El reino Protistas

Clasificación de las algas

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 21 noviembre 2023
Clasificación de las algas

Las algas se clasifican principalmente en dos grupos: macroalgas (pluricelulares) y microalgas (unicelulares). Dentro de estas categorías, la clasificación de las algas continúa macroalgas que son algas pardas, verdes y rojas y microalgas doradas, amarillas-verdosas, diatomeas y dinoflageladas.

Las algas son organismos fotosintéticos que se pueden encontrar en diversos entornos acuáticos, desde océanos y ríos, hasta lagos y charcos. Aunque comparten la capacidad de realizar la fotosíntesis con las plantas terrestres, las algas son más diversas y pueden clasificarse en varios grupos. A diferencia de las plantas, muchas algas carecen de raíces, tallos y hojas diferenciadas.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuál es la clasificación de las algas, para que entiendas las características y funciones de cada uno de estos seres vivos.

También te puede interesar: Las algas

Índice

  1. Cuál es la clasificación de las algas
  2. Características de las algas
  3. ¿Hay algas comestibles?

Cuál es la clasificación de las algas

La forma más sencilla para hacer una clasificación de las algas, sin equivocarnos, es mediante los dos grandes grupos: las microalgas y las macroalgas. Cada uno de estos tipos, agrupa una serie de algas en su interior. Vamos a verlo más detenidamente.

Macroalgas

Las macroalgas son aquellas que están formadas de manera pluricelular, es decir, por muchas células unidas entre sí. Sin embargo, a diferencia de otros seres vivos, las macroalgas no son capaces de realizar distintas tareas, sino que cubren todas las mismas funciones en el proceso biocelular. Estas macroalgas se dividen por sus tres colores predominantes:

  • Algas pardas: son algas con una coloración que oscila entre el marrón y el amarillo ocre. Su brillo y opacidad puede variar dependiendo de la especie en concreto. Esta coloración en su pigmento celular es la que les permite sobrevivir en profundidades acuáticas mayores, donde captan menos luz, pero pueden aprovecharla al máximo.
  • Algas verdes: dentro de las algas verdes podemos encontrar especies tanto pluricelulares, como unicelulares, así que este tipo también se podría añadir al apartado de microalgas. Su pigmentación las hace muy adaptables al medio en el que viven, por eso pueden sobrevivir en aguas saladas, salobres o dulces. El verde de su cuerpo celular se debe al contenido de clorofila que hay en ellas (como en las plantas terrestres). Como necesitan la luz solar para sobrevivir, no suelen encontrarse a grandes profundidades.
  • Algas rojas: por último, las algas rojas contienen principalmente clorofila y caroteno, que es el que le da este color rojo tan característico. Pueden ser más opacas o más brillantes, dependiendo de la especie. Estos pigmentos rojos la hacen muy sensible a la percepción del sol, por lo que pueden vivir a profundidades mayores que las algas verdes. Estas son las macroalgas más complejas y con mayor capacidad de supervivencia.

Microalgas

La segunda gran rama en la que se clasifican las algas son las microalgas. Las microalgas son algas unicelulares, de manera que pueden encontrarse viviendo como un único individuo o en forma de colonias, con más ejemplares de su misma especie. Son tan pequeñas que es muy difícil identificarlas por su color a simple vista, pero esta es su clasificación:

  • Microalgas doradas: estas microalgas viven en aguas saladas y dulces, usualmente en colonias de múltiples individuos.
  • Microalgas amarillas-verdosas: son muy típicas en las aguas dulces estancadas, como las ciénagas o los pantanos. Allí forman enormes colonias de millones de individuos.
  • Diatomeas: son organismos microscópicos que no se pueden calificar por su color. Este es el tipo más común de fitoplancton, por lo que son una de las especies más importantes en las cadenas alimentarias marítimas. También tienen mucho que ver con los cambios de temperatura del mar.
  • Dinoflageladas: estas microalgas también son organismos microscópicos que forman parte del fitoplancton y están presentes tanto en aguas dulces, como saladas. A pesar de su tamaño reducido, poseen clorofila y carotenos y también juegan un papel de suma importancia en las cadenas alimentarias marinas.

En esta otra lección de unPROFESOR puedes profundizar en el tema de las Características de las algas unicelulares.

Clasificación de las algas - Cuál es la clasificación de las algas
Clasificación de las algas -

Características de las algas

Ahora que ya conoces la clasificación de las algas, queremos presentarte sus rasgos principales para que puedas conocer mejor este ser vivo bastante desconocido. Las principales características de las algas son las siguientes:

  • Son organismos autótrofos: los organismos autótrofos son aquellos que tienen la capacidad de obtener energía y nutrientes a partir de materia inorgánica o bien por la luz solar, mediante un proceso de fotosíntesis. Las algas, en concreto, tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis y necesitan un entorno muy húmedo o acuático para sobrevivir.
  • Son protistas: las algas no pertenecen al reino de los vegetales, aunque durante muchos años sí que han formado parte de este grupo. Las algas pertenecen al reino Protista (En este reino se incluyen todos aquellos organismos eucariotas unicelulares y pluricelulares con características anatómicas y funcionales intermedias entre las plantas y los animales). Conoce más sobre el Reino protista: características y clasificación aquí.
  • Usualmente forman praderas subacuáticas: lo suelen hacer, tanto en el agua salada, como en la dulce. También puede desarrollarse sobre rocas, troncos u otras superficies que estén muy húmedas.
  • Pertenecen al grupo de los productores primarios: sobre la tierra, la función de productores primarios pertenecería a los vegetales.
  • El fitoplancton está formado por algas: como hemos mencionado anteriormente, el fitoplancton está formado por algas. Es un componente muy importante, ya que produce entre el 30% y el 50% del oxígeno de nuestra atmósfera.

¿Hay algas comestibles?

La respuesta es sí, hay algas que son comestibles. Seguro que alguna vez has ido a un restaurante asiático y has visto en la carta un plato de algas. ¿Te lo has pedido? Lo cierto es que en Asia son expertos en aprovechar estos seres vivos del reino de los Protistas. Estos son algunos ejemplos de algas comestibles:

  • Agar-agar
  • Alga nori
  • Kelp
  • Arame
  • Hiziki
  • Cochayuyo
  • Kombu
  • Wakame
  • Espagueti de mar
  • Dulse

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor la clasificación de las algas y la importancia de estos seres vivos en nuestro planeta. En el vídeo de aquí abajo te contamos más información sobre las algas y, si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno similar, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las algas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • López-Padrón, I., Martínez-González, L., Pérez-Domínguez, G., Reyes-Guerrero, Y., Núñez-Vázquez, M., & Cabrera-Rodríguez, J. A. (2020). Las algas y sus usos en la agricultura. Una visión actualizada. Cultivos Tropicales, 41(2).
  • Cardó, C. N. (2016). Algas marinas para la alimentación de los peruanos. Turismo y patrimonio, (10), 55-68.
Más lecciones de El reino Protistas
Lección 3 de 5
Clasificación de las algas
Clasificación de las algas
Pregunta al profesor sobre Clasificación de las algas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Clasificación de las algas