Qué son los adjetivos relacionales - Con ejemplos
En español existen diferentes tipos de palabras y una de las más importantes son los adjetivos. La Real Academia Española (RAE) define el adjetivo como aquella "clase de palabra cuyos elementos modifican a un sustantivo o se predican de él, y denotan cualidades, propiedades y relaciones de diversa naturaleza". En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en un tipo de adjetivo concreto y veremos qué son los adjetivos relacionales con ejemplos, así como cuáles son las principales características que diferencian a un adjetivo relacional de un adjetivo calificativo.
¿Qué son los adjetivos relacionales y ejemplos?
Empezamos conociendo qué son los adjetivos relacionales para que, así, puedas comprender mejor la definición de este concepto lingüístico.
Los adjetivos relacionales son los adjetivos que consiguen crear un vínculo o relación del nombre con un grupo de palabras. Es decir, son adjetivos que se unen al nombre siempre por detrás y que no lo modifican en número o en grado, sino que lo relacionan con un tema en concreto.
Por ejemplo: música brasileña. En este caso, "brasileña" es el adjetivo relacional de "música", ya que este adjetivo modifica el significado del nombre, pero en una cuestión semántica, no tanto lingüística o sintáctica.
Ejemplos de adjetivos relacionales
- Solar
- Marino
- Vacuno
- Barroco
- Novelística
- Colorida
- Terrorista
- etc.
Diferencias entre adjetivos relacionales y calificativos
Los adjetivos relacionales pueden confundirse con los calificativos, sin embargo, cuentan con algunos elementos clave que los hacen diferentes:
- Siempre van detrás del sustantivo.
- No admiten cuantificación alguna.
- Los adjetivos relacionales no expresan ninguna propiedad del sustantivo, sino que lo vinculan a un ámbito específico.
Características de los adjetivos relacionales
El diccionario define el adjetivo relacional (también llamado "adjetivo de relación") como aquel "adjetivo que especifica el ámbito o el dominio que corresponde al sustantivo al que modifica y que suele caracterizarse con la fórmula "perteneciente o relativo a"".
Así, los adjetivos relacionales señalan una relación existente entre ellos y el sustantivo. En relación a otros adjetivos, como los calificativos, los adjetivos relacionales presentan características que los distinguen del resto:
- Se colocan siempre detrás del sustantivo: conversación informal y no *informal conversación, debate político y no *político debate.
- A diferencia de los adjetivos calificativos, los relacionales no admiten graduación; es decir, no pueden aparecer ni en grado comparativo ni en grado superlativo: *crisis más económica que política, *transporte más público que privado, *crisis muy económica, *transporte muy público.
- Algunos adjetivos relacionales pueden ir precedidos de un prefijo como "ante-", "pre-" o "anti-": ideas antidemocráticas, reunión pre-electoral o policía antidisturbios.
De esta forma, podemos entender que los adjetivos relacionales funcionan como descriptores de un conjunto de propiedades que resultan inherentes al sustantivo al cual acompaña dicho adjetivo. Por ejemplo, prensa nacional, "nacional" es un adjetivo relacional porque indica de qué tipo de prensa estamos hablando, además de porque, en este caso, "nacional" puede parafrasearse por "perteneciente o relativo a la nación o al ámbito del propio país".
Por tanto, los adjetivos relacionales acompañan y caracterizan al sustantivo delimitando dentro de un conjunto mayor de sustantivos pero nunca clasificándolo en diferentes grados, tal y como hacen los adjetivos calificativos. Digamos que los adjetivos relacionales son de carácter más neutros porque especifican la tipología del sustantivo, mientras que los adjetivos calificativos, como su buen nombre indica, se centran más en calificar al sustantivo. Dicha calificación puede ser o no ser objetiva.
Por otra parte, los adjetivos relacionales comparten alguna característica común al resto de adjetivos, por ejemplo, concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan: fuerzas militares, zona industrial.
Ejemplos de adjetivos relacionales
Una vez vista la teoría relativa a los adjetivos relacionales en español, ahora veremos algunos ejemplos de adjetivos relacionales a través de la siguiente lista. Como podemos observar, todos ellos hacen referencia a la tipología y pueden ser parafraseados por la estructura "perteneciente o relativo a" que señala que estamos ante un adjetivo relacional o de relación:
- Revista mensual
- Ataque terrorista
- Construcción naval
- Fracaso económico
- Decisión parlamentaria
- Producción agrícola
- Proyecto académico
- Disciplina militar
- Energía solar
- Control policial
- Investigación criminal
- Partido democrático
- Afluencia masiva
- Libro juvenil
- Novela barroca
- Arqueología inca
- Estudiante alemán
- Nacionalidad estadounidense
- Reforma constitucional
- Casa real
- Palacio episcopal
- Tradición milenaria
- Viaje laboral
- Energía química
- Manifestación pacifista
- Huelga estudiante
- Bebida alcohólica
- Adorno navideño
- Comida familiar
- Problema personal
- Documento nacional
- Estudio antropológico
Ejercicios resueltos de adjetivos relacionales
Para terminar esta lección, vamos a dejarte ejercicios resueltos de adjetivos relacionales y calificativos para que, así, puedas aprender a detectarlos mejor y entender las diferencias.
Enunciado) Indica si los adjetivos resaltados en negrita son relacionales o calificativos:
- Tengo un problema familiar y no sé si podré llegar a tiempo
- La energía solar es una energía sostenible y perfecta para combatir el cambio climático -
- Me gusta mirar el cielo azul, ¿a ti no?
- Hubo una suspensión temporal del partido a causa de la lluvia
- La cama vieja me destroza la espalda cada vez que duermo en ella
- El coche de mi padre es más pequeño que el mío
- La calle comercial se encuentra en el centro de la ciudad
- Esta cerveza no está fría, ¿me la cambias?
Soluciones) Comprueba las soluciones del ejercicio anterior:
- Tengo un problema familiar y no sé si podré llegar a tiempo - RELACIONAL
- La energía solar es una energía sostenible y perfecta para combatir el cambio climático - RELACIONAL
- Me gusta mirar el cielo azul, ¿a ti no? - CALIFICATIVO
- Hubo una suspensión temporal del partido a causa de la lluvia - RELACIONAL
- La cama vieja me destroza la espalda cada vez que duermo en ella - CALIFICATIVO
- El coche de mi padre es más pequeño que el mío - CALIFICATIVO
- La calle comercial se encuentra en el centro de la ciudad - RELACIONAL
- Esta cerveza no está fría, ¿me la cambias? - CALIFICATIVO
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los adjetivos relacionales - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Bosque, I. (1993). Sobre las diferencias entre los adjetivos relacionales y los calificativos.
- Pastor, R. A. (2003). Relaciones entre el léxico y la sintaxis: los adjetivos relacionales. Interlingüística, (14), 77-90.
- Fracassi, M. R. (2002). Las nominalizaciones y los adjetivos relacionales. Revista de Lengua y Literatura, 12(23-33), 99-105.