El reino de los Hongos

Cómo se reproducen los hongos

 
Ángela Belmonte
Por Ángela Belmonte. 30 marzo 2020
Cómo se reproducen los hongos
Imagen: El Reino Fungi

Con más de 100.000 especies descritas y una estimación de más de 1,5 millones, el reino Fungi es uno de los grandes olvidados de la biología. Los hongos o fungi son organismos eucariotas, con diferentes formas, que pueden ir desde las setas y champiñones que todos conocemos hasta los mohos, las levaduras, etc. Los hongos tienen muchas particularidades, entre las que se encuentran su modo de reproducción. Los hongos se reproducen por medio de diferentes mecanismos, que pueden ser tanto sexuales como asexuales y, con o sin formación de una estructura llama espora. En esta lección de unPROFESOR veremos cómo se reproducen los hongos.

También te puede interesar: Cómo se reproducen las lombrices

Índice

  1. ¿Los hongos tienen reproducción sexual o asexual?
  2. Reproducción asexual de los hongos
  3. Reproducción sexual de los hongos

¿Los hongos tienen reproducción sexual o asexual?

Los hongos forman parte del Reino Fungi y la gran mayoría de ellos se reproducen tanto de forma asexual como de forma sexual. La misma especie de hongo puede alternar entre una forma de reproducción u otra, dependiendo de la situación en la que se encuentre ya que cada una aporta unas ventajas frente a la otra. Además, como veremos a continuación, un hongo puede tener más de un mecanismo de reproducción sexual o asexual a la vez. Como ves, ¡la reproducción de los hongos es muy variada!

  • Por un lado, los hongos pueden tener una fase de reproducción asexual, la cual se denomina fase imperfecta o anamorfo. La reproducción asexual no proporciona variabilidad genética, ya que se genera una espora con el material genético exactamente igual al parental pero, es mucho más rápida que la reproducción sexual. Es la que utilizan, por ejemplo, los hongos infecciosos que buscan propagarse a gran velocidad en un cultivo o ser vivo. Se suele dar sobre todo cuando las condiciones del medio son estables, es decir, el hongo lo que se propone es multiplicarse todo lo posible.
  • Por otro lado, los hongos pueden tener otra fase durante su ciclo vital en la que se reproduzcan por métodos de reproducción sexual. Estas fases (u hongos, en el caso de que el hongo solo tenga este tipo de reproducción) se denominan perfecta o teleomorfo. La reproducción sexual, a diferencia de la asexual, genera variabilidad genética pero requiere de más tiempo, por lo que es especialmente útil cuando el hongo se propone sobrevivir a un ambiente con continuos cambios o un ambiente en el que se haya producido un gran cambio que pone en peligro su supervivencia. En este caso, el hongo se propone crear diversidad, que permita que al menos alguno de sus mecanismos funcione y sus genes pasen a la siguiente generación. La reproducción sexual en los hongos es bastante compleja, como veremos a continuación.
Cómo se reproducen los hongos - ¿Los hongos tienen reproducción sexual o asexual?
Imagen: Slideplayer

Reproducción asexual de los hongos

Para saber cómo se reproducen los hongos tienes que saber que, en el caso de que se reproduzcan de forma asexual, emplean cuatro mecanismos, principalmente:

  1. Fragmentación del micelo o micelio. El micelio es la parte vegetativa de los hongos. En las setas, sería la parte bajo el suelo que las mantiene unidas a la tierra (si las comparamos con una planta serían las "raíces" de la seta) mientras que en las levaduras serían las mismas células. Si el micelio se trocea o fragmenta, cada uno de estos trozos puede generar un nuevo individuo. Esta forma de reproducción es especialmente útil en los laboratorios de investigación para mantener a lo hongos en cultivo constante.
  2. Por gemación. Los hongos pueden reproducirse de forma similar a como lo hacen las bacterias por medio de la gemación. El hongo crea una protuberancia o yema, donde reparte la mitad de su material genético y una pequeña parte de su citoplasma. Si quieres saber más sobre la reproducción por gemación puedes echar un vistazo a esta otra lección: Reproducción por gemación.
  3. Mediante conidios. Los conidios son esporas asexuales producidas en partes especializadas del hongo denominadas conidióforos, por gemación o por fragmentación. En el caso de que se produzcan por fragmentación, los conidios también se denominan artrósporas.
  4. Mediante esporangios. Los esporangios son células, normalmente sostenidas por un pie, dentro de las cuales se forman esporangiosporas asexuales. A diferencia de los conidios, las esporangiosporas pueden ser móviles (aunque no todas lo son) y crecen protegidas del medio externo por una membrana que recubre el esporangio.

Fuente imagen: Reino Fungi

Reproducción sexual de los hongos

La reproducción sexual de los hongos es muy compleja, por lo que en esta lección de unPROFESOR solo tocaremos las formas principales de reproducción, pero pueden haber muchos más mecanismos más raros y complejos por los que los hongos pueden reproducirse de forma sexual.

La reproducción sexual de algunos hongos comienza con la formación de los gametos, masculino o femenino, es una estructura denominada gametangio. Una vez formados, si estos tienen suerte, el gameto masculino y el femenino entran en contacto. A esta entrada en contacto se le denomina plasmogamia y, poco después de que se produzca, los núcleos del gameto masculino y del gameto femenino se fusionan (cariogamia). Como resultado se obtiene una célula diploide, con dos juegos de cromosomas. Este es el ciclo que tienen cierto tipo de hongos, pero la gran mayoría de ellos (los llamados hongos verdaderos) funcionan de otro modo.

Los hongos verdaderos son seres haploides durante la mayoría de su ciclo vital, por lo que el zigoto diploide suele durar poco tiempo y, en vez de crecer para convertirse en un hongo adulto, sufre una meiosis. Mediante la meiosis, el zigoto diploide (llamada zigospora, que suele estar encerrado en una espora de resistencia) genera esporas haploides y de éstas surgirán los nuevos hongos.

Tipos de clasificación de la reproducción sexual de los hongos

Hay diferentes tipos de clasificación de la reproducción sexual de los hongos: según la forma de las esporas, según la relación de tamaño entre ellas, según el tamaño de los órganos productores de las esporas, etc. pero uno de los más importantes es el modo en el que se produce la plasmogamia:

  • Mediante planogametos. Los planogametos son gametos móviles. En este caso, los dos gametos móviles entran en contacto, conectan y fusionan sus citoplasmas de una manera bastante simple.
  • Por gametangia contacto gametangial. En este caso el anteridio (masculino) y oogonio (femenino) contactan por un tubo de fecundación. Entonces, el primero cede al segundo los núcleos gaméticos.
  • Mediante copulación gametangial. en la copulación gametangial son directamente los gametangios, no las células sexuales, los que se ponen en contacto. Los gametangios se juntan para dar lugar al zigoto, que queda protegido por una espora de resistencia creada por las paredes de los gametangios.
  • Por espermatización. En este caso, un espermacio (una célula similar a un espermatozoide pero sin flagelo) llega al oogonio y lo fecunda.
  • Por somatogamia. La somatogamia es simplemente la unión de dos hifas vegetativas. Es un método bastante simple, aunque presenta un mecanismo de incompatibilidad vegetativa para evitar la formación no deseada de ciertas combinaciones que no se entiende completamente. Es la forma más simple de reproducción sexual y, sorprendentemente, la utilizada por los hongos más complejos y evolucionados.
Cómo se reproducen los hongos - Reproducción sexual de los hongos
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen los hongos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Gallego E & Sánchez J. Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Almería (s.f) Biología de los hongos. Recuperado de https://w3.ual.es/GruposInv/myco-ual/biolog.htm
  • Wilkin, D. & Brainard, J. (17 de mayo de 2017) Reproducción de Hongos. Recuperado de https://www.ck12.org/book/ck-12-conceptos-biolog%c3%ada/section/8.11/
Más lecciones de El reino de los Hongos
Lección 2 de 6
Cómo se reproducen los hongos
Cómo se reproducen los hongos
Pregunta al profesor sobre Cómo se reproducen los hongos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El Reino Fungi
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cómo se reproducen los hongos