Adjetivos demostrativos: definición y ejemplos
En gramática, el adjetivo es una clase de palabra que califica al sustantivo en una oración, aporta información adicional o complementa su significado. Conocer correctamente las diferentes categorías gramaticales de la lengua española, no solamente te ayudará a hacer mejor tus análisis sintácticos en clase, sino que además te permitirá escribir textos más complejos e interesantes.
En esta lección de unPROFESOR vamos a darte la definición de los adjetivos demostrativos y te presentaremos algunos ejemplos para que puedas verlo claro.
Qué son los adjetivos demostrativos: definición
Los adjetivos demostrativos son aquellas palabras que acompañan al sustantivo y le permiten añadir un significado deíctico, es decir, concretarlo o especificarlo para que este se diferencie del resto. Es importante no confundir los adjetivos con pronombres demostrativos, aunque se parezcan bastante y compartan, hasta cierto punto, el mismo propósito gramatical.
Tipos de adjetivos demostrativos
En la lengua española existen tres series diferentes de adjetivos demostrativos:
- Este
- Ese
- Aquel
Se diferencian según el grado de proximidad que el emisor tenga con respecto al objeto del que habla. Esta distancia es conocida como el "grado de deixis", es decir, grado de proximidad o lejanía, ya sea física o abstracta.
Por ejemplo: Este lápiz / Ese lápiz / Aquel lápiz
En este ejemplo podemos ver como "Este lápiz" hace referencia a un objeto que el emisor puede tocar, "Ese lápiz" hace referencia a un objeto que puede estar un poco alejado del emisor, no obstante está a su alcance y "Aquel lápiz" se refiere a un objeto que está bastante lejos del emisor y al cual no tiene acceso.
Al funcionar como acompañantes de un sustantivo, los adjetivos demostrativos concuerdan en género y número con el nombre y casi siempre están ubicados antes de él en las oraciones. Estos adjetivos nunca llevan tilde.
En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de adjetivos que existen.
Ejemplos de adjetivos demostrativos
Vamos a dejarte con algunas oraciones que contienen adjetivos demostrativos, para que puedas ver cómo funciona esta categoría gramatical cuando la ponemos dentro de su contexto. Te hemos marcado los ejemplos de adjetivos demostrativos en negrita para que te resulte más fácil identificarlos:
- Este ordenador va muy lento.
- Esa bicicleta que ves ahí me la regaló mi papá para mi cumpleaños.
- Aquella moto está impecable.
- ¿Podrías guardar estas cajas en el garaje?
- En esas vacaciones lo pasamos muy bien.
- En aquellas mesas se van a sentar los familiares de la novia.
- Este año pienso aprobar todos los exámenes.
- En aquellos días todavía no estaba casada con tu padre.
- He preparado esa tortilla para que te la lleves mañana al colegio.
- Ese perro es un dóberman
- Aquellas niñas están haciendo mucho ruido y no me dejan descansar.
- Debemos tener cuidado en esta parte.
- ¿Vienes a casa este fin de semana?
- Todos estos trofeos los gané jugando baloncesto.
- Esos pantalones te quedan mejor que esa falda.
- ¿Has visto cómo me ha gruñido ese perro?
- Aquellos niños están corriendo peligro.
Ejercicio de adjetivos demostrativos
¡Ha llegado tu turno! Es el momento en el que deberás poner en práctica todos los conocimientos que has adquirido en esta lección. Si ves que no eres capaz de resolver este ejercicio, te recomendamos que puedas volver a leerte la lección desde el principio, poniendo especial atención en cada punto.
Te proponemos que encuentres el adjetivo demostrativo que se esconde en cada una de las siguientes oraciones y que indiques a qué grado de cercanía pertenece: cerca, medio, lejos:
- Este mueble es el que mandé a pintar.
- Ese hombre me ayudó a cambiar la rueda del coche.
- Aquel restaurante está más lleno que este, debe ser mejor.
- Estos zapatos que me compré la semana pasada son verdaderamente incómodos.
- Esos chicos son los que se rieron de mi primo en el parque.
- Aquellos árboles fueron plantados por mi abuelo Juan cuando vivía en esta casa.
Soluciones al ejercicio de adjetivos demostrativos
En este apartado encontrarás las soluciones al ejercicio anterior de adjetivos demostrativos. Es recomendable que no consultes este apartado hasta que no hayas intentado completar el ejercicio por ti mismo, ya que es la mejor manera de comprobar que has entendido una lección correctamente.
Te hemos marcado dichos adjetivos en negrita y te hemos escrito al lado el grado de cercanía al que pertenece cada una de las oraciones:
- Este mueble es el que mandé a pintar. / cerca
- Ese hombre me ayudó a cambiar la rueda del coche. / medio
- Aquel restaurante está más lleno que este, debe ser mejor. / lejos, cerca
- Estos zapatos que me compré la semana pasada son verdaderamente incómodos. / cerca
- Esos chicos son los que se rieron de mi primo en el parque. / medio
- Aquellos árboles fueron plantados por mi abuelo Juan cuando vivía en esta casa. / lejos, cerca
Esperamos que esta lección acerca de la definición y los ejemplos de los adjetivos demostrativos te haya resultado útil. Si quieres seguir conociendo otras categorías gramaticales de la lengua española, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística, donde te daremos todas las herramientas necesarias.
Si deseas leer más artículos parecidos a Adjetivos demostrativos: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Cívico, F. J. A., & Montero, M. D. M. L. (2005). Programas para la enseñanza de adjetivos demostrativos y adverbios de lugar. Estudio de caso para una joven con síndrome de Down. Investigación, 22.
- de la Lengua, A. S. (2018). Gramática al día: la tilde en los adjetivos demostrativos.