Compartir

Significado de disonancia musical

Significado de disonancia musical
Imagen: Aula de lenguaje musical

La música a veces puede parecer un terreno intricado ya que posee un lenguaje propio y a veces muy específico. Este arte está lleno de términos que si bien pueden parecer complicados, son importantes para facilitar la comunicación y la expresión en su medio. En ocasiones escucharás términos como armonía, tensiones, disonancia musical... En esta lección de unPROFESOR podrás aprender precisamente acerca de este último: el significado de disonancia musical.

El sonido: el elemento de la música

Antes de descubrirte el significado de disonancia musical es importante que entendamos el elemento del sonido. Como todos sabemos, la música es el arte que explora el sonido como una forma de arte. Si bien la música es un arte expresivo y creativo, debemos recordar que nace a partir de un fenómeno físico que es el sonido y, como tal, este posee propiedades físicas que se comportan de cierta manera y que percibimos a través de los sentidos.

A pesar de que la música a veces pueda depender del gusto personal o de aspectos culturales, es cierto que hay ciertas reglas y estándares de la teoría que nos permiten entender conceptos de la armonía. Es gracias a estos factores teóricos que podemos definir cuando un sonido puede resultarnos agradable o desagradable, o cuando nos permite hacernos sentir de cierta manera.

Armonía y acorde: términos para entender la disonancia musical

Para poder saber qué es la disonancia musical es importante que entendamos previamente otros conceptos musicales que son esenciales. Son los siguientes.

  • El primer concepto musical que debemos entender es armonía. La armonía es el estudio de la relación que tienen las notas entre sí y esto se mide por las distancias que hay en afinación entre unas y otras y la función que cumplen en determinados contextos. La armonía es quizás el factor más importante en una obra para determinar su estructura y darle un sentido que pueda ser comprendido y disfrutado de manera convencional.
  • La manera más directa de verificar armonía es por ejemplo un acorde, el cual son 2 o más notas que suenan simultáneamente. Gracias a la teoría podemos determinar la función que cumple cada una de las notas en el acorde y así también podemos darle un nombre al acorde.

Con estos dos conceptos ya podemos proceder a hablar de una disonancia musical.

Significado de disonancia musical - Armonía y acorde: términos para entender la disonancia musical
Imagen:

Qué es la disonancia musical: definición fáil

Ahora ya podemos darte el significado de disonancia musical. Al estudiar la armonía podemos llegar a la conclusión de que hay notas que son “compatibles” unas con otras y otras que no tienen tan buena relación. Cuando dos notas o más suenan bien juntas y producen un sonido agradable al oído le llamamos consonancia. Ahora por lo contrario, si dos notas o más producen un sonido desagradable al oído al sonar juntas, es a esto a lo que le llamamos disonancia.

¿Por qué ocurren las disonancias musicales?

Las notas musicales poseen una afinación específica, dada por una frecuencia (cantidad de vibraciones en un tiempo determinado). A pesar de que nuestro oído percibe principalmente una nota, la realidad es que en ese sonido se encuentran muchos otros pequeños sonidos más, casi imperceptible. A estos sonidos les llamamos armónicos.

Los armónicos son el principal factor que hace que una nota sea compatible con otra y esto suele suceder por las distancias que hay entre las notas. Pasa con frecuencia que si hay poca distancia entre dos sonidos, lo más probable por física es que ocurra una disonancia. Un claro ejemplo es un intervalo de segunda menor, es decir que hay una distancia de medio tono entre una nota y otra. Esto puedes verificarlo muy fácilmente en un piano, al presionar una tecla blanca al mismo tiempo que una negra que se encuentre justo a su lado.

Significado de disonancia musical - Qué es la disonancia musical: definición fáil
Imagen: Composición musical

Función de la disonancia musical

La primera idea que se te podrá ocurrir con las disonancias es que cuando ocurren, lo más seguro es que sea un error, como cuando un músico se equivoca al tocar las notas equivocadas. Esto puede ser cierto pero no es la verdad absoluta. Si bien la mayor parte del tiempo se busca una armonía consonante en las obras musicales, la disonancia puede ser una herramienta muy valiosa para producir ciertas sensaciones, o para romper los esquemas convencionales y realizar experimentos interesantes.

Este sería el caso del jazz, por ejemplo, un género que busca expandir las fronteras de la armonía. Para muchos, el jazz puede ser un estilo difícil de escuchar, pero lo que es cierto es que un buen músico de jazz sabe muy bien lo que está haciendo en términos armónicos.

Otro caso en el que las disonancias son muy útiles es en la música incidental, (música con el propósito de acompañar un medio como el cine, el teatro, la radio... etc.) ya que muchas veces se busca la expresión de sensaciones por sobre la escucha de la música como tal. Podrás encontrar muchas disonancias en películas de terror por ejemplo, en donde los sonidos son parte crucial para mantenerte en suspenso o con los pelos de punta.

Ya con conocimiento del significado de disonancia musical podrás tener una mayor apreciación de la música y podrás estar pendiente de encontrar este nuevo elemento cuando lo escuches.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de disonancia musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Los sonidos
Lección 12 de 13
Significado de disonancia musical
Significado de disonancia musical

Pregunta al profesor sobre Significado de disonancia musical

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ángela (1de primaria)
Hola, quería hacer ejercicios de música y otras materias pero solo encontramos de matemáticas. Como tengo que hacer? Gracias
Significado de disonancia musical
Imagen: Aula de lenguaje musical
Imagen:
Imagen: Composición musical
1 de 3
Significado de disonancia musical

Volver arriba