El adjetivo

Funciones de los adjetivos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 2 noviembre 2021
Funciones de los adjetivos

El adjetivo es una categoría gramatical que tiene la función de modificar a un sustantivo y darnos más información de este. Es una palabra que acepta variaciones de género y número para concordar con el nombre al que acompaña y del que expresa una cualidad.

Las funciones de los adjetivos son tres: adyacente, atributo o complemento predicativo. En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué son los adjetivos y sus funciones para que puedas reconocerlos fácilmente dentro de un texto.

También te puede interesar: Lista de adjetivos de personalidad

Índice

  1. Qué son los adjetivos
  2. Tipos de adjetivos
  3. Cuáles son las funciones de los adjetivos

Qué son los adjetivos

Los adjetivos son una categoría gramatical compuesta por palabras que acompañan al sustantivo y complementan su significado. Añaden información a lo que escribimos o hablamos y de esta manera el interlocutor tiene más detalles de la historia. El adjetivo puede darnos información concreta del nombre, por ejemplo: el libro azul; o puede darnos información abstracta, como por ejemplo: el libro difícil.

Cuando escribimos y hablamos podríamos decir simplemente “Juan me ha regalado una camiseta” y la frase sería completamente correcta, pero no sabríamos ninguna cualidad de los pantalones, pero en cambio si añadimos adjetivos a la oración, su significado puede llegar a ser muy concreto, por ejemplo: “Juan me ha regalado una camiseta roja y ajustada”. De esta manera nos queda claro cómo es la camiseta y todo gracias a los adjetivos.

Características de los adjetivos

Hay ciertas características comunes en todos los adjetivos y son estas:

  • El adjetivo normalmente se posiciona detrás del sustantivo a no ser que queramos darle a este más fuerza que al nombre. Por ejemplo: el hombre pobre / el pobre hombre
  • Concuerdan con el nombre al que acompañan en género (femenino o masculino) y número (singular o plural). Por ejemplo: el gato bueno / la gata buena / los gatos buenos / las gatas buenas.
  • Nunca vienen acompañados de adjetivos determinativos, ya que, si no adquieren la función de nombres. Por ejemplo: mi grandullón.
Funciones de los adjetivos - Qué son los adjetivos

Tipos de adjetivos

En cuanto al significado existen dos tipos de adjetivos que podemos diferenciar:

  • Adjetivos explicativos o epítetos: Expresa una cualidad del nombre que ya la sabíamos. Es decir, su función no es que lo podamos identificar del resto, sino que está subrayando una cualidad que el propio sustantivo ya nos expresa, simplemente para remarcarla. Por ejemplo: noche oscura o cielo azul. Ya sabemos que la noche es oscura o que el cielo es azul, el adjetivo no nos está aportando ninguna información nueva, sino que está subrayando la cualidad del nombre para que coja más valor en la frase. Cuando el adjetivo se posiciona delante del nombre es llamado epíteto y es usado sobre todo en el lenguaje poético, por ejemplo: dulce azúcar.
  • Adjetivos especificativos: Los adjetivos con valor especificativo son aquellos que nos dan cualidades del nombre que no sabíamos a fin de que el interlocutor pueda diferenciarlos del grupo. Concretan y limitan al sustantivo al añadirle una nueva cualidad. Por ejemplo: moto verde. De entre todas las motos sabemos que el emisor solamente está hablando de la moto de color verde. Este tipo de adjetivos nos especifican de qué objeto, animal o persona estamos hablando. Es el adjetivo más común en la expresión oral.
Funciones de los adjetivos - Tipos de adjetivos

Cuáles son las funciones de los adjetivos

Existen solamente tres funciones que pueden hacer los adjetivos según donde se encuentre el sustantivo al que complementan.

Adjetivos adyacentes o adjuntos

La función de los adjetivos adyacentes es acompañar a un sustantivo y calificarlo de manera que puedas reconocerlo dentro de un grupo. Por ejemplo: el niño rubio. Estoy seleccionando a este niño en concreto dentro de un grupo de niños y el interlocutor puede entender perfectamente a quién me refiero.

Adjetivos atributos

Los adjetivos atributo se encuentran en el predicado y están separados del nombre por un verbo copulativo (ser, estar o parecer), por ejemplo: el jugador es rápido. Para identificarlo podemos sustituirlo por lo, por ejemplo: la mujer está morena / la mujer lo está.

Además concuerda en género y número con el sujeto, por lo tanto para encontrarlo de una forma rápida podemos cambiar el sujeto y automáticamente cambiará el adjetivo atributo, por ejemplo: el profesor era guapo / la profesora era guapa / los profesores eran guapos / las profesoras eran guapas.

Adjetivos de Complemento Predicativo

Los adjetivos de Complemento Predicativo se encuentran también en el predicado de la oración y esta vez están separados del sustantivo por un verbo no copulativo, es decir todos los verbos existentes menos ser, estar o parecer, por ejemplo: el anciano llegó cansado. Para encontrarlo dentro de una oración podemos sustituirlo por así, por ejemplo: la rana corría alegre / la rana corría así.

Además concuerda en género y número con el sujeto, por lo tanto si cambiamos el sujeto también debemos cambiar el adjetivo de complemento predicativo. Esta es una manera rápida de poder encontrarlo, por ejemplo: la niña saltó contenta / el niño saltó contento / las niñas saltaron contentas / los niños saltaron contentos.

Ahora ya conoces las funciones de los adjetivos. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema u otros relacionados, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Funciones de los adjetivos - Cuáles son las funciones de los adjetivos

Si deseas leer más artículos parecidos a Funciones de los adjetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Neve, L. J. A. FUNCIONES DEL ADJETIVO EN ESPAÑOL DESDE UNA PERSPECTIVA TIPOLÓGICA.
  • Alarcón Neve, L. J. (2009). Adjetivos en predicación dentro de textos narrativos utilizados en la Escuela Primaria Mexicana.
Más lecciones de El adjetivo

Pregunta al profesor sobre Funciones de los adjetivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Funciones de los adjetivos