Compartir

La competencia monopolística

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 22 junio 2018

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a hablar de un concepto importante en el terreno del mercado: la competencia monopolística.

En un principio, el concepto de competencia y el concepto de monopolio son conceptos contradictorios, es decir, es muy extraño que exista una competencia monopolística, ya que si existe la competencia, no existe el monopolio.

Sin embargo, muchas empresas realizan acciones para diferenciar su producto de tal manera que crean, lo que se llama monopolio de facto. Es decir, fidelizan a los clientes de tal manera que los clientes no consideran la competencia como elementos que existen en el mercado.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre la competencia monopolística, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a La competencia monopolística, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Mercado

Pregunta al profesor sobre La competencia monopolística

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Alexis
ejemplos de competencia monopolistica
Su valoración:
Matias
Hola! Soy un estudiante secundario, y me pidieron que haga con mi grupo una presentación sobre competencia monopolística. Y indagando un poco por Internet para conseguir la información que necesitaba me cruce con tu vídeo y la verdad es que me resulto muy útil. Explicas los temas de manera que todos lo entiendan y después lo profundizas, facilitando muchísimo que los contenidos se integren.
Me preguntaba podrías dedicarme un poco de tiempo para ayudarme, ya que no estoy muy seguro de mi definición de competencia monopolista y sus características, por lo que me gustaría compartirla con vos para ver si podrías decirme si hay algo erróneo o si falta información por agregar. Muchas gracias por su tiempo.
La competencia monopólica es la estructura de mercado, en la cual las empresas que producen bienes y servicios similares tratan de crear uno con distinta calidad, diseño, o material que los de las demás empresas para, de esta manera, conseguir un número de clientes fieles, es decir, clientes que para adquirir un bien o servicio determinado solo toman en cuenta tu empresa para ser provistos de ese bien, aún si existe la competencia. El término puede sonar raro porque si hay monopolio no debería haber competencia, pero tiene sentido porque el sistema se basa en monopolizar a un grupo determinado de clientes sin que las otras empresas puedan monopolizarlos. La diferenciación de los bienes o servicios les permite a las empresas tener un pequeño grado de control sobre los precios de los productos
La competencia toma la forma tanto de marcas comerciales, al igual que de publicidad.
Usan publicidades particulares con las cuales ciertos clientes se sentirán más identificados que con otras, y con la fidelidad del cliente se consigue que ellos recomienden el producto. Estas publicidades pueden conseguir que el cliente pierda la racionalidad, es decir, aunque un producto tenga mejor material y cueste menos, ellos no lo tendrán en cuenta.
Mirta Alicia Aamasifuen Tina
quiero saber todo sobre competencia monopolista con ejemplos gráficos
Albert
en este tipo de mercado, como se fijan los precios?
Connie
Hola, buenas tardes Mi consulta va dirigida a que tipo de mercado corresponde la industria automotriz? Muchas gracias
José Vicente Mestre Chust
Suele ser un oligopolio, es decir, pocas empresas copan el mercado
Kelly
Mi duda sobre la competencia monopolística es qué papel tiene el estado en esta?
José Vicente Mestre Chust
Casi todos los monopolios son el resultado de la intervención estatal en elementos estratégicos (energía, agua potable...)
nicolas alarcon
hola son muy buenas sus explicaciones vale, una duda me podria ayudar en un video resumiendo cada funcion de los sistemas economicos y sus caracteriscas y los tipos de mercados como el sistema economico mixto y el centralizado etc...
José Vicente Mestre Chust
Gracias por la sugerencia
celmira gonzales vasquez
buenas noches mi nombre es celmira gonzales me gustaría que porfavor me ayuden a profundizar sobre el tema competencia monopolística
Lucía
¿Cual seria un ejemplo de mercado de competencia monopolística? Gracias
José Vicente Mestre Chust
La gente compra o Nesquick o Colacao, la competencia no existe ya que han sido capaces de convencer a gente que consuma solo su producto
brayan
personages de la escuela de mileto
José Vicente Mestre Chust
Tales, Anaximandro, Anaxímenes
La competencia monopolística
La competencia monopolística

Volver arriba