Compartir

Cuántos tipos de adjetivos hay

Cuántos tipos de adjetivos hay

Como hemos visto en lecciones anteriores, el adjetivo es una clase de palabra cuya función es complementar a un sustantivo, bien aportando más información sobre el mismo o bien definiéndolo para diferenciarlo del resto. Por esta razón, adjetivos y sustantivos concuerdan siempre en género y número: "patio pequeño", "silla cómoda", "camisas blancas" o "coches nuevos" son algunos ejemplos. No obstante, no todos los adjetivos son iguales ni tienen las mismas características. Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuántos tipos de adjetivos hay. ¡Sigue leyendo!

Adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos son aquellos que designan una cualidad propia del sustantivo al que acompañan. Dentro del grupo de los adjetivos calificativos podemos encontrarnos tipologías muy diversas entre sí; por ejemplo, los adjetivos relacionados con el color (blanco, rojo, negro, verde, azulado, amarillo, naranja, etc), con el tamaño (grande, pequeño, mediano, alto, bajo, etc) o bien con los estados de ánimo (contento, alegre, feliz, triste, decepcionado, deprimido, aburrido, etc).

Una de las propiedades que distinguen a los adjetivos calificativos del resto de grupos adjetivales es que estos admiten grados: la casa es muy grande o Tu niño está altísimo.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los tipos de adjetivos calificativos que existen.

Adjetivos relacionales

Para saber cuáles tipos de adjetivos hay, a continuación hablaremos los relacionales. Frente a los adjetivos calificativos, los adjetivos relacionales señalan la especificación del ámbito de dominio del sustantivo al que acompañan o bien la relación que este mantiene con otro sustantivo u objeto similar. Por ejemplo, "prensa nacional" o "agente literario".

Una de las pruebas que puede realizarse para saber si estamos ante un adjetivo relacional es parafrasearlo por la expresión "perteneciente o relativo a": prensa nacional - prensa perteneciente al país o relativa al ámbito nacional; agente literario - agente que trabaja en el ámbito literario o perteneciente a la literatura.

Cuántos tipos de adjetivos hay - Adjetivos relacionales
Imagen: Slideshare

Adjetivos exclamativos e interrogativos

Los adjetivos exclamativos son los que acompañan a los sustantivos en las oraciones exclamativas: ¡Qué niño más tonto! o ¡Qué día más bonito!, mientras que los adjetivos interrogativos hacen lo propio con las oraciones de tipo interrogativo: ¿Cuántos niños vienen a la fiesta? o ¿Qué color es?

Estos adjetivos se agrupan bajo el nombre de adjetivos determinativos, ya que delimitan y determinan el referente expresado por el sustantivo.

Adjetivos demostrativos

Al igual que los anteriores, los adjetivos demostrativos, posesivos y numerales también se engloban dentro de los adjetivos determinativos. Los primeros, los adjetivos demostrativos, son los encargados de señalar la distancia espacial de los sustantivos con respecto al momento de habla y a la situación espacio-temporal del hablante: Estos bombones están riquísimos; Este fin de semana nos vamos de viaje.

En los dos ejemplos anteriores, cuando el hablante utiliza "estos" para referirse a los bombones y "este" para referirse al fin de semana, lo que está haciendo es delimitar y especificar a qué realidad se refiere. Así, no es cualquier bombón ni cualquier fin de semana sino "estos bombones" y "este fin de semana" y no ningún otro.

Otro ejemplo sería Aquel traje no me gusta para ti. Este te queda mejor, en el que podemos observar también la relación espacio-temporal que está implícita en los adjetivos demostrativos.

Adjetivos posesivos

Los adjetivos posesivos señalan la pertenencia del sustantivo con respecto al hablante o a los demás participantes en el discurso: Ese libro es mío; ¿Te gusta más su camisa o la mía? o Nuestro coche es mejor que el vuestro son algunos ejemplos de adjetivos posesivos.

Así, a través de los posesivos podemos referirnos a objetos de cualquier persona, especificándolos y distinguiéndolos de los demás por una relación de posesión intrínseca en el adjetivo posesivo.

Cuántos tipos de adjetivos hay - Adjetivos posesivos
Imagen: Slideshare

Adjetivos numerales

Los adjetivos numerales son aquellos que indican el orden o la cantidad exacta del referente del sustantivo al que modifican. Por ejemplo: Esta es la segunda vez que te veo hoy; Mi perro vivió 10 años; ¿Quieres un trocito pequeño de tarta o prefieres un trozo doble?, Déjame dos euros para el café y mañana te los devuelvo son varios ejemplos de la utilización de los adjetivos numerales para señalar una proporción con respecto a un todo mayor.

Existen tantos adjetivos numerales como cantidades posibles de objetos o realidades diversas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos tipos de adjetivos hay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El adjetivo

Pregunta al profesor sobre Cuántos tipos de adjetivos hay

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
maria
estos no son pronombres? cual es la diferencia de estos adjetivos a los pronombres?
Su valoración:
Stiner Ramos
Me encntaría recibir anuncios periodicos de ser posible por favor.
Su valoración:
David
Es lo mejor de los tipos de adjetivos que hay lo mejor 😀😃😄😁
Su valoración:
Aranza Daniela
Hola tengo una pregunta cuantos adjetivos existen
Su valoración:
Pedro
nadie pone el pinche adjetivo especificativo, todos son inutiles? por que nadie en ninguna pagina pone ese, no lo entiendo
Sofia
Sii es cierto :( no hay casi nada de los demás adjetivos
dixon
No hay solo 6 adjetivos sino 12 y son :
1.1 Adjetivos numerales
1.2 Adjetivos demostrativos.
1.3 Adjetivos determinativos.
1.4 Adjetivos calificativos.
1.5 Adjetivos posesivos.
1.6 Adjetivos indefinidos.
1.7 Adjetivos exclamativos.
1.8 Adjetivos relacionales.
1.9 Adjetivos interrogativos.
1.10 Adjetivos múltiplos.

Albert Mendoza
Felicitaciones asi rs como se construye patria soy de la tercera edad he disfrutado mucho fe esos conocimientos una vez mas felicitaciones desde Colombia
Demian
Necesito que digan todos los adjetivos,porque aquafaltan 4 adjetivos
Cuántos tipos de adjetivos hay
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cuántos tipos de adjetivos hay

Volver arriba