Qué es la tabla de valencias y para qué sirve
La química es una ciencia que se encarga de estudiar la materia, la energía y sus cambios. ¿Qué es la materia? ¿Cómo está compuesta? Son algunas de las preguntas a las que responde la química. La materia está formada por átomos, y en la naturaleza los átomos se combinan para formar los diversos compuestos, la combinación de los átomos va a depender en gran parte de la valencia que posean. Acompáñanos en esta lección de unProfesor a conocer qué es la tabla de valencias y para qué sirve.
Átomos y sus características
A pesar de que los átomos son la mínima porción de materia, indivisibles, están compuestos por diversas subpartículas. ¡Repasemos la estructura de los átomos!
El átomo está formado por un núcleo y sus orbitales, en el núcleo se concentra la masa del átomo, donde encontramos dos tipos de partículas: protones, con carga eléctrica positiva, y neutrones, que no poseen carga. A su alrededor, en los orbitales o niveles de energía, hallamos a los electrones, mucho más pequeños y con carga eléctrica negativa. En la tabla periódica están representados todos los átomos que existen, de forma neutra, esto significa que poseen misma cantidad de carga positiva, que de carga negativa, tienen igual cantidad de protones y electrones.
En la naturaleza, los átomos se encuentran combinados con otros átomos formando compuestos. Las partículas que interactúan para que se formen los compuestos son los electrones, estos pueden compartirse entre 2 o más átomos, o pueden cederse entre ellos. Los enlaces químicos son los que se generan entre los diversos tipos de átomos, manteniéndolos unidos. Los únicos elementos que no forman uniones o enlaces son los gases nobles.
La tabla periódica
Todos los átomos se encuentran ubicados en una tabla conocida como la tabla periódica, esta tabla nos brinda diversos datos sobre los átomos que existen. Los elementos o átomos se agrupan de diversas formas según sus características, una de sus clasificaciones es: elementos metálicos y no metálicos.
- Los elementos metales son buenos conductores del calor y de la electricidad, poseen dureza y brillo, en cambio, los elementos no metales no conducen calor ni electricidad, son débiles o frágiles, dentro de este último grupo hallamos a los gases.
- Los elementos metales son los que tienden a ceder o perder electrones cuando se combinan con un no metal. Los elementos no metales son los que tienden a ganar o aceptar electrones en su configuración. Cuando un elemento gana electrones se transforma en un ion negativo, cuando un elemento cede electrones queda como un ion positivo, esto ocurre cuando se forma un enlace iónico.
¿Qué son valencias y para que nos sirven?
¿De qué hablamos cuando hablamos de valencias? Cuando hablamos de valencia, nos referimos a los electrones que un átomo es capaz de aceptar o ceder a otro átomo para formar un enlace, completando su último nivel de energía. Puede existir más de una valencia por elemento, en algunos casos el término “valencia” se puede ver reemplazado por “número de oxidación”, pero este no siempre coincide.
El número de oxidación de un elemento es el número de electrones que un átomo cede o gana cuando está enlazado con otro, si un átomo cede electrones, su número de oxidación será positivo (+), ya que pierde cargas negativas y, si un átomo recibe electrones, su número de oxidación será negativo (-), porque gana cargas negativas.
Veámoslo con un ejemplo: El elemento hidrógeno posee valencia 1, lo que quiere decir que puede compartir solo 1 electrón con otro átomo.
Que es la tabla de valencias
En la tabla de valencias se ven representados los números de valencia de cada elemento de la tabla periódica, que pueden combinarse con otros para formar uniones químicas.
- Hidrógeno (H): 1
- Carbono (C): 2, 4
- Sodio (Na): 1
- Potasio (K): 1
- Aluminio (Al): 3
- Mercurio (Hg): 1, 2
- Calcio (Ca): 2
- Hierro (Fe): 2, 3
- Plomo (Pb): 2, 4
- Cromo (Cr): 2, 3, 6
- Manganeso (Mn): 2, 3, 4, 6, 7
- Cloro (Cl): 1, 3, 5, 7
- Oxígeno (O): 2
- Azufre (S): 2, 4, 6
- Nitrógeno (N): 3, 5
- Arsénico (As): 3, 5
- Boro (B): 3
- Silicio (Si): 4
- Oro (Au): 1, 3
- Plata (Ag): 1
- Fósforo (P): 3, 5
- Radio (Ra): 2
- Magnesio (Mg): 2
- Cobre (Cu): 1, 2
Aquí te descubrimos cuáles son las valencias del nitrógeno.
Tipos de valencias
Se pueden diferenciar dos tipos de valencias:
- Valencia positiva máxima: Representa la mayor cantidad de electrones que un átomo puede ceder a otro u otros átomos. Como los electrones poseen carga eléctrica negativa, si el átomo cede sus electrones o sus cargas negativas, queda con mayor cantidad de carga positiva, obteniendo así una valencia positiva (+).
- Valencia negativa: Representa la cantidad de electrones que le faltan a un átomo para completar su nivel de energía, se representa con un número negativo (-). Por ejemplo: La valencia negativa del Manganeso 7, es -1, ya que para completar su último nivel de energía le tienen que ceder 1 electrón (-).
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la tabla de valencias y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.
Kenneth W, Blanco, Raymond E. Davis, M. Larry Peck y Stanley. “Química”. 10 a. edición. CENGAGE Learning.