El adjetivo

Cuántos tipos de adjetivos hay

Cuántos tipos de adjetivos hay

El adjetivo es una clase de palabra cuya función es complementar a un sustantivo, bien aportando más información sobre el mismo o bien definiéndolo para diferenciarlo del resto. Por esta razón, adjetivos y sustantivos concuerdan siempre en género y número: "patio pequeño", "silla cómoda", "camisas blancas" o "coches nuevos" son algunos ejemplos. No obstante, no todos los adjetivos son iguales ni tienen las mismas características. Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuántos tipos de adjetivos hay. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. Tipos de adjetivos y su definición - Lista completa!!
  2. Adjetivos calificativos
  3. Adjetivos relacionales
  4. Adjetivos exclamativos e interrogativos
  5. Adjetivos demostrativos
  6. Adjetivos posesivos
  7. Adjetivos numerales
  8. Ejercicio de los tipos de adjetivos que hay
  9. Solución del ejercicio

Tipos de adjetivos y su definición - Lista completa!!

Empezamos esta lección indicándote una lista con los diferentes tipos de adjetivos que existen y la definición de cada uno de ellos. En los siguientes apartados analizaremos cada una de estas tipologías y, también, te daremos ejemplos específicos para que los comprendas mejor.

Los tipos de adjetivos son los siguientes:

  • Adjetivos calificativos. Son los adjetivos que indican características del sustantivo al que acompañan. Por tanto, ayudan a resaltar y a destacarlo. Un ejemplo: La niña es RUBIA.
  • Adjetivos relacionales. Estos adjetivos marcan las relaciones que hay entre el sustantivo. Es decir, pueden indicar la especificación del nombre. Por ejemplo: La prensa de BARCELONA.
  • Adjetivos exclamativos e interrogativos. Acompañan al sujeto en oraciones exclamativas o interrogativas. Por ejemplo: ¡Qué guapa eres!, ¿Es guapa?
  • Adjetivos demostrativos. Señala a una persona u objeto concreto sobre el que se está hablando. Se suelen emplear adjetivos como ESTE, ESO, etc. Por ejemplo: Pásame ESA mochila.
  • Adjetivos posesivos. Son los que indican una relación de pertenencia respecto al sustantivo. Por ejemplo: Esa mochila es MÍA.
  • Adjetivos numerales. Indican la cantidad relacionada con el sustantivo al que se refieren. Por ejemplo: Llegó el PRIMERO al examen.

Además, también debes saber que los adjetivos pueden tener diferentes grados. En esta otra lección te descubrimos los grados del adjetivo.

Cuántos tipos de adjetivos hay - Tipos de adjetivos y su definición - Lista completa!!

Adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos son aquellos que designan una cualidad propia del sustantivo al que acompañan. Dentro del grupo de los adjetivos calificativos podemos encontrarnos tipologías muy diversas entre sí; por ejemplo, los adjetivos relacionados con el color (blanco, rojo, negro, verde, azulado, amarillo, naranja, etc), con el tamaño (grande, pequeño, mediano, alto, bajo, etc) o bien con los estados de ánimo (contento, alegre, feliz, triste, decepcionado, deprimido, aburrido, etc).

Ejemplos de tipos de adjetivos calificativos

Una de las propiedades que distinguen a los adjetivos calificativos del resto de grupos adjetivales es que estos admiten grados: la casa es muy grande o Tu niño está altísimo.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los tipos de adjetivos calificativos que existen.

Cuántos tipos de adjetivos hay - Adjetivos calificativos

Adjetivos relacionales

Para saber cuáles tipos de adjetivos hay, a continuación hablaremos los relacionales. Frente a los adjetivos calificativos, los adjetivos relacionales señalan la especificación del ámbito de dominio del sustantivo al que acompañan o bien la relación que este mantiene con otro sustantivo u objeto similar. Por ejemplo, "prensa nacional" o "agente literario".

Una de las pruebas que puede realizarse para saber si estamos ante un adjetivo relacional es parafrasearlo por la expresión "perteneciente o relativo a": prensa nacional - prensa perteneciente al país o relativa al ámbito nacional; agente literario - agente que trabaja en el ámbito literario o perteneciente a la literatura.

Cuántos tipos de adjetivos hay - Adjetivos relacionales
Imagen: Slideshare

Adjetivos exclamativos e interrogativos

Los exclamativos o interrogativos son otra de las clases de adjetivos que debemos conocer. Los exclamativos son los que acompañan a los sustantivos en las oraciones exclamativas: ¡Qué niño más tonto! o ¡Qué día más bonito!, mientras que los adjetivos interrogativos hacen lo propio con las oraciones de tipo interrogativo: ¿Cuántos niños vienen a la fiesta? o ¿Qué color es?

Estos adjetivos se agrupan bajo el nombre de adjetivos determinativos, ya que delimitan y determinan el referente expresado por el sustantivo.

Cuántos tipos de adjetivos hay - Adjetivos exclamativos e interrogativos

Adjetivos demostrativos

Al igual que todas las clases de adjetivos anteriores, los adjetivos demostrativos, posesivos y numerales también se engloban dentro de los adjetivos determinativos. Los primeros, los adjetivos demostrativos, son los encargados de señalar la distancia espacial de los sustantivos con respecto al momento de habla y a la situación espacio-temporal del hablante: Estos bombones están riquísimos; Este fin de semana nos vamos de viaje.

Ejemplos de tipos de adjetivos demostrativos

En los dos ejemplos anteriores, cuando el hablante utiliza "estos" para referirse a los bombones y "este" para referirse al fin de semana, lo que está haciendo es delimitar y especificar a qué realidad se refiere. Así, no es cualquier bombón ni cualquier fin de semana sino "estos bombones" y "este fin de semana" y no ningún otro.

Otro ejemplo sería Aquel traje no me gusta para ti. Este te queda mejor, en el que podemos observar también la relación espacio-temporal que está implícita en los adjetivos demostrativos.

Cuántos tipos de adjetivos hay - Adjetivos demostrativos
Imagen: Pinterest

Adjetivos posesivos

Los adjetivos posesivos señalan la pertenencia del sustantivo con respecto al hablante o a los demás participantes en el discurso: Ese libro es mío; ¿Te gusta más su camisa o la mía? o Nuestro coche es mejor que el vuestro son algunos ejemplos de adjetivos posesivos.

Así, a través de los posesivos podemos referirnos a objetos de cualquier persona, especificándolos y distinguiéndolos de los demás por una relación de posesión intrínseca en el adjetivo posesivo.

Cuántos tipos de adjetivos hay - Adjetivos posesivos
Imagen: Slideshare

Adjetivos numerales

Los adjetivos numerales son otra de las clases de adjetivos a estudiar. Son aquellos que indican el orden o la cantidad exacta del referente del sustantivo al que modifican.

Por ejemplo: Esta es la segunda vez que te veo hoy; Mi perro vivió 10 años; ¿Quieres un trocito pequeño de tarta o prefieres un trozo doble?, Déjame dos euros para el café y mañana te los devuelvo son varios ejemplos de la utilización de los adjetivos numerales para señalar una proporción con respecto a un todo mayor.

Existen tantos adjetivos numerales como cantidades posibles de objetos o realidades diversas.

Cuántos tipos de adjetivos hay - Adjetivos numerales

Ejercicio de los tipos de adjetivos que hay

Para terminar esta lección sobre los diferentes tipos de adjetivos, vamos a dejarte un ejercicio, con soluciones en el apartado anterior, y con el que podrás poner a prueba tus conocimientos.

EJERCICIO: Indica el tipo de adjetivo que encontramos en las siguientes oraciones:

  1. Llegué la última en la carrera.
  2. Radio de Ciudad Lineal.
  3. Estas cortinas son preciosas.
  4. ¿Ese coche es tuyo?
  5. ¿Qué color te gusta más?
  6. Marcos es muy listo.

Solución del ejercicio

Una vez ya hayas hecho el ejercicio de los tipos de adjetivos, aquí tienes las soluciones para que compruebes lo que tú has puesto y veas si la lección te ha quedado clara.

  1. Adjetivo numeral.
  2. Relacional.
  3. Adjetivo demostrativo.
  4. Posesivo.
  5. Interrogativo.
  6. Calificativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos tipos de adjetivos hay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Alcaide, M. F. (2005). El adjetivo. Liceus, Servicios de Gestió.
  • Bosque, I. (1993). Sobre las diferencias entre los adjetivos relacionales y los calificativos.
  • Álvarez Martínez, M. (1986). Sustantivo, adjetivo y adverbio: caracterización funcional.
Más lecciones de El adjetivo
Lección 2 de 17
Cuántos tipos de adjetivos hay
Cuántos tipos de adjetivos hay
Pregunta al profesor sobre Cuántos tipos de adjetivos hay
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Enrique
Todo, total; es adjetivo? Y qué tipo es en caso de si sea ?
Su valoración:
hoy tenemos examen 47484
muy ben
Su valoración:
Soy crack
Esta es la mejor pagina web :)
Su valoración:
Lena
cuantos TIPOS de adjetivos hay?
Su valoración:
José Alberto Martínez Rosado
Por favor ayudeme a separar correctamente la palabra desunión. Si separo des - u - nión, se oye bien pero la regla dice que si hay una consonante en medio de dos vocales, se une a la vocal que sigue. Entonces sería así: de - su- nión. Gracias.
Su valoración:
Anonimo
¿Por que pones adjetivos demostrativos?. Que yo sepa son determinantes demostrativos que determinan una distancia.

No lo entiendo
Su valoración:
Obdulio
Bueno yo buscaba otra cosa, y eran los "Diminutivo" o algo así, pero gracias por que gracias a esto conocías adjetivos.
Su valoración:
Elpepe
Que onda con la gente que da no me gusta porque si? Todo bien en casa?
Su valoración:
Cesar camacho
Muchas gracias era para mi deber
Su valoración:
Desconocid@ :D (?
Muchas gracias, ahora podre aprobar la materia sin ningún problema... Dios los bendiga :'3
Su valoración:
Erika Valentina Freitas Valladares
muy buena pagina sigan asi : )
Charloth
Gracias por su observacion
Su valoración:
UwU
Ay más clases de adjetivos???
Además de esos??
GRACIAS!
Su valoración:
Fidelia
Me encanta
Su valoración:
Jeremie
Muchas gracias !!
Su valoración:
Diego Norrea
¿Quien descubrio la paja?
Charloth
Yo ay algún problema con eso cuál quier duda pregunteme
Su valoración:
Marilu Rossi
Corta, clara y precisa información. Excelente
Su valoración:
Celene
Cuantos tipos de adjetivos hay nonmbralos
Su valoración:
Juan Carlos
Que pasó con los adjetivos indefinidos? Gracias
Charloth
Todas están es usted el que no los ve
Su valoración:
Estela
A que se refire cuando dice tipo y no un calificativo gracias
Su valoración:
thaliana zarza
cual es el adjetivo mas importante
anonimo
tu eres tonta o que? QUE RABIA ME DAS. Que clase de pregunta es esa, chiquita gilipollas loco. Hermano, esto para preguntar algo importante, no esa estupidez, subnormal
Charloth
No se umille pero todas son importante para en inrequezimiento de la mente verval
Imagen: Slideshare
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideshare
1 de 8
Cuántos tipos de adjetivos hay