Por comodidad de lectura

Incluso cuando leemos para un mismo instrumento, a veces el registro varía tanto que la lectura puede dificultarse con una única clave musical. Ya que el pentagrama solo posee 5 líneas, cuando la altura de las notas son extremas debemos utilizar las denominadas “líneas adicionales” (las líneas que se dibujan fuera del pentagrama por arriba y por debajo). Esto puede resulta ser poco práctico para el intérprete, así que en tal caso recurrimos al cambio de la clave musical al cambiar de registro.

Esperamos que hayas aprendido mucho acerca de la clave de Fa y que ahora tengas tiempo para poder practicar dibujarla. Hemos incluido unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que puedas practicar la grafía de la clave de Fa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la clave de Fa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las claves
Lección 5 de 9
Qué es la clave de Fa
Qué es la clave de Fa

Pregunta al profesor sobre Qué es la clave de Fa

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
luis
como tocar el piano. cuando en la clave de fa y sol tiene notas y acordes a la vez?
Capii
Necesitas practicar ejercicios de independencia, de manos y de vista y procesamiento de información, a fin de que logres realizar los procesos distintos con ambas manos.
Silvia Naranjo
Que significa la clave de fa con una c? Gracias
Mariangel a
Hola qué diferencia hay entre la clave de sol ???? y la clave de fa
Jenny
Que se sube dos notas
david
cual es la nota mas grave y la nota mas aguda que se puede dar en un clarinete en sib (el registro)
Pedro Casares
Desearía saber un método para recordar la clave de FA para piano. Gracias Pedro
Abigail
Hola buenas tardes, quisiera saber cuál es la unidad de tiempo, y unidad de compás de 3/8, 9/8, 12/8 etc
Patricio Carreño
Toco acordeón. En la clave de Fa si no está indicado el nombre del acorde de acompañamiento , cómo es posible saberlo profesora ?? Agradecido desde ya.
leandro
como se puede hacer la clave de fa
Yeferson Isaac reyes
Cómo entender todas las partituras
jesus david campos
dibujar la clave de fa eb pentagrama y ubica las notas en su lugar
Qué es la clave de Fa
Qué es la clave de Fa

Volver arriba