El reino de los Hongos

Cuáles son los tipos de hongos que existen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco, Profesora de español. 7 septiembre 2023
Cuáles son los tipos de hongos que existen

Los hongos son unos organismos con características propias de nutrición, fisiología, reproducción y organización que forman un reino aparte de las plantas y los animales, al cual llamamos fungi. Estos organismos no tienen clorofila, sus células poseen un núcleo, su cuerpo está formado por una gran cantidad de filamentos que se ramifican y se reproducen por medio de esporas. En conclusión: los hongos son un mundo aparte.

Sin embargo, los hongos son una especie muy abundante y existen muchas clases diferentes. Por eso, en esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son los tipos de hongos que existen, para que puedas conocer las diferencias que hay entre ellos.

Índice
  1. Tipos de hongos según su forma
  2. Tipos de hongos según su capacidad ecológica
  3. Tipos de hongo según su manera de actuar en los humanos

Tipos de hongos según su forma

Una de las maneras más rápidas y fáciles de clasificar un hongo es examinando la forma de este. Esta clasificación es bastante sencilla y nos permitirá hacer una criba genera para saber de qué tipo de hongos estamos hablando. Estos son los tres grandes grupos de hongos.

Setas

Si te pidieran que dibujaras un hongo, seguramente harías el dibujo de una seta. Sin embargo, es posible que no sepas que esta palabra hace referencia a la parte más externa del hongo, la que tiene forma de paraguas. El resto del hongo se encuentra bajo tierra. Por lo tanto, podríamos decir que la seta es solamente una parte de este tipo de hongos. Como seguramente ya sabes, muchas de las setas no son comestibles e incluso podrían llegar a ser mortales para los humanos.

Levaduras

Las levaduras son un tipo de hongos que se caracterizan por la manera en la que descomponen la materia: a través de un mecanismo de fermentación. Transforman los hidratos de carbono y los azúcares en otros elementos, algo que nosotros utilizamos para elaborar el pan o los pasteles. Estos hongos son unicelulares.

Mohos

Los mohos son un tipo de hongo de tamaño microscópico que tienen un carácter destructivo, deteriorando las superficies y los seres vivos en los que habitan. Su composición es principalmente una masa de filamentos. Sin embargo, eso no significa que siempre tengan que ser negativos, sino que algunos de ellos han sido primordiales para la creación de medicamentos, como la penicilina.

En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de reproducción de los hongos.

Cuáles son los tipos de hongos que existen - Tipos de hongos según su forma

Tipos de hongos según su capacidad ecológica

Otra de las maneras en las que podemos clasificar a los hongos es teniendo en cuenta la manera que tienen de sobrevivir y alimentarse. Esto aportará una función ecológica en relación con los otros seres, de manera que el ciclo de la vida pueda seguir funcionando. Los diferentes tipos de hongos de esta categoría son los siguientes.

Hongos saprófitos

Los hongos saprófitos se alimentan de los restos de seres vivos a través de una digestión externa que tiene lugar fuera de las células del hongo. Este tipo de fungi ayuda a que la materia orgánica se descomponga y permite que el suelo se fertilice, así que tienen una gran importancia en el ecosistema.

Hongos parásitos

La vida de los hongos parásitos depende de su anfitrión, el cual puede verse perjudicado por la existencia de este huésped.

Hongos simbióticos

Los hongos simbióticos dependen de un huésped, pero en este caso la relación resulta positiva y beneficiosa para ambos organismos.

Aquí te descubrimos cómo se alimentan los hongos.

Cuáles son los tipos de hongos que existen - Tipos de hongos según su capacidad ecológica

Tipos de hongo según su manera de actuar en los humanos

La tercera manera que tenemos para clasificar los hongos no tiene que ver tanto con el organismo en sí, sino en la manera de actuar que tiene en relación con los otros seres vivos, como por ejemplo los humanos. Esto nos ayudará a identificar aquellos hongos que son beneficiosos para el desarrollo de nuestro organismo y aquellos que pueden llegar a ser perjudiciales.

Hongos comestibles

Los hongos que más solemos ver en nuestro día a día son los comestibles, aquellos que resultan aptos para el consumo humano o animal y que acompañan nuestros platos. La mayoría de ellos son muy saludables, puesto que cuentan con pocas calorías y muchas proteínas y vitaminas. Algunos de los hongos, incluso pueden ser considerados como un manjar exquisito de lujo, como sucede con la trufa.

Hongos tóxicos

Por el contrario, también existen algunos hongos que tengan propiedades maliciosas para nuestra salud. Algunos de ellos simplemente empeorarán el funcionamiento de nuestro organismo, pero algunos incluso pueden llegar a causar la muerte. Por desgracia, algunos de ellos se parecen mucho a las especies comestibles, así que deberás ir con mucho cuidado cuando los encuentres por la montaña y te recomendamos consultar siempre con un profesional.

Hongos alucinógenos

Desde la antigüedad, los hongos han sido utilizados por muchas culturas, para alterar los estados de la conciencia a través de sus efectos psicoactivos. En algunas civilizaciones, estos se usaban en los rituales religiosos, aunque en la actualidad se emplean en un contexto recreativo. Algunos de estos hongos están siendo estudiados para ser empleados en tratamientos de trastornos mentales. Uno de los ejemplos más famosos de esta clase de hongos son las setas Psilocybe, una de las drogas alucinógenas más consumidas en la actualidad.

Hongos parásitos

Otro de los tipos de hongos son aquellos que tienen un comportamiento parasitario, alimentándose directamente de los tejidos de un ser vivo. Este tipo de hongo es el que suele causar enfermedades en la piel, pero también puede actuar en la boca o en la vagina, llegando a causar infecciones fuertes, si no se trata a tiempo. Un ejemplo conocido son los hongos de la familia cándida.

Uno de los tipos más extraños de los hongos parásitos son los que actúan provocando comportamientos suicidas en algunos insectos, haciendo que ellos mismos se quiten la vida.

Hongos medicinales

Algunos hongos se han hecho famosos en nuestro día a día, pero no por convertirse en parte de nuestra dieta, sino porque son capaces de producir efectos positivos y luchar contra enfermedades. Cuando Alexander Fleming descubrió la penicilina (Penicillium), vio que esta era capaz de acabar con las bacterias y llegar a sanar a una persona.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor cuáles son los tipos de hongos y los efectos que tienen en el ser humano. Si quieres seguir profundizando un poco más en este tema, puedes consultar nuestro apartado de biología.

Aquí te contamos cómo se reproducen los hongos.

Cuáles son los tipos de hongos que existen - Tipos de hongo según su manera de actuar en los humanos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de hongos que existen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Cepero de García, M. C. (2012). Biología de hongos. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.

Kuhar, J. F., Castiglia, V. C., & Papinutti, V. L. (2013). Reino Fungi: morfologías y estructuras de los hongos.

Más lecciones de El reino de los Hongos
Lección 5 de 5
Cuáles son los tipos de hongos que existen
Cuáles son los tipos de hongos que existen
Pregunta al profesor sobre Cuáles son los tipos de hongos que existen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuáles son los tipos de hongos que existen