El reino de los Hongos

Cómo se alimentan los hongos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 9 agosto 2023
Cómo se alimentan los hongos

Se les llama hongos a los seres vivos que pertenecen al Reino Fungi y existen más de 1.444.000 especies diferentes, entre los que están las levaduras, el moho, las setas, etc. La idea que tenemos del hongo como una seta con un capuchón a topos rojos y un cuerpo blanco alargado es solamente una de las numerosas especies de hongos conocidos, ya que muchos otros son incluso microscópicos.

Como los hongos son uno de los reinos más extendidos a lo largo y ancho del Planeta Tierra, desde unPROFESOR queremos explicarte detalladamente cómo se alimentan los hongos, para que puedas conocer un poco mejor este tipo de seres vivos.

También te puede interesar: Cómo se alimentan las plantas

Índice

  1. Descubre cómo se alimentan los hongos
  2. Clasificación de la nutrición de los hongos
  3. ¿Cuánto vive un hongo?

Descubre cómo se alimentan los hongos

Los hongos se alimentan de la materia orgánica que absorben directamente del medio ambiente y de otros organismos, por lo que se dice que son heterótrofos. La característica principal de los hongos y que los separa de cualquiera de los otros Reinos es que se trata de organismos compuestos por células cuyo ADN está en un núcleo diferenciado y envuelto por una membrana.

Por lo tanto, es muy importante que tengas en cuenta que los hongos no pertenecen al Reino de las plantas, ni de los animales, ni de los protistas (seres unicelulares). Los hongos son organismos criptógamos, es decir, que no tienen flores. En consecuencia, no tienen clorofila, es decir, no pueden realizar la fotosíntesis, que es el proceso mediante el que se alimentan las plantas.

Esta es la principal razón por la que los hongos dependen de otros organismos para nutrirse. Los elementos que emplean los hongos para alimentarse son los filamentos de su organismo, o también conocidas como hifas. Estas hifas se agrupan para constituir micelios, que son los canales que tienen los hongos para absorber el agua, los minerales y los nutrientes que necesitan. Después los procesan a través de las enzimas.

En esta otra lección te descubrimos los diferentes tipos de reproducción de los hongos.

Cómo se alimentan los hongos - Descubre cómo se alimentan los hongos

Clasificación de la nutrición de los hongos

Como hemos mencionado anteriormente, existen muchas especies diferentes de hongos y, como comprenderás, no todas se alimentan del mismo modo. Si quieres saber cómo se alimentan los hongos, a continuación vamos a presentarte la clasificación de los hongos, teniendo en cuenta el modo en el que se alimentan.

Saprófitos

Los hongos saprófitos son aquellos que se alimentan de la materia orgánica muerta, ya sea animal, vegetal o excremento. Su alimento debe estar en proceso de descomposición. El hongo se alimenta por la liberación de enzimas que se disuelven en el material orgánico y luego absorben el resultado de este proceso.

La función que ejercen este tipo de hongos es muy importante para el equilibrio de los ecosistemas, sobre todo en las zonas boscosas, ya que son los encargados de reciclar la materia muerta.

Muchos de los hongos que pertenecen a esta categoría son comestibles, como los champiñones o el shiitake. También pertenecen a este grupo aquellos hongos que ayudan a la elaboración de los alimentos que requieren fermentación: bebidas alcohólicas, queso, etc. No podemos olvidarnos, además de que son utilizados en el campo de la medicina, como es el ejemplo de la penicilina.

Parásitos

Los parásitos son aquellos hongos que viven dentro de organismos vivos, ya sean animales o vegetales y absorben sus nutrientes a través de las enzimas hidrolíticas, que descomponen las moléculas de tejido vivo. Esto causa enfermedades al anfitrión, pudiéndolo llevar incluso a la muerte.

Las esporas de estos hongos, entran en el organismo vivo a través de sus fisuras. Una vez dentro, algunas de ellas germinan dando lugar a setas que pueden verse, incluso, sobre la superficie del huésped.

Por lo general, todas las especies de plantas y animales son atacados por muchas especies de hongos parásitos. Una vez el vegetal o animal que los contiene ha muerto, el parásito muere con él, por falta de alimento y entran en juego los hongos saprófitos.

Mutualistas o simbióticos

Por último, queremos presentarte los hongos mutualistas o simbióticos, que son aquellos que viven junto a otros organismos, pero que no les causan daño o enfermedades. Esta convivencia tiene como objetivo que ambos salgan beneficiados. Dentro de este grupo de alimentación de los hongos, podemos distinguir 2 clases diferentes:

  1. Los hongos micorrizógenos: Son aquellos que se alimentan de las sustancias orgánicas que hay en el suelo. El hongo se alimenta y extrae el excedente de glucosa de las raíces de los árboles, produciéndoles un bien a los vegetales. Un claro ejemplo de este tipo de hongos son los que se encuentran sobre la hierba. Si los observas con detenimiento, verás que la hierba en este trozo es más verde y brillante.
  2. Los hongos liquenizados: Son los hongos que forman una relación de simbiosis con un alga, permitiendo que esta llegue a zonas de difícil acceso. Por ejemplo, en las inmensas llanuras del Círculo Polar Ártico, el único alimento que encuentran los animales es el liquen, ya que es una planta de gran resistencia y se debe a los hongos que viven con ella.
Cómo se alimentan los hongos - Clasificación de la nutrición de los hongos

¿Cuánto vive un hongo?

Estrechamente relacionado con la alimentación de los hongos, se encuentra el tema de su ciclo de vida. Esta esperanza de vida de los hongos está vinculada al ambiente en el cual se desarrollan. Este ambiente puede ser un hábitat conformado por un terreno, una superficie o el interior de otro ser vivo.

Los hongos que viven en plantas, animales u otros organismos vivos, presenta una nutrición basada en estos y, por eso, durarán hasta que el huésped se mantenga con vida. Por otro lado, los hongos pueden mantenerse con vida siempre que encuentren un medio ambiente en el cual tengan los elementos necesarios para sobrevivir.

Debes tener en cuenta que muchos de los hongos que existen son venenosos e incluso peligrosos para los humanos, pero este Reino es de un valor inapreciable en la naturaleza, ya que ayudan de forma activa en la descomposición de la materia orgánica, a fin de que los ecosistemas se mantengan equilibrados. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de temas relacionados con la alimentación de los hongos, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se alimentan los hongos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Ruíz Herrera, J. (2013). Viaje al asombroso mundo de los hongos. Fondo de cultura económica.
  • Ames de Icochea, T. (2004). Manual de laboratorio para el manejo de hongos entomopatógenos. International Potato Center.
Más lecciones de El reino de los Hongos
Lección 5 de 6
Cómo se alimentan los hongos
Cómo se alimentan los hongos
Pregunta al profesor sobre Cómo se alimentan los hongos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se alimentan los hongos