Aprender a estudiar

Cómo pasar de audio a texto con IA

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 15 diciembre 2023
Cómo pasar de audio a texto con IA

¿Te imaginas poder transcribir el audio de una entrevista, de una conversación, de una nota de voz o de una conferencia, sin tener que tocar ni una sola letra en tu ordenador? Lo cierto es que, estas tareas son muy tediosas y pueden hacernos perder mucho tiempo, pero ¡la inteligencia artificial ha llegado para hacernos la vida más fácil!

Desde unPROFESOR, queremos ayudarte a tener todas las herramientas para que tus estudios sean efectivos. Por eso, a continuación te explicaremos detalladamente, cómo pasar de audio a texto con IA.

También te puede interesar: Tipos de técnicas de estudio: ejemplos

Índice

  1. ¿Cómo transcribir un audio a texto AI?
  2. ¿Cuál es la mejor IA para transcribir audios?
  3. ¿Cómo usar Transkriptor?
  4. Ventajas de transcribir un audio a texto
  5. Transcribir un audio a texto: ¡perfecto para estudiantes!

¿Cómo transcribir un audio a texto AI?

Para transcribir un audio a texto utilizando inteligencia artificial (IA), necesitarás una aplicación específica diseñada para esa tarea.

Estas aplicaciones utilizan algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento de voz para convertir automáticamente las palabras habladas en un archivo de audio en texto escrito.

¿Cuál es la mejor IA para transcribir audios?

Si estás buscando transcribir audios a textos, debes contar con una aplicación de buena calidad, que haga ese trabajo por ti. Queremos recomendarte Transkriptor, una plataforma efectiva que transcribirá todo lo que escuche.

Gracias a Transkriptor puedes traducir tus transcripciones a más de 100 idiomas en un solo clic del panel de control. Así que, podrás escuchar conversaciones en otro idioma, mientras las lees fácilmente en el tuyo. Esto puede resultarte muy útil para poder asistir a todas las conferencias que desees, sin importar el idioma en el que se impartan.

Además, no debes preocuparte por los formatos del archivo, ya que Transkriptor es compatible con todos los archivos de audio y vídeo. Solamente tendrás que subir tus documentos de audio y dejar que esta plataforma haga su magia de forma rápida, eficaz y con mucha calidad.

Transkriptor ofrece muy buenas características a los usuarios que confían en ella. Estos son sus puntos fuertes:

  • Transcripción rápida: La potente IA de Transkriptor genera los textos en línea de forma muy rápida. Tus transcripciones estarán listas en un abrir y cerrar de ojos.
  • Transcripción precisa: Los niveles de precisión de Transkriptor se encuentran en el 99% de calidad, cuando se trata de transcribir archivos. Eso sí, dependerá en gran manera de la calidad del sonido.
  • Transcripciones baratas: Transkriptor ofrece una prueba de transcripción gratuita al registrarte. Además, su servicio es más bajo que la mayoría de las empresas de transcripción.
Cómo pasar de audio a texto con IA - ¿Cuál es la mejor IA para transcribir audios?

¿Cómo usar Transkriptor?

Transkriptor, además de ser una aplicación muy eficaz, también cuenta con una plataforma muy intuitiva, por lo que te resultará muy fácil usarla. Sin embargo, vamos a explicarte los pasos que deberás seguir para pasar tus audios a texto con Transkriptor:

  • Registro: Haz clic en los botones ''Iniciar sesión'' o ''Probar gratis'' y vincula la plataforma con tus cuentas de Facebook, Google o correo electrónico.
  • Sube un archivo: Haz clic en el botón "Cargar" para entrar en ese menú. Cuando se abra la pantalla, podrás arrastrar tu archivo hasta la zona de audio o empezar a grabar allí mismo. También puedes pegar el enlace web del archivo que quieres transcribir.
  • Transcripción: La IA de Transkriptor es muy potente, por lo que la transcripción estará lista antes de que el audio haya tenido tiempo de terminar.
  • Edita, comparte o descarga: Finalmente, puedes usar el editor de Transkriptor para corregir los errores menores que pueda haber en el texto. Cuando hayas terminado de editarlo, puedes descargar tu archivo en el formato que desees: SRT, TXT o Word.

Ventajas de transcribir un audio a texto

Escuchar los audios mientras los transcribimos a mano ya es cosa del pasado. Transcribir un texto de forma automática, utilizando la IA, puede ofrecerte ventajas en muchas de las situaciones de tu día a día. Estas son algunos de los beneficios de transcribir un audio a texto:

  • Accesibilidad: La transcripción permite que la información hablada esté disponible en formato escrito, lo que facilita su acceso para personas con discapacidades auditivas o que prefieren consumir contenido en formato escrito.
  • Buscar dentro del texto: Si estás buscando una información concreta que se encuentra dentro del audio, el formato escrito te permitirá encontrarla de forma mucho más fácil y volver a consultarla siempre que lo necesites.
  • Mejora la comprensión: Las versiones escritas te permiten revisar y comprender mejor la información. Esto puede ser muy útil en contextos educativos, conferencias o presentaciones.
  • Traducción automática: Recuerda que la IA de Transkriptor se puede utilizar para traducir automáticamente a otros idiomas. Esta ventaja permite que el intercambio de información a nivel global sea mucho más eficiente.
  • Facilita la colaboración: Compartir transcripciones puede facilitar la colaboración, ya que el contenido se vuelve más accesible y fácil de revisar por todas las personas interesadas.
Cómo pasar de audio a texto con IA - Ventajas de transcribir un audio a texto

Transcribir un audio a texto: ¡perfecto para estudiantes!

Definitivamente, transcribir un audio a texto es una herramienta muy valiosa para los estudiantes. Estas son algunas de las razones por las que deberías entrar hoy mismo en Transkriptor y probar su versión gratuita:

  • Toma apuntes de forma eficaz: Durante las clases, puedes usar la IA para escribir directamente lo que se dice, sin desviar la concentración de lo que está explicando el profesor.
  • Herramienta de estudio: Las transcripciones son una forma rápida y fácil de revisar material de estudio. Como estudiante, podrás repasar el texto en lugar de escuchar todo el audio de nuevo, lo que te ahorrará tiempo y mejorará tu retención.
  • Creación de resúmenes: Las transcripciones son la mejor base para poder crear tus resúmenes o trabajos escritos. Tendrás un punto de partida sólido para expresar tus propias ideas de manera más clara y organizada.
  • Te ayudará a aprender idiomas: Si estás aprendiendo un nuevo idioma, la transcripción puede ayudarte a comprender mejor la pronunciación y la estructura de las frases.
  • Optimiza el tiempo de estudio: Revisar todo el material de audio, de forma escrita, te ayudará a optimizar el tiempo de estudio, para que puedas prepararte para tus exámenes de una forma más efectiva.

Ahora ya sabes cuál es la mejor manera de pasar de audio a texto con IA y conoces Transkriptor, la herramienta más efectiva de transcripción y traducción de audios. Echa un vistazo a su plataforma y olvídate de tener que escribir a mano toda la información que necesitas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pasar de audio a texto con IA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Técnicas de estudio.

Más lecciones de Aprender a estudiar
Pregunta al profesor sobre Cómo pasar de audio a texto con IA
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo pasar de audio a texto con IA